Acto de promesa de lealtad a la bandera en olta

Lealtad a la bandera

En una colorida ceremonia, alumnos de 4 grado del Nivel Inicial, realizaron en la localidad de Olta, cabecera del departamento General Belgrano, la tradicional Promesa de Lealtad a la Bandera. El acto fue encabezado por la vicegobernadora Teresita Luna y el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Walter Flores. Se subrayaron los valores vinculados a la argentinidad, el sentimiento de pertenencia y apego a la patria y, principalmente, se subrayó la figura de Manuel Belgrano no tan sólo como creador de la enseña nacional y revolucionario, sino además, como precursor de la educación gratuita y obligatoria para las primeras generaciones de argentinos.

El acto se realizó ante una nutrida concurrencia de alumnos, padres y directivos de diferentes establecimientos educativos de la localidad y del interior de la comuna. El lugar elegido para que los estudiantes realicen la tradicional promesa al pabellón patrio fue el polideportivo municipal “Hermanos Becerra”. La ceremonia estuvo amenizada por la Orquesta Sinfónica del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

Estuvieron presentes además, los secretarios de Desarrollo Local, Andrés Torrens; de Políticas Sanitarias, Liliana Díaz Carreño; de Ganadería, Silvio Murúa; y los subsecretarios de Comercio e Integración; Luís Quijano y de Trabajo, Nicolás Maza. Acompañaron además, el vocal del Superior Tribunal de Justicia, Nelson Luna Corzo, representantes de la policía de la provincia, de los cuerpos Ejecutivo y deliberativo municipal y el cura párroco Manuel Romero.

Luego de la recepción de las banderas de ceremonias, la entonación de los himnos nacional y de La Rioja, se procedió a escuchar las palabras de bienvenida por parte del intendente Juan Urbano. El jefe comunal agradeció la presencia de las autoridades provinciales y destacó que “Olta haya sido elegida para celebrar los actos centrales del día de la bandera, en toda la provincia, es un hecho trascendental”.

“Poder celebrar el día del pabellón patrio es recordar a Manuel Belgrano, de quien se tomó el nombre para denominar al departamento”, dijo y destacó que esta celebración se realice en el departamento en sintonía con los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo y de la reciente visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de la entrega de fondos para pequeños productores granaderos afectados por la sequía.

Posteriormente, la vicegobernadora Teresita Luna, en representación del Gobierno Provincial, les tomó la promesa de lealtad a la bandera a los alumnos apostados sobre el escenario principal, quienes portaban pequeños estandartes celestes y blancos y al grito de ¡Si Prometo! aceleraron los corazones de los presentes.

Luego, el ministro de Educación, Ciencia y Técnica expresó la visión del sistema educativo riojano, respecto de los aportes de quien fue el creador del símbolo patrio, Manuel Belgrano, que en 1820 imaginó los colores del cielo para identificar a un país recién nacido.

Flores destacó el rol de los estudiantes como “integrantes de la comunidad educativa” y expresó su felicidad por tener la oportunidad, como ministro, de encabezar este tipo de ceremonias. Alentó a los alumnos que elevaron su promesa, a reflexionar sobre la importancia de semejante acción ciudadana, y realzó el sentimiento de argentinidad luego de festejar el Bicentenario de la Revolución y en el año de la participación de la Selección Argentina de fútbol en el mundial de la especialidad que se realiza en el continente Africano.

Un párrafo aparte mereció Belgrano. Para Flores, el prócer “además de ser creador de la enseña patria, fue impulsor de la producción, de la economía y el desarrollo autónomo. También fue el pionero en impulsar la educación primaria gratuita y obligatoria para todos los nuevos ciudadanos de la Nación Argentina”.

“Él fue quien apoyó y brindó los recursos del Ejercito del Norte para que San Martín pudiese ampliar sus filas y encarar la estratégica expedición encabezada por Zelada y Dávila”, expresó el titular de la cartera educativa. Del mismo modo, elevó su pedido para poner en valor la figura de Belgrano y recordar el significado de la bandera para cada ciudadano.

Por otro lado, aseguró que cada vez que se iza la bandera en cualquier rincón de la provincia o del país, cada uno de los individuos del sistema educativo “renueva su compromiso con la educación, con la provincia, con el país y con cada ciudadano”. Flores denominó a esta generación de estudiantes, como “La Generación del Bicentenario”.

Recordar a quienes forjaron la historia

La vicegobernadora sostuvo que “este es un día importantísimo. Estoy honrada de poder representar al gobierno provincial y al gobernador Beder Herrera en un acto tan importante donde los cuartos grados del departamento General Belgrano realizan la promesa de Lealtad a la bandera, acto que justamente se realiza acá por la denominación que se le dio al departamento”.

Agregó que “estas acciones permiten revalorizar la imagen y la figura en la historia del prócer, de los que significa para el presente y para el futuro de la Argentina, el trabajo, la dedicación y la lucha de Manuel Belgrano; uno de los héroes más preclaros y que más luchó por la independencia de la Nación”.

Al ser consultada, sobre el mensaje que se puede dejar a los alumnos de las escuelas primarias, relacionados con el patriotismo y argentinidad, la titular del Poder Legislativo expresó que justamente uno de los héroes menos reconocidos como el General Belgrano, adquiere el título honorífico de militar después de que luchó desde distintas áreas y disciplinas en el historia Argentina”.

Se incluyen en ellas “el periodismo, la historia, la política, el derecho, la abogacía y la cultura en general. Además fue quien fundó escuelas para los grupos mas vulnerables de la sociedad de aquellos tiempos, es decir que la obra de Belgrano en estos tiempos está adquiriendo la verdadera dimensión que debiera habérsele dado durante la historia de la Nación”.

“Es una obligación moral de quienes tenemos una función pública e institucional, revalorizar los gestos de aquellos tiempos en la figura de Belgrano y extenderlos, hacerlos conocer y difundirlos a nuestros niños porque significa generar un compromiso por la igualdad en nuestra patria”, expresó Luna, reivindicando las acciones del prócer.

Para concluir, la Orquesta Sinfónica del Ministerio de Educación alegró el cierre del acto con varias canciones que deleitaron el gusto musical de los presentes. También los alumnos pudieron disfrutar un tradicional chocolate caliente con facturas, que se sirvió en la sede del Partido Justicialista a metros del polideportivo. Esta acción estuvo a cargo de trabajadoras de Consejo de Políticas Sociales del municipio y el área de Discapacidad.

Participaron del acto las banderas de ceremonias de la Policía del departamento General Belgrano (Comisaria Olta) y de las escuelas N° 14 (Chañar), 387 (Santa Cruz), Tala Verde, El Simbolar, Normal EGB1 y 2, N° 186 (Coronel Felipe Varela) Loma Blanca, N° 267 ( Ángel V. Peñaloza), N° 77 (Talva), N° 325 (El Consuelo), N° 155 (Corral de Negros), del Instituto de Formación Docente Continua (José S. Salinas), de la escuela Normal Superior (República de Haití), N° 22 (Chañar viejo), el Jardín Anexo – escuela N° 77 – Talva, de la Academia de Danzas folclóricas (Perla de los Llanos), N° 43 (La Aguada), del Polimodal – Modalidad Ciencias Naturales (Loma Blanca) y del Instituto de Formación Docente (Dr. Artemio Moreno), el Centro Educativo Para Jóvenes y Adultos (C.E.J.A.S), de la Auguración Gaucha “Montoneros de mi Tierra Federal”, del Centro de Apoyo Municipal y la de la escuela N° 210 (Monte Grande).



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

“Los vecinos siguen apostando al cambio”

“Los vecinos siguen apostando al cambio”(0)

La candidata a senadora por Cambiemos-FCR, Inés Brizuela y Doria, mantuvo una reunión con un grupo de vecinos de la zona Oeste de la Capital. Recibió el apoyo y ratificó la voluntad de los riojanos de consolidar el cambio en La Rioja. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

“Embajador de Cuba en la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja”

“Embajador de Cuba en la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja”(0)

El Secretario General de AMP y Secretario de Derechos Humanos de CTERA Rogelio De Leonardi, recibió al Excelentísimo Embajador de la República de Cuba Orestes Pérez Pérez en la sede del sindicato de los trabajadores y trabajadoras de la educación de La Rioja. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

“Fueron dirigentes cercanos al gobierno, los que saquearon los camiones de Desarrollo Social de la Nación”

“Fueron dirigentes cercanos al gobierno, los que saquearon los camiones de Desarrollo Social de la Nación”(0)

Así lo denunció el Coordinador nacional Maximino Abrego, quien se mostró dolido por la situación “los pobres que ellos han fabricado, estos 34 años que llevan en el poder, son los mismos que han enviado para cometer este delito que lo único que hace es perjudicar a muchos riojanos que esperaban de ésta ayuda”, disparó. 

Elisa Carrió, sobre el peritaje por Alberto Nisman: “Fue el gobierno de Cristina Kirchner el que lo mató”

Elisa Carrió, sobre el peritaje por Alberto Nisman: “Fue el gobierno de Cristina Kirchner el que lo mató”(0)

La diputada y candidata de Vamos Juntos por la Capital también criticó al kirchnerismo de pretender desprestigiar a la Gendarmería. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Sebastián Wagner, detenido por el crimen de Micaela García: “La violé pero no la maté”

Sebastián Wagner, detenido por el crimen de Micaela García: “La violé pero no la maté”(0)

Uno de los detenidos por el abuso y asesinato de la joven declaró su participación en los hechos. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: