Tomate todo el año con novedoso sistema de producción

visita a vivero de tomates

La zona de Los Llanos de la provincia contará con un novedoso sistema de producción bajo invernadero, que producirá tomate híbrido redondo en contra estación hasta fin de año para obtener una mayor rentabilidad. El emprendimiento, ubicado en la localidad de Bella Vista, en el departamento Chamical, corresponde a una asociación de 10 productores que accedieron al financiamiento del PRODER. Destacan su impacto en la mano de obra local.

El gobernador Beder Herrera, acompañado por el secretario de Agricultura, Jorge Ortiz; el intendente departamental, Elías Hemmes y los diputados provinciales Javier Carbel y Daniel Elías; realizó una visita de campo, donde pudo observar el grado de avance de la construcción y se interiorizó de los detalles del proyecto.

El mandatario señaló que esta iniciativa le “pone un poco de agricultura a Los Llanos, con tecnología, riego por goteo, con invernaderos, creo que de acá va a salir el ejemplo no sólo para esta zona sino para toda la provincia” y agregó que “esto demuestra que se puede producir en La Rioja, que el sol es un aliado para la producción en nuestra tierra y que lo que se produzca será tanto para consumo interno como para así también vender en otras provincias”.

“Los estamos apoyando, ellos han conseguido créditos muy importantes a nivel Nación, en este caso a través del PRODER que lleva adelante el Banco de la Nación Argentina y los vamos a seguir ayudando, porque la gente tiene que ver que este proyecto va a ser un éxito y puede ser un gran impulsor de nuevas iniciativas y experiencias”, sostuvo el titular del Ejecutivo.

Por su parte, el secretario de Agricultura, Jorge Ortiz, destacó que la radicación de este emprendimiento significa comenzar a cambiar la realidad productiva de la región de Los Llanos, ya que esta es una zona cuyo fuerte en materia de producción estuvo basado siempre en la ganadería y agregó que ahora se cuenta con este proyecto totalmente innovador con la construcción de un invernadero, que se enmarca en las políticas de fortalecimiento de la producción que lleva adelante el gobernador Beder Herrera.

El funcionario precisó que en este caso se trata de 10 productores que se han asociado a través de una herramienta que tiene el gobierno provincial, por medio de la secretaría de Desarrollo Local, que es el PRODER, que cuenta con financiamiento del Banco de la Nación y señaló que hace solo unos días se realizó la entrega de los fondos y hoy ya está materializado en el terreno.

Ortiz expresó que esta iniciativa supone una innovación productiva para la zona y tecnológica para la provincia, “ya que estamos hablando de una superficie de unos 22 mil metros cuadrados que van a producir tomates en contra estación de acá a fin de año con un rendimiento esperado que va de los 200 mil a los 300 mil kilos por hectárea”.

“Esto implica no solo generar una importante cantidad de mano de obra sino también una marcada especialización de la misma, que será local, para lo que se trabajará de manera conjunta entre Agricultura de la provincia y la UnLaR en la capacitación de construcción y manejo de invernáculos, que dará comienzo en los próximos días, dirigido a nuestros jóvenes, para lograr su inclusión laboral en la zona donde viven”, apuntó.

En tanto que los productores, Marcos Brinso y Marcelo Villarreal, destacaron que “esto es un sueño, es algo que estuvimos esperando durante casi un año y recibimos el financiamiento del PRODER y el compromiso del gobierno de acompañarnos en este emprendimiento que hoy es una realidad” y agregaron que “la decisión de elegir el tomate para producir fue por la necesidad que había en la zona de contar con nuevos sistemas de producción, tenemos la experiencia adecuada y además se genera una importante cantidad de mano de obra, por lo que este no es solo un proyecto solamente productivo sino también social”.

Los productores señalaron que la idea es que el campo vuelva a ser lo que siempre fue e indicaron que “tratamos de obtener un producto en contra estación, fuera de época, que tiene una gran demanda, por eso se armó el proyecto asociado, se accedió al financiamiento y esperamos poder tener el éxito que todos anhelamos”.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Científicos encontraron en Talampaya una fauna única en el mundo

Científicos encontraron en Talampaya una fauna única en el mundo

Se trata de una fauna de enormes vertebrados que precedió al origen de dinosaurios y mamíferos y que habitó  el Parque Nacional Talampaya unos 237 millones de años atrás. Esta fauna no fue hallada en ningún otro lugar del mundo y es única para el Triásico de Gondwana. La investigación de paleontólogos y geólogos llevó

La Rioja se incorporará al Programa Nacional de Archivos Escolares

La Rioja se incorporará al Programa Nacional de Archivos Escolares

El Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Walter Flores dispuso implementar en la provincia de La Rioja el programa Nacional de Archivos Escolares. El mismo es auspiciado por la Biblioteca Nacional del Maestro que depende del Ministerio de Educación de la Nación. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Nueva entrega de anteojos por parte de la Municipalidad

Nueva entrega de anteojos por parte de la Municipalidad

En la Sala de Situación, el municipio hizo entrega de anteojos recetados, que son gestionados por la Dirección de Asuntos Vecinales con la colaboración importante de Fundanoa, todo ello en el programa que hace ejecutar el municipio para lograr una mejor calidad de vida a los vecinos de la capital. En esta ocasión los vecinos

María Teresa Montivero:”Reconocen trayectoria de ex funcionaria de carrera”

María Teresa Montivero:”Reconocen trayectoria de ex funcionaria de carrera”

El Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología agasajó a la Inspectora General de Nivel Inicial y Primaria María Teresa Montivero,  quien con  39 años de servicio en la educación riojana  se acogió al beneficio de la jubilación. Se desempeñó como docente en escuelas de Capital y de la zona rural, en Ulapes, Olta, Chamical y

La Senadora Quintela entregó microcréditos

La Senadora Quintela entregó microcréditos

La Senadora Nacional Lic. Teresita Quintela hizo entrega la segunda etapa de micros créditos conjuntamente con  la Fundación por la Integración y el Desarrollo Social (FIDeS), los mismos fueron financiados a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en coordinación con la Delegación Regional CITECAP (Club de Ciencias, Técnicas, Investigación, Capacitación). share Tweet

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: