San Juan: Filman operación y “cargan” a paciente con botella en ano

operacion

En Youtube, apareció un polémico video grabado en el quirófano de un hospital público de San Juan. Médicos le extraen una botella del ano a un paciente y bromean.

 

 

La directora del Hospital Marcial Quiroga, Susana Rudaeff, confirmó a que “tanto las instalaciones que se observan como los profesionales pertenecen y prestan servicio en nuestra institución”.

 

De todas maneras, la funcionaria evitó confirmar la noticia, alegando “la posibilidad de un montaje o manipulación de las imágenes”.

 

Mientras conversaba con Diario de Cuyo online la doctora observaba el video por primera vez. “Si, si, ese es nuestro quirófano”, decía. “Los médicos son de acá”, agregaba.

 

El video fue subido al sitio de internet Youtube el 2 de abril de este año por un internauta que usa el nick “elkero06”. Este usuario ha posteado en la red otros videos que también tienen relación con San Juan, como grabaciones televisivas del programa Universidad y Sociedad.

 

En el polémico post se observa a un equipo médico, según declaraciones de Rudaeff, del Hospital Marcial Quiroga, de aproximadamente unas quince personas (excesiva para el tipo de intervención, según profesionales consultados) extrayendo del ano de la persona una botella, similar a la de una bebida gaseosa de 500cc.

 

Antes, durante y después de la intervención se ve a los involucrados gastándose bromas personales y, en un caso, asegurando que subiría el video a internet, a lo que otro participante responde: “No, no, eso no”.

 

Al final, uno de los profesionales logra su cometido y exhibe el objeto como un trofeo. En todo momento, enfermeras y auxiliares, filmaban y sacaban fotos con sus celulares mientras posaban o saludaban a las cámaras.

 

Incluso fueron filmadas las placas radiográficas donde se ven las siluetas del objeto dentro del cuerpo del paciente. El Hospital Marcial Quiroga de Rivadavia es uno de los centros asistenciales más importantes de la provincia y fue visitado por el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, en su última visita a San Juan.

 

La exhibición pública del video generó una polémica en San Juan que reflejaron distintos medios y en la que también intervino el presidente del Colegio Médico provincial, Jorge Urcullu, quien tampoco había visto el video, pero advirtió que, “si ocurrió” tal como se difundió, “es una falta de ética” por parte de quienes asistieron al paciente.

 

“Lo que yo quiero aclarar es que la denuncia realizada por un medio local no ha caído en saco roto y que investigaremos lo necesario para encontrar a los responsables y castigarlos”, afirmó.

 

Dentro de la medicina existe posibilidad de que estas filmaciones no estén reñidas con la ética, pero para esto debe haber una expresa autorización del paciente para ser filmado. Muchas veces estas intervenciones registradas sirven como testimonio científico. Al parecer, todo indicaría que no es este un caso de esos.

 

“Estamos muy preocupados por lo que ha pasado. Esto no puede ser. Es una violación flagrante a la intimidad, y si ocurrió aquí debe investigarse hasta las últimas consecuencias”, agregó la responsable del nosocomio estatal.

 

En estos momentos, Rudaeff se reuniría con el ministro de Salud de la provincia, Oscar Balverdi, para “informar todo lo que podamos averiguar, ya que es nuestra responsabilidad reportar a él cualquier anormalidad en el sistema de salud”, concluyó.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Denunciaron incendio intencional en el Parque Automotor Municipal

Denunciaron incendio intencional en el Parque Automotor Municipal(0)

Autoridades Municipales encabezadas por el secretario de Hacienda José Martínez, brindaron especificaciones sobre el incendio que se ocasionó en la madrugada de este jueves en el Parque Automotor, ubicado en el Barrio Matadero, donde se registró como consecuencia el daño hacía 6 vehículos afectados a la recolección de residuos. El funcionario especificó que hay pruebas

La Rioja hizo un muy buen acuerdo y en el 2018 recibirá 2.800 millones

La Rioja hizo un muy buen acuerdo y en el 2018 recibirá 2.800 millones(0)

El gobernador Sergio Casas anunció que en virtud del acuerdo alcanzado con la Nación, la provincia recibirá en el presupuesto 2018 como fondos compensatorios por el punto de coparticipación perdido, un total de 2.800 millones de pesos. El mandatario señaló que con ello se podrá mantener la planta de empleados públicos. Dijo que la satisfacción

Los 11 puntos del acuerdo fiscal del Gobierno nacional con los gobernadores

Los 11 puntos del acuerdo fiscal del Gobierno nacional con los gobernadores(0)

Nicolás Dujovne, destacó el compromiso para reducir progresivamente las alícuotas de Ingresos Brutos y Sellos. El acento está puesto en el aumento de la competitividad y de la eficiencia de los Estados share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

FIFA-Gate: apareció muerto Jorge Delhon, después de que Alejandro Burzaco lo acusó de haber recibido coimas

FIFA-Gate: apareció muerto Jorge Delhon, después de que Alejandro Burzaco lo acusó de haber recibido coimas(0)

El ex CEO de Torneos había declarado esta tarde ante la Fiscalía de Estados Unidos. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Robaron una casa en San Justo y se llevaron las cenizas del hijo de la familia

Robaron una casa en San Justo y se llevaron las cenizas del hijo de la familia(0)

“Les pido que me devuelvan a mi hijo”, pidió su mamá en las redes sociales. Tomás murió en 2009 por una leucemia. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: