INAES:”Programa Argentina Trabaja” como se aplica

Inaes y el plan aregntina trabaja

El Coordinador Territorial del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) en La Rioja, Nicasio Barrionuevo, participó junto a su par de Tucumán, Francisco Viecho, de una reunión realizada en la “Agencia de Desarrollo Territorial” de Tucumán, para recabar de sus propios ejecutores la práctica en la aplicación del Programa de Trabajo con Inclusión “Argentina Trabaja” en aquella provincia.

En esta oportunidad, los Coordinadores Territoriales del INAES se reunieron con Cecilia Zelaya, integrante de la Agencia de Desarrollo Territorial de Tucumán y con Juan Díaz, responsable de la Cooperativa “Los Plátanos Limitada”, que lleva el nombre del barrio en la cual residen sus miembros y en el que prestan servicios.

El propósito de la reunión, solicitada por Barrionuevo, es la de lograr información desde la práctica directa a fin de comunicar fehacientemente, ante múltiples consultas realizadas por aspirantes riojanos al Programa cooperativo nacional.

Son hasta el momento 250 (doscientos cincuenta) las cooperativas organizadas en Tucumán, en el marco del mencionado Programa nacional que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Estas Entidades están conformadas por 60 (sesenta) personas, de los cuales 4 son “Capataces” y hay un “Orientador Social”.

Para acceder a éste Programa los postulantes no deben tener ningún programa asistencial por parte de la Nación, excepto el de “Asignación por hijo”, único permitido y compatible; esto debe corroborarse con la información emitida por ANSeS (informe negativo), que los postulantes deben presentar junto a copia del DNI y CUIL.

Una vez presentada y aceptada la documentación de la cooperativa, los asociados de la Entidad hasta tanto reciben la Matricula habilitante concurren a capacitarse en el manejo de integrar y dirigir una cooperativa. Recibida la Matricula los cooperativistas reciben su tarjeta bancaria para el cobro y comienzan a trabajar en tareas que son de índole municipal.

En el caso de “Los Plátanos” son trabajos de saneamiento urbano y forestación en la misma área urbana, para lo cual el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación entrega también las herramientas necesarias. El ministerio provincial mediante planillas de concurrencia controla la asistencia diaria y periódicamente realiza monitoreos en el terreno para comprobar el cumplimiento de los trabajos.

De lunes a viernes deben cumplirse 7 hs. (siete)  de trabajo y los días sábado 5 hs. (cinco) de capacitación, en las que se tratan temas como información en salud y prevención de enfermedades (dengue, etc.), cuidados y conservación del ambiente, hábitos alimentarios, liderazgo social y otros contenidos vinculados al permanente contacto con los vecinos que tienen los cooperativistas. Estas capacitaciones están a cargo de profesionales del gobierno como así también, de particulares y son de carácter obligatorio.

Cada cooperativista percibe sus haberes solamente en el Banco y mediante cajero, deben abonar el Monotributo Social, el cual sirve como aporte jubilatorio, y también la obra social que los recibe.

Proyectos de trabajo

En todos los casos son inherentes a la tarea de los municipios. Pueden ser referidos a limpieza, mantenimiento de espacios verdes, de edificios públicos, acordonados, etc. Debe constatarse las respectivas zonas con su descripción y croquis, habitantes, beneficiarios de las tareas, etc. Acorde a la naturaleza del proyecto, el gobierno nacional provee las herramientas necesarias para su concreción.

El programa en tucumán

Según informaron, está implementado desde los últimos meses del año 2009. En el caso de “Los Plátanos Limitada”, comenzó sus tareas y percibe haberes desde diciembre de ese año. Sus integrantes se dividen en 3 (tres) cuadrillas y realizan sus trabajos en distintas áreas de su barrio.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Científicos encontraron en Talampaya una fauna única en el mundo

Científicos encontraron en Talampaya una fauna única en el mundo

Se trata de una fauna de enormes vertebrados que precedió al origen de dinosaurios y mamíferos y que habitó  el Parque Nacional Talampaya unos 237 millones de años atrás. Esta fauna no fue hallada en ningún otro lugar del mundo y es única para el Triásico de Gondwana. La investigación de paleontólogos y geólogos llevó

La Rioja se incorporará al Programa Nacional de Archivos Escolares

La Rioja se incorporará al Programa Nacional de Archivos Escolares

El Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Walter Flores dispuso implementar en la provincia de La Rioja el programa Nacional de Archivos Escolares. El mismo es auspiciado por la Biblioteca Nacional del Maestro que depende del Ministerio de Educación de la Nación. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Nueva entrega de anteojos por parte de la Municipalidad

Nueva entrega de anteojos por parte de la Municipalidad

En la Sala de Situación, el municipio hizo entrega de anteojos recetados, que son gestionados por la Dirección de Asuntos Vecinales con la colaboración importante de Fundanoa, todo ello en el programa que hace ejecutar el municipio para lograr una mejor calidad de vida a los vecinos de la capital. En esta ocasión los vecinos

María Teresa Montivero:”Reconocen trayectoria de ex funcionaria de carrera”

María Teresa Montivero:”Reconocen trayectoria de ex funcionaria de carrera”

El Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología agasajó a la Inspectora General de Nivel Inicial y Primaria María Teresa Montivero,  quien con  39 años de servicio en la educación riojana  se acogió al beneficio de la jubilación. Se desempeñó como docente en escuelas de Capital y de la zona rural, en Ulapes, Olta, Chamical y

La Senadora Quintela entregó microcréditos

La Senadora Quintela entregó microcréditos

La Senadora Nacional Lic. Teresita Quintela hizo entrega la segunda etapa de micros créditos conjuntamente con  la Fundación por la Integración y el Desarrollo Social (FIDeS), los mismos fueron financiados a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en coordinación con la Delegación Regional CITECAP (Club de Ciencias, Técnicas, Investigación, Capacitación). share Tweet

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: