MX3: “La Rioja se posiciono ante los ojos del mundo”

arco

La realización de la tercera fecha del Campeonato Internacional de Motocross MX3 y la categoría MERCOSUR MX2 Latinoamericano, permitió que una vez mas la provincia de La Rioja esté bajo la atenta mirada de todo el mundo. De forma instantánea, los principales sitios Web y canales de televisión, diarios y otros medios de comunicación, reflejaron la realización de estas acciones, que a nivel local trae aparejado otros fenómenos: un incesante movimiento económico, turístico y comunicacional.

Es decir, en términos de una política de comunicación, hacía el exterior, La Rioja logró posicionarse en el espectro interprovincial e internacional, como una provincia capacitada para organizar y coordinar eventos de esta magnitud; en contraste, desde una mirada local, se promovió la llegada de turistas y fanáticos del deporte motor de otros rincones del país tan distantes como Neuquén, Río Negro o el propio Buenos Aires. De otras naciones llegaron, por ejemplo, periodistas franceses, austriacos, ingleses, entre otros.

En materia internacional, hay un dato que es necesario resaltar, para comprender cómo una carrera mundial puede incidir en la “normalidad” o el equilibrio de la tranquilidad de las provincias del Norte Argentino: Las restantes fechas del campeonato mundial, se realizan en Europa. Es decir que “salen”, desde el viejo continente y llegan a Sudamérica, cruzando el océano Atlántico, para disputar la competencia en otro contexto.

Es en ese contexto que el circuito de Motocross del Autódromo Internacional “Ciudad de La Rioja”, fue homologado, por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), decisión que fue aceptada por la Confederación Argentina de Motociclismo Deportivo (CAMOD), por tres años, para que pueda ser sede de competencias internacionales de la misma magnitud, que la realizada el último fin de semana

Desde un punto de vista turístico fue una oportunidad única donde se reflejó las bondades de La Rioja en todo el país y el mundo. Este reflejo permitió además, promover la llegada de numerosos visitantes a la ciudad Capital, lo que provocó un constante movimiento económico, la ocupación hotelera colmada, el servicio de gastronomía trabajando a lleno y por supuesto, el notable impacto que esto tiene en la cotidianeidad riojana que por un fin de semana mas, como Semana Santa, o con la llegada del Turismo Nacional, o TOP RACE, ve alterado, positivamente su equilibrio.

Una arista también para destacar, es el notable reconocimiento que tanto pilotos, como organizadores hicieron del trabajo interinstitucional que se realiza desde el gobierno provincial para progresar y promocionar la organización de la competencia, la logística, recepción de competidores, además de las medidas de seguridad y sanitarias necesarias en una fecha internacional de esta magnitud.

El movimiento de personas y económico que se genera por la llegada de esta fecha internacional debe ser constatado o medido, desde dos puntos de vista diferentes: en inmediato y lo mediato. En el corto plazo, el impacto que tiene el hecho de la realización, organización y que todo resulte perfectible. Cuentan variables como inyección de recursos, impacto comunicacional y opciones turísticas.

En el largo plazo, la sucesión de eventos de esta categoría le da a la provincia otro protagonismo, ser la que encabece acciones para dejar de ser espectadora, y convertirse en la protagonista. Es deporte motor, por la convocatoria, la puesta en escena, las máquinas, los pilotos, las empresas y marcas, y principalmente los simpatizantes y el público que son, quienes le dan el espíritu al momento. Ello es lo que marca la trascendencia

Para comprender aún mas la connotación de ser receptora de estas acciones deportivas, se debe pensar en la transmisión vía satélite de la competencia, que se realizó a todo el mundo, principalmente Europa, destino del resto de las fechas de este campeonato.

La cobertura periodística que tiene cada uno de los momentos e instancias, la emoción que se vive con cada giro, el destello de los pilotos en el aire luego de una meseta un salto, podrá ser visto, por millones de personas que en todo el mundo disfrutan del deporte motor.

En Argentina, los principales momentos de la fecha, fueron retransmitidos (en virtud de la señal que se generó a través de Canal 9) por televisoras como Crónica TV, C5N, Canal 7, T y C Sports, a través de Carburando, Canal 9, la señal internacional de ESPN, y los principales canales provinciales de todo el país y numerosos latinoamericanos.

La magnitud del evento, la connotación y trascendencia es una situación que se conocerá solamente cuando el evento transcurra y los días pasen. No obstante se vivió un clima de constante movimiento económico, de personas y vehículos, que permite demostrar que la provincia está preparada para organizar y coordinar eventos de esta magnitud.

En relación a la particularidad de que ésta, sea la única fecha del MX3 internacional que se corra en territorio latinoamericano, argentino y riojano, ya que el resto del campeonato se disputa en Europa, es una oportunidad para aprovechar.

En una visión a largo plazo, estas acciones de seguro que traerán resultados; motiva la inversión y que  diferentes empresas tomen la decisión y se radiquen en la provincia con la mirada puesta en dar trabajo, mejorar la calidad de los servicios del rubro que fuese.

La Rioja fue mundial por dos días. Argentina fue Mundial por dos días. La apuesta de la provincia fue esa y se ganó, en público, turistas y en lo deportivo, tener un representante como Darío Arco, que esta creciendo y con los resultados lo confirma, permite dar un giro al protagonismo de la provincia, que progresa a pasos firmes y seguros. La intención es poder darle continuidad a ello.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

México: tras el sismo, un colegio se derrumbó y hay varios chicos atrapados

México: tras el sismo, un colegio se derrumbó y hay varios chicos atrapados(0)

El terremoto dejó al menos 134 muertos en todo el país. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Las secuelas de los tremendos terremotos que sacudieron México

Las secuelas de los tremendos terremotos que sacudieron México(0)

Miles de usuarios de Twitter filmaron videos que registran los temblores y algunas de sus consecuencias. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

¿Qué te parece? Gallardo piensa repetir equipo ante Wilstermann

¿Qué te parece? Gallardo piensa repetir equipo ante Wilstermann(0)

El DT de River ratificaría la confianza a la alineación que perdió por goleada en Cochabamba para buscar la hazaña y continuar en la Copa Libertadores. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

CASAS PARTICIPÓ EN LA CAMINATA Y MARATÓN POR LA SALUD Y EL DEPORTE

CASAS PARTICIPÓ EN LA CAMINATA Y MARATÓN POR LA SALUD Y EL DEPORTE(0)

*En una tarde a pleno sol, se realizó con éxito la Caminata y Maratón por la Salud y el Deporte #EsperandoLaPrimavera, donde cientos de riojanos pudieron compartir una jornada junto al gobernador Sergio Casas y los deportistas riojanos destacados que llevan nuestra bandera en competencias regionales, nacionales e internacionales. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email

Tres siglos después, descifran la misteriosa “Carta del Diablo” escrita por una monja poseída

Tres siglos después, descifran la misteriosa “Carta del Diablo” escrita por una monja poseída

Nadie pudo reconocer el idioma hasta que investigadores italianos usaron un algoritmo para conocer su significado. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: