La curiosa homilía de Sigampa en el Chaco

Sigampa en el chaco

Con motivo del 25º aniversario de su ordenación episcopal, el arzobispo de Resistencia, monseñor Fabriciano Sigampa, celebró el lunes 3 de mayo una misa en la catedral San Fernando Rey, que se vio colmada de fieles provenientes de las distintas parroquias de la arquidiócesis. (www.riojacrítica.com.ar)

En la oportunidad se hizo presente el gobernador del Chaco, Jorge M. Capitanich; la intendenta de la ciudad, ingeniera Aída Ayala, y otras autoridades.

Saludo del Santo Padre

El Santo Padre Benedicto XVI le envió al arzobispo una carta con motivo de sus bodas de plata, en la que destaca su “piedad, prudencia y bondad”, al igual que su “fidelidad hacia el Sumo Pontífice, la Sede Apostólica y el Magisterio de la Iglesia”; también la labor desarrollada en la Conferencia Episcopal Argentina, como miembro activo de las Comisiones de la Pastoral Penitenciaria y de la Pastoral de la Salud.

“Venerable Hermano: en tu jubileo de plata episcopal, recibe mis votos de prosperidad y mis oraciones, con las que pido a Cristo, Príncipe de los Pastores, que, por la intercesión de Nuestra Señora de Luján, te guarde en su amor y te conceda días llenos de consuelo y de paz”, dice el Papa en la carta.

Cristo nos necesita para entrar en los pueblos “Es feo hablar de uno mismo”. Quiero decirles que cada año que pasa, cuando celebramos el Domingo de Ramos, hay un texto del Evangelio que siempre me ha llamado la atención, y no solamente la atención, pues siempre me he sentido identificado con él.

Jesús mandó a dos hombres que buscaran un burro, ¡y aquí lo tienen! El que les habla”, dijo el prelado en la homilía. Y prosiguió: “¡Desátelo y tráiganlo!, les dice Jesús. Es fácil desatar a un animalito, pero conmigo no fue fácil porque me llevó años de preparación: del Bautismo, para la Confirmación, para la Eucaristía, de los años del Seminario, de la vida pastoral como sacerdote. ¿Y por qué tienen que traerlo, desatarlo? Porque ‘el Señor lo necesita’.

A mí me asustó, que el Creador del mundo, el dueño del mundo, necesite de este burrito. Y dice: ‘Y lo llevaron hasta Jesús’. Y a mí también, me llevaron hasta Él.

Más, dice que algunos pusieron mantos sobre el burro un poco para disimular, para que no se escandalicen, y a este burrito también. Lo tapan para que no se vea esa realidad que el Señor la necesita”.

Tras subrayar que “lo necesita para entrar en Jerusalén” porque “va a entrar a ofrecer su vida, a dar su vida en el sacrificio”, el arzobispo señaló que “Cristo nos necesita para entrar en los pueblos”, lo que importa es “que el Señor llegue, que el Señor entre en los pueblos, y su entrada produce alegría.

Produce alegría en los discípulos que lo rodean, y también suscita en el corazón de ellos la capacidad de alabar a Dios”.

Para ilustrar el relato, recordó una anécdota de cuando lo nombraron obispo: “Porque cuando me nombraron obispo, en mi pueblo nada se pierde: todo se comenta. Y, al obispo normalmente le dicen ‘el ordinario del lugar’. Y una comadre dijo: ‘además de ser negro ahora es ordinario’. ¡Gracias por el piropo! Y hay que tomarlo así, porque te vas a enojar.

Es real, es negro y ordinario. Calidad del burro”. “Digo esto porque a veces nos asustamos”, agregó, pero recordó que si bien el Padre “podría hacer maravillas sin nosotros”, Cristo “quiere asociarnos para hacer esas maravillas a pesar de nosotros. Y muchas veces con los otros”.

Antes de ser promovido a arzobispo de Resistencia, monseñor Sigampa fue primero obispo de Reconquista y luego fue trasladado a La Rioja.

Sobre su segundo destino expresó: “Era otra experiencia. Una experiencia profunda de Dios, una experiencia que tiene vetas de dolor, de sufrimiento, de lágrimas y muchas veces también de alegría. Por eso en aquellos tiempos yo elegí como lema ‘Alegraos en el Señor’, porque yo he visto llorar a los obispos, sin taparse la cara, por la dureza de los mismos cristianos.

Los diarios de la época revelan todas estas penas. Para el primero (Froilán Ferreira Reinafé) usaron una palabrota: nunca contestó. El segundo (Horacio Arturo Gómez Dávila), como no era de rancia estirpe, lo tenían por ordinario. No digamos nada del tercero (Enrique A. Angelelli), cuestionado, hasta hoy. Pero ese es el camino que vivió el Señor y por ese camino nos hace transitar”.

Para finalizar el colorido relato el prelado expresó: “Le digo así, contándoles a ustedes qué pasa con el corazón de un hombre, llamado por Dios para una tarea que Él necesitaba hacer. Uno espera al final el juicio de Él, y creo yo que Él sabe, porque Él mismo dijo ‘Yo no vine a juzgar sino a salvar’, y va a emplear la misericordia de su Padre para con nosotros, en especial para con este obispo”.



Comments

comments

1 comment

Other articlesgo to homepage

Duró poco: analizan un aumento en las naftas

Duró poco: analizan un aumento en las naftas(0)

Los precios de las naftas súper y premium sufrieron una leve baja en los primeros días de noviembre por un cálculo en los valores del bioetanol. Ante una nueva modificación se daría marcha atrás. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

El avión militar más grande de EE.UU. se sumó la búsqueda del submarino ARA San Juan

El avión militar más grande de EE.UU. se sumó la búsqueda del submarino ARA San Juan(0)

La aeronave se integró a un operativo de enorme escala que se desplegó en los últimos días. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Alesandra Minnicelli: “Lloro a la noche”

Alesandra Minnicelli: “Lloro a la noche”(0)

La esposa del ex funcionario kirchnerista y actual detenido abrió su mundo privado en un mano a mano con “Chiche” Gelblung en Crónica TV share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

La esperanza de la familia de Fernando Villareal, el teniente del submarino ARA San Juan: “Entre hoy y mañana creemos que va a haber novedades”

La esperanza de la familia de Fernando Villareal, el teniente del submarino ARA San Juan: “Entre hoy y mañana creemos que va a haber novedades”(0)

DiarioVeloz habló con el padre de Fernando Vicente Villarreal, el Teniente de navío del submarino ARA San Juan. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

LA SECRETARÍA DE LA MUJER EJECUTA DIFERENTES ACCIONES EN EL INTERIOR PROVINCIAL

LA SECRETARÍA DE LA MUJER EJECUTA DIFERENTES ACCIONES EN EL INTERIOR PROVINCIAL(0)

La Secretaría de la Mujer desplegó una intensa agenda de trabajo en los departamentos Vinchina y General Lamadrid, en donde se coordinó con las áreas de la mujer departamental diferentes acciones para la ejecución de nuevos proyectos. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: