Los actos por el día del Himno Nacional Argentino

Mariquita Sanchez de Thompson

Al conmemorarse este 11 de mayo el Día del Himno Nacional Argentino, la Secretaría de Cultura ha organizado dos actividades para homenajear nuestra canción Patria.

A partir de las 12 horas en plaza 9 de Julio, frente a la legislatura provincial los integrantes del Coro Provincial de Jóvenes, Coro Polifónico de la Provincia, Coro del Centro Polivalente de Arte, Coral Cantares, Niños Cantores de La Rioja, Coro Oficial de la Escuela Dante Alighieri y Agrupación Coral Kuntur se unirán para entonar las estrofas de la “Canción única de las provincias unidas”.

Posteriormente, a las 18 horas en la Sala Roberto Paz del Museo Folklórico el profesor e historiador Luis Eugenio Zolla  y el músico Camilo Matta abordarán la temática “Himno Nacional: Evocación y Simbolismo”.

Dichas actividades están organizadas en conjunto por la Dirección de Música y la Dirección Artística de Coros Provinciales de la Secretaría de Cultura con el apoyo de ARDIC (Asociación Riojana de Directores de Coros).

Sobre el Himno Nacional

En un oficio enviado por el Triunvirato, el 22 de julio de 1812, dirigido al Cabildo, sugería a éste que mandase a componer “la marcha de la patria”, para ser ejecutada al principio de las funciones teatrales, debiendo el público escucharla de pie y descubierto, así como en las escuelas al finalizar diariamente las clases.

Luego de un tiempo, el 6 de marzo de 1813, la Asamblea mandó a componer la letra del Himno Nacional, la cual fue aprobada el 11 de mayo de 1813.

El título de nuestra máxima canción sufrió algunas alteraciones y cambios. En 1813 se lo llamó “Marcha Patriótica”, luego “Canción Patriótica Nacional”, y más tarde se lo conoció como “Canción Patriótica”. Una copia de 1847 lo tituló como “Himno Nacional Argentino”, denominación que recibe en la actualidad.

La letra del Himno Nacional estuvo a cargo de Vicente López y Planes y la música fue compuesta por Blas Parera, quien escribió la música entre el 12 y el 28 de Mayo del año 1813. A partir de entonces sufrió diversas modificaciones, hasta que en 1860 el maestro Juan P. Esnaola presentó su segunda versión, basada en el original de Blas Parera, la que es aceptada como versión Oficial por decreto del Gobierno Nacional de fecha 24 de Abril de 1944.

Fue entonado por primera vez en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson el 30 de marzo de 1900. el Poder Ejecutivo decreta que se canten solo la primera y la última cuarteta más el coro.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

DANILO FLORES PLANTEÓ LA DIFÍCIL SITUACIÓN DE LA RIOJA ANTE EL JEFE DE GABINETE MARCOS PEÑA

DANILO FLORES PLANTEÓ LA DIFÍCIL SITUACIÓN DE LA RIOJA ANTE EL JEFE DE GABINETE MARCOS PEÑA(0)

*El diputado nacional Danilo Flores planteó hoy al jefe de Gabinete de la Nación Marcos Peña la difícil situación por la que atraviesa la provincia de La Rioja a raíz de la deuda que todavía mantiene el gobierno nacional por la demora en los envíos de los fondos establecidos en la ley de presupuesto 2018.

CASAS: EL CORREDOR BIOCEÁNICO HOY COMIENZA A TRANSFORMARSE EN REALIDAD PARA LOS RIOJANOS

CASAS: EL CORREDOR BIOCEÁNICO HOY COMIENZA A TRANSFORMARSE EN REALIDAD PARA LOS RIOJANOS(0)

*El gobernador Sergio Casas sostuvo hoy que el proyecto del corredor bioceánico comienza transformarse en una realidad para los riojanos y puso énfasis en que no es un proyecto de ninguna provincia en particular, sino que es un proyecto de todos y le pidió a la Nación que lo tome como propio y lo lleve

CORREDOR BIOCEÁNICO: “BUSCAMOS AVANZAR EN ESTE PROYECTO PARA BRINDAR NUEVAS OPORTUNIDADES DE COMERCIALIZACIÓN”

CORREDOR BIOCEÁNICO: “BUSCAMOS AVANZAR EN ESTE PROYECTO PARA BRINDAR NUEVAS OPORTUNIDADES DE COMERCIALIZACIÓN”(0)

El intendente del departamento Felipe Varela, Yamil Sarruf, señaló que el objetivo es plantear en la agenda nacional la necesidad de avanzar con el Corredor Bioceánico, para brindar una nueva oportunidad de comercialización a toda la región.  El jefe comunal participó este miércoles de la presentación del proyecto del Corredor Bioceánico efectuada por el gobernador

Lourdes Sánchez y el Chato Prada, en crisis

Lourdes Sánchez y el Chato Prada, en crisis(0)

La bailarina y animadora infantil reconoció con lágrimas en los ojos que está pasando por un momento de pequeña tormenta con el productor televisivo.  share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

EL PASEO CULTURAL SERÁ SEDE PARA DISFRUTAR DEL MUNDIAL RUSIA 2018

EL PASEO CULTURAL SERÁ SEDE PARA DISFRUTAR DEL MUNDIAL RUSIA 2018(0)

*En el Paseo Cultural Castro Barros se transmitirán los primeros tres partidos que dispute la selección albiceleste en pantalla gigante y en un marco de juegos y sorteos para toda la familia, en el marco de una nueva edición de La Rioja es Mundial. Las jornadas son organizadas por la Secretaría de Deportes y la

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: