Nacionales: Morales y Giustiniani van por el aumento de las jubilaciones

jubilados

“Estos proyectos integran la agenda social pendiente”, aseguró el titular del PS, Ruben Giustiniani, quien agregó en conferencia de prensa que “el 76 por ciento de los jubilados son pobres mientras la ANSES es superavistaria. Por esta razón, estamos promoviendo dos proyectos que, por un lado, adecuan los haberes de los jubilados al 82 por ciento del mínimo vital y móvil de los activos y, por el otro, prevé una recomposición salarial de acuerdo a los índices establecidos en los fallos Badaro I y II, de la Corte Suprema de Justicia”.

 

En el mismo sentido, el jefe de los senadores radicales, Gerardo Morales, aseguró que estas iniciativas buscan “dar justicia a los jubilados”. “Como lo anticipamos en el debate de la ley de movilidad automática, su aplicación generó un desfasaje. La ley 26.417 no resolvió dos problemas centrales, la paridad entre el haber previsional mínimo y el salario mínimo, ni tampoco solucionó la pérdida de poder adquisitivo de los haberes desde la crisis del 2001”, explicó en el Salón Illía de la Cámara alta.

 

“Hoy el haber mínimo es de 895 pesos, con estas modificaciones se elevaría a 1.230 pesos”, aseguraron los senadores Giustiniani (Santa Fe) y Morales (Jujuy), quienes presentaron dos propuestas de ley:

aumento del haber jubilatorio al 82 por ciento del salario mínimo vital y móvil;

recomposición del haber previsional para el periodo 2002-2007.

Los legisladores fundamentaron sus proyectos en que aproximadamente el 76 por ciento de los jubilados reciben la jubilación mínima. Es decir, 4.300.000 personas deberían recibir un aumento de $290 para llegar al 82 por ciento del SMVM, lo que significaría una inversión mensual de 1.247 millones de pesos. “Una cifra menor al Fondo de Desendeudamiento 2010, que anoche consiguió sancionar el oficialismo en la Cámara alta”, aseguraron.

También resaltaron que “actualmente la ANSES administra el Fondo de Garantía de Sustentabilidad con un monto de 147.000 millones de pesos. Lo que permitiría hacer frente a la recomposición de las jubilaciones”. “La decisión es política”, apuntaron Morales y Giustiniani junto al presidente de la comisión de Trabajo y Previsión Social, Alfredo Martínez, y al senador Eugenio Nito Artaza, quienes anticiparon la apertura del debate en audiencias públicas con funcionarios, ongs de jubilados y centrales gremiales.

 

Los senadores de la oposición recordaron, también, que “cuando se sancionó la ley con la fórmula esotérica se bajó el haber inicial lo que produjo una retracción del cálculo de las jubilaciones”. “De aprobarse estas iniciativas, el aumento sería automático. Va a levantarse la base y se mejorará, consecuentemente, la aplicación de la fórmula de movilidad”, enfatizaron.

 

En relación con la pauta inflacionaria, los legisladores señalaron que “las jubilaciones están retrasada, al menos, en un 10 por ciento”. “Los trabajadores en promedio reclaman un 25 por ciento, porque la inflación es de un 25 por ciento. Entonces, si aplicando la fórmula de movilidad se llega un 15 por ciento, este año los jubilados van a perder un 10 por ciento”, explicaron.



Comments

comments

1 comment

Other articlesgo to homepage

Duró poco: analizan un aumento en las naftas

Duró poco: analizan un aumento en las naftas(0)

Los precios de las naftas súper y premium sufrieron una leve baja en los primeros días de noviembre por un cálculo en los valores del bioetanol. Ante una nueva modificación se daría marcha atrás. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

El avión militar más grande de EE.UU. se sumó la búsqueda del submarino ARA San Juan

El avión militar más grande de EE.UU. se sumó la búsqueda del submarino ARA San Juan(0)

La aeronave se integró a un operativo de enorme escala que se desplegó en los últimos días. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Alesandra Minnicelli: “Lloro a la noche”

Alesandra Minnicelli: “Lloro a la noche”(0)

La esposa del ex funcionario kirchnerista y actual detenido abrió su mundo privado en un mano a mano con “Chiche” Gelblung en Crónica TV share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

La esperanza de la familia de Fernando Villareal, el teniente del submarino ARA San Juan: “Entre hoy y mañana creemos que va a haber novedades”

La esperanza de la familia de Fernando Villareal, el teniente del submarino ARA San Juan: “Entre hoy y mañana creemos que va a haber novedades”(0)

DiarioVeloz habló con el padre de Fernando Vicente Villarreal, el Teniente de navío del submarino ARA San Juan. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

LA SECRETARÍA DE LA MUJER EJECUTA DIFERENTES ACCIONES EN EL INTERIOR PROVINCIAL

LA SECRETARÍA DE LA MUJER EJECUTA DIFERENTES ACCIONES EN EL INTERIOR PROVINCIAL(0)

La Secretaría de la Mujer desplegó una intensa agenda de trabajo en los departamentos Vinchina y General Lamadrid, en donde se coordinó con las áreas de la mujer departamental diferentes acciones para la ejecución de nuevos proyectos. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: