Bodas de plata del Instituto Tobar García en el Nuevo Teatro

teatro_victor_maria_caceres

El Instituto Superior de Educación Especial Dra. Carolina Tobar García celebra mañana a partir de las 20 sus Bodas de Plata con un acto académico y artístico inusual en el Nuevo Teatro Provincial Víctor María Cáceres. Recibirán sus títulos de egresados 17 nuevos educadores, entre los que se encuentra Sergio Rivero, el primer docente sordo, con orientación en esta discapacidad. A la vez que lo es también de todo el país.

Además, la dirección del instituto invitó a la comunidad en general a participar ya que se presentará una coreografía “muy especial y emocionante, con alusión al Bicentenario” preparada por alumnos del profesorado y de jóvenes sordos. También actuará el Coro de Señas “Creer” de la institución.

La directora de este instituto de formación de docentes especializados en educación de personas con diversas discapacidades, Alba Rosa Leguizamón, indicó que si bien tiene su ley de creación en septiembre de 1985, recién comenzó a funcionar en junio del año siguiente, por lo que se celebran en este mes sus Bodas de Plata. En la actualidad cuentan con una matrícula en primer año de 126 alumnos y un plantel de 64docentes. Con los nuevos diseños aprobados los profesores egresan con “una fuerte impronta en lo que es la educación especial, y una orientación a la especialidad. Y ya no con la especificidad de antes”, o sea, no únicamente formado en determinada discapacidad.

Este instituto ofrece formación inicial o de grado en educación especial, con orientación en niños hipoacúsicos, en discapacitados intelectuales, en neuromotores y en ciegos, con un campo de desarrollo de la investigación, otro en desarrollo profesional con cual impactan con capacitación a nivel de las escuelas comunes capitalinas y del interior cuando existe una demanda “para acompañar a los docentes comunes”, con una “fuerte extensión actividad con la comunidad para niños y jóvenes con discapacidad”, adelantó la profesora Leguizamón. Cada carrera cuenta con cuatro años de cursado, incluida la residencia, más una tesina o trabajo inédito, “porque tienen una fuerte formación en investigación”.

Estas actividades se canalizan a través talleres: uno para personas sordas que se están alfabetizando; otro para enseñanza de Braille y para estimulación visual; un tercero para estimulación temprana de niños con dificultades cognitivas o motoras y también otro más para padres, que se despliegan en el instituto, que funciona hasta fin de año o hasta febrero de 2011, en la escuela Merceditas de San Martín del barrio 25 de Mayo, ya que confían en trasladarse para entonces al edificio propio, especialmente diseñado y construido para que funcionen otros dos institutos superiores como son el Albino Sánchez Barros y el Dr. Pedro Ignacio de Castro Barros. Está ubicado en avenida Facundo Quiroga y Vélez Sarsfield.

Como novedad la profesional adelantó que la semana próxima se lanzará un taller para niños sordos del jardín maternal, “para que puedan aprender la lengua de señas a través del arte” a cargo del mencionado profesor Sergio Rivero, ya que la idea es los alumnos que se están formando como futuros educadores “concurran a ellos y concrete una observación participativa, para así garantizar la práctica docente, siendo ámbitos de aplicabilidad de todos esos saberes”.

Por otra parte, este instituto de educación superior capacita a sus egresados en la elaboración de sus propios materiales de enseñanza adaptados a cada dificultad de acceso.

Un poco de historia

Cuando se creó este instituto en 1985 en nuestra provincia existía el sistema de educación común y el sistema de educación especial con solamente seis establecimientos de educación especial, pero no contaban con docentes formados en educación especial. Es así que las personas con discapacidad “era atendido desde el lugar del déficit y con una concepción asistencialista y no desde un posicionamiento de un sujeto pasible de educación, de educadibilidad, porque no se pensaba que podía ser educado”.

Para la directora el paradigma era “eminentemente médico psicométrico, porque hasta ese momento se medía la inteligencia, por ejemplo, con valores cuantitativo”. Estas concepciones y miradas fueron evolucionando, por lo que se empieza a hablar de “una educación especial que debe atravesar el sistema de educación común”.

También “su eje vertebrador es la inclusión o la integración”, por lo que se promueve que se cree la figura de la pareja pedagógica con el profesor en Educación Especial en cada establecimiento de educación común “para acompañar al chico con discapacidad no sólo en la institución sino dentro del aula para garantizarle el aprendizaje, al considerarlo al mismo como sujeto de derecho”.



Comments

comments

1 comment

Other articlesgo to homepage

“Los vecinos siguen apostando al cambio”

“Los vecinos siguen apostando al cambio”(0)

La candidata a senadora por Cambiemos-FCR, Inés Brizuela y Doria, mantuvo una reunión con un grupo de vecinos de la zona Oeste de la Capital. Recibió el apoyo y ratificó la voluntad de los riojanos de consolidar el cambio en La Rioja. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

“Embajador de Cuba en la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja”

“Embajador de Cuba en la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja”(0)

El Secretario General de AMP y Secretario de Derechos Humanos de CTERA Rogelio De Leonardi, recibió al Excelentísimo Embajador de la República de Cuba Orestes Pérez Pérez en la sede del sindicato de los trabajadores y trabajadoras de la educación de La Rioja. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

“Fueron dirigentes cercanos al gobierno, los que saquearon los camiones de Desarrollo Social de la Nación”

“Fueron dirigentes cercanos al gobierno, los que saquearon los camiones de Desarrollo Social de la Nación”(0)

Así lo denunció el Coordinador nacional Maximino Abrego, quien se mostró dolido por la situación “los pobres que ellos han fabricado, estos 34 años que llevan en el poder, son los mismos que han enviado para cometer este delito que lo único que hace es perjudicar a muchos riojanos que esperaban de ésta ayuda”, disparó. 

EL GOBERNADOR RECIBIÓ EN CASA DE GOBIERNO A LA VIRGEN DEL ROSARIO DE SAN NICOLÁS

EL GOBERNADOR RECIBIÓ EN CASA DE GOBIERNO A LA VIRGEN DEL ROSARIO DE SAN NICOLÁS(0)

El gobernador Sergio Casas recibió en el Patio de la Unión Latinoamericana de Casa de Gobierno, la imagen de la Virgen del Rosario de San Nicolás, Patrona de la Función Legislativa.  En la oportunidad se desarrolló una invocación religiosa en honor a la Santa Madre en donde participaron funcionarios del Poder Ejecutivo, Legislativo y empleados

JULIO SAHAD VISITA EL INTERIOR

JULIO SAHAD VISITA EL INTERIOR(0)

El martes por la tarde el candidato a Diputado Nacional por Cambiemos, Julio Sahad, estuvo visitando a vecinos de la localidad de Desiderio Tello, en el departamento Rosario Vera Peñaloza. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: