Tineo: “La gente debe producir dentro de sus posibilidades y en su propia tierra”

tineo_en_perforacion_04-05-10_1

Comprueban avance de la obra de perforación de agua en Colonia  “Los Tres Pozos”, distante 15 Km de la Capital, por Ruta Nº 5. Podrá desarrollarse la producción agrícola y ganadera de la zona rural. Beneficiará a 15 familias. El proyecto prevé la construcción de 4 pozos más en la zona, utilizando equipamiento de la Secretaría del Agua.

 

El ministro de Infraestructura Javier Tineo, acompañado por el titular de la Secretaría del Agua, Germán Gracia, visitó este martes la obra de perforación para la extracción de agua en Colonia “Los Tres Pozos”. Participaron también Juan Domingo Paz, del Movimiento de Unidad Popular y Roberto Monroy, presidente de la Asociación Agrícola Ganadera Colonia “Los Tres Pozos”, además de algunas familias de la zona. La obra beneficiará a unas 15 familias riojanas y favorecerá la producción agrícola y ganadera de la zona rural.

 

Tineo explicó que “por pedido de los pequeños productores de la zona de la Colonia “Los Tres Pozos”, distante unos 15 Km de la ciudad Capital, se lleva adelante esta perforación. Según el ministro, “cada uno de los productores tiene su propio emprendimiento”, los que se encuentran ubicados en una zona en donde “hay muchos emprendimientos olivícolas privados”. 

 

Dejó  en claro Tineo que las familias radicadas en la zona de mención, lo hicieron “con su proyecto” y reconoce que “la necesidad del agua era fundamental”. En este orden, valoró la gestión del Ing. Germán Gracia en esta obra que se lleva adelante, y por otro lado, confió que “es la primera de una serie de intervenciones para dotar de agua a todos los emprendimientos planificados en este sector, básicamente (siembra) de zapallos, zapallitos, tomates”. También hay ganaderos que tienen corrales caprinos y vacunos. 

 

Reiteró  el ministro de Infraestructura que “el agua es el insumo fundamental para alentar la producción, porque son gentes riojanas que necesitan producir, que quiere seguir trabajando en el campo y además, está cerca de la ciudad y podemos darles soluciones”. Observó además, que se dan las condiciones para fomentar tanto la producción ganadera como agrícola, y se cuenta con la “cercanía de las líneas de energía eléctrica”

 

Tineo dijo que “el compromiso fue avanzar en esta obra” y destacó el “trabajo eficiente” de la Secretaría del Agua en esta obra “con equipamiento propio”. Estimó que en poco tiempo estarán inaugurando la obra (perforación) y la conducción hacia los diferentes emprendimientos, con la presencia del gobernador de la provincia. Consideró que el Estado “debe proveer y generar la condiciones para que la gente pueda producir dentro de sus posibilidades y conocimientos y dentro de su propia tierra”.

 

Por su parte, Germán Gracia, explicó que la obra de perforación alcanzó los 120 metros de profundidad y se prevé llegar a los 160. Estima que este fin de semana podría “perfilarse el pozo y al final de la próxima semana, se estaría entubando el mismo”. Según Gracia, en 15 días se podría comenzar con los ensayos de bombeo. Consultado sobre los equipos de perforación que se están utilizando, Gracia indicó que “todos son de la provincia”. 

 

Adelantó  el secretario del Agua que “ya se pidió a la empresa EDELaR la subestación transformadora” para dotar del servicio energético para el funcionamiento de la bomba de extracción de agua.

 

Proyecciones

 

Opinó  Germán Gracia que si la Asociación de Agricultores y Ganaderos  “trabaja bien”, se construirán cuatro perforaciones más en la zona, las que ya están delimitadas. Estarán destinadas también para un grupo de agricultores y ganaderos. De esta manera, adelantó el Secretario, “el equipo de perforación continuará en la zona durante todo lo que resta del año 2010”.

 

Por otra parte, Juan Domingo Paz, integrante del Movimiento de Unidad Popular (MUP), dijo que este movimiento social interviene como “mediador entre la gente y el Estado”. Se trata de una organización nacional con “fuertes vínculos con el gobierno nacional”. Entre otras acciones, participan en la coordinación de planes y proyectos nacionales para su aplicación en la provincia, en beneficio de la gente, sostuvo Paz.

 

Dijo el referente del MUP que se está trabajando en el “ámbito rural” de la provincia. Los trabajos más recientes, y en este caso, es el asesoramiento a los pobladores de “Los Tres Pozos” a partir de la perforación de agua. El otro proyecto –explicó Domingo Paz- se cuenta ya con la firma del Decreto para la concreción de pasturas en Vinchina. Su finalidad es “generar una cuenca lechera con los mismo productores y la misma cantidad de vacunos. Culminaría este proceso productivo, “con la puesta en marcha de una fábrica de quesos, que le pondrá valor agregado en el departamento”. Con igual idea, y propósito, se está organizando a productores de La Costa (Castro Barros), Aimogasta y Los Sauces. 

 

En tanto, Roberto Monroy, presidente de la Asociación Agrícola Ganadera criadores de caprinos “Los Tres Pozos”, agradeció al gobierno de la provincia a través de las gestiones del Ministro Tineo y del Secretario Germán Gracia. Manifestó su alegría por la  realización  de la obra de perforación para la extracción de agua en la Colonia. El productor contó que viven unas 15 familias y que forman parte de la Asociación.  La actividad de los pobladores, por ahora es la ganadería (crían cabras, pollos, cerdos) y a partir de la habilitación del agua –explicó Monroy- seguramente se dedicarán a la agricultura.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

LA MINISTRA BULLRICH RECIBIÓ AL MINISTRO JUAN LUNA PARA DAR FORMA A LA NUEVA ESCUELA DE POLICIA

LA MINISTRA BULLRICH RECIBIÓ AL MINISTRO JUAN LUNA PARA DAR FORMA A LA NUEVA ESCUELA DE POLICIA(0)

El ministro de Educación de la provincia Juan Luna, se reunió con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), con el objetivo de avanzar en la organización de la nueva Escuela de Policía de La Rioja, tal las instrucciones impartidas por el

Sereno del Deportivo Aguilares denuncia el ataque de una bruja

Sereno del Deportivo Aguilares denuncia el ataque de una bruja(0)

Maxi Medina, el sereno del Club Deportivo Aguilares que aseguró que fue atacado por una bruja share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Mal momento de Marina Calabró

Mal momento de Marina Calabró(0)

Marina Calabró tuvo un accidente de autos camino a Intrusos. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Levantan “Infama”, el programa de espectáculos de América

Levantan “Infama”, el programa de espectáculos de América(0)

La noticia sorprendió. Aunque era un rumor desde hace algunos días, en las últimas horas se confirmó algo que hasta el año pasado parecía poco probable: Infama dejará de salir al aire. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Descarriló un tren con vino en San Luis y los vecinos saquearon la carga: video

Descarriló un tren con vino en San Luis y los vecinos saquearon la carga: video(0)

Un tren de carga que partió desde Mendoza y que transportaba vino, agua y carbón descarriló en San Luis y parte de los productos fueron robados por las personas que se acercaron al lugar del accidente. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: