ARCo: El pagaré, una trampa para los menos informados.

Pagare

El llamado documento o pagaré implica una promesa escrita de pago por el cual una persona se compromete a pagar a otra una suma de dinero indicando una fecha determinada. Por lo que suele suceder que se transforme en un instrumento de pago que puede traer más de un dolor de cabeza. En las oficinas de ARCo se atienden variadas consultas con relación al pagaré. Lo que se nota durante las consultas de los usuarios es que la mayoría de las veces el denunciante desconoce la importancia de la firma de los mismos, así como también y mucho más grave, cuáles podrían ser las consecuencias del incumplimiento de pago de la deuda asumida. El pagaré tiene debe tener ciertas características y requisitos a tener en cuneta: Poseen fecha fija de pago que se denomina “vencimiento”. En caso de incumplimiento (falta de pago) pueden cobrarse judicialmente, mediante una acción mucho más breve que el juicio ordinario. Representa un derecho de cobro que puede ser transmitido de persona en persona sin límite alguno mediante su “endoso”.

 

Por lo que es importante que tenga: La cláusula “a la orden” o denominación del título inserta en el texto del mismo expresado en el idioma de origen – Promesa de pago de una suma determinada – Indicación del lugar de pago – Otra indicación mucho más chica a la izquierda llamada “talón del pagaré” – No se debe olvidar de llenar el talón ya que si se hace, luego sabrá a quién se libró, por qué motivo, importe y vencimiento. En los pagarés intervienen varias personas: Por un lado la persona (física o jurídica) que emite el pagaré y que a su vencimiento deberá pagarlo (llamado librador, pagador o emisor), por otro lado , la persona o empresa a favor de quien extiende el documento y que a su vencimiento lo podrá cobrar o transferirlo, llamado beneficiario y, puede aparecer una tercera persona o empresa que recibe el pagaré por vía de “endoso” y que puede cobrarlo directamente al librador o bien endosarlo nuevamente, denominado “tenedor” del documento.

 

Hay que tener en cuenta que el pagaré es independiente de la operación contratada, ya que no lleva expresado los motivos por el cual se firma. Esto hace que sea fácilmente ejecutable, aún cuando la operación que le dio origen ya estuviera cancelada. Por lo que es recomendable que una vez que haya cancelado dicha operación exigir que le entreguen el pagaré que haya firmado. “No hay que dejar ningún pagaré cancelado en manos de nadie”.

 

Algunos consejos

 

En primer lugar, no se debe firmar un pagaré en blanco ya que de lo contrario puede suceder que manos inescrupulosas lo completen con datos distintos a lo pactado.

Verificar que contenga los requisitos mencionados, especialmente “fecha de vencimiento” y la suma que se compromete a abonar.

Respetar la fecha de vencimiento establecida en el documento. Su incumplimiento puede implicar una acción judicial para su cobro, que además la obligaría al pago de las costas del juicio.

Al momento de cancelar la deuda, lo correcto es siempre exigir la entrega del pagaré o bien la rotura de su firma en él, caso contrario aún cuando se haya abonado la suma en cuestión, el pagaré en manos inadecuadas dará lugar a su cobro judicial, teniendo que abonar nuevamente la deuda.  

 

 

 

 

ASOCIACION RIOJANA DEL CONSUMIDOR

                      (A.R.Co)

TEL: (03822) 15388012-15564812.

WEB: www.arcodefensa.com.ar



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

LA MINISTRA BULLRICH RECIBIÓ AL MINISTRO JUAN LUNA PARA DAR FORMA A LA NUEVA ESCUELA DE POLICIA

LA MINISTRA BULLRICH RECIBIÓ AL MINISTRO JUAN LUNA PARA DAR FORMA A LA NUEVA ESCUELA DE POLICIA(0)

El ministro de Educación de la provincia Juan Luna, se reunió con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), con el objetivo de avanzar en la organización de la nueva Escuela de Policía de La Rioja, tal las instrucciones impartidas por el

Sereno del Deportivo Aguilares denuncia el ataque de una bruja

Sereno del Deportivo Aguilares denuncia el ataque de una bruja(0)

Maxi Medina, el sereno del Club Deportivo Aguilares que aseguró que fue atacado por una bruja share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Mal momento de Marina Calabró

Mal momento de Marina Calabró(0)

Marina Calabró tuvo un accidente de autos camino a Intrusos. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Levantan “Infama”, el programa de espectáculos de América

Levantan “Infama”, el programa de espectáculos de América(0)

La noticia sorprendió. Aunque era un rumor desde hace algunos días, en las últimas horas se confirmó algo que hasta el año pasado parecía poco probable: Infama dejará de salir al aire. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Descarriló un tren con vino en San Luis y los vecinos saquearon la carga: video

Descarriló un tren con vino en San Luis y los vecinos saquearon la carga: video(0)

Un tren de carga que partió desde Mendoza y que transportaba vino, agua y carbón descarriló en San Luis y parte de los productos fueron robados por las personas que se acercaron al lugar del accidente. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: