Encuentro de Agrupamientos de Microcentros Rurales

Enuentro rural

Se concretó el primer Encuentro de Agrupamientos de Escuelas de la zona rural en el Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) Dr. Pedro Ignacio de Castro Barros de esta capital. La acción forma parte del desarrollo del Postítulo de Especialización Superior de Educación Rural para Nivel Primario que cursan los docentes de los establecimientos con características especiales, como los plurigrados. Se prepara una nueva cohorte (matriculación) de este postgrado para 300 educadores rurales más.

Los casi 150 docentes de esta sede, pertenecen a Chilecito, Felipe Varela, Arauco,  Chamical y  Capital, los que sesionaron una parte por la mañana y la otra por la tarde, bajo la conducción de los supervisores. La otra sede se encuentra en el ISFD Juan Facundo Quiroga de Chepes, donde concurren similar cantidad de educadores de Rosario Vera Peñaloza, Juan Facundo Quiroga, San Martín, Ortiz de Ocampo. De los 300 iniciales se produjeron las lógicas bajas por movilidad, enfermedad, entre otras.

Se trata de los educadores rurales seleccionados y que integran la primera cohorte de la especialización, los que ahora están desarrollando los módulos de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

El dispositivo del postítulo prevé dos encuentros anuales de agrupamientos, que es la forma en que Nación impulsa la organización de estos establecimientos, aunque La Rioja es pionera en este tipo de funcionamiento ya que desde el 2001 comenzó a promover, al mismo tiempo que Jujuy, la creación de los Microcentros de Programación y Evaluación Curricular. A partir de 2006  la cartera educativa nacional lo tomó para el resto.

Luego del encuentro llevado a cabo el viernes último, el próximo previsto para los agrupamientos será el 4 de junio y para cerrar el dictado del segundo módulo que posee esta especialización se concretará el segundo Encuentro Provincial de Docentes Rurales el 25 del mismo mes y posteriormente se concluyéndose con una jornada de evaluación, informó el referente de Educación Rural de la Dirección General de Educación Primaria, Juan Carlos Tello.

Para precisar el mecanismo el profesor Tello explicó que los encuentros provinciales de docentes están coordinados por los educadores de los profesorados responsables de Capital y de Chepes, con la colaboración de los supervisores,  y allí se delinean las acciones a desarrollar en los respectivos módulos de Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, así como Alfabetización Inicial y Educación Rural, con dos seminarios al medio, y que concluye con un trabajo final.

En tanto que los encuentros de agrupamientos están a cargo de 17 supervisores, con el apoyo de los profesores de los ISFD mencionados, “siendo los grupos más reducidos”. En esta última instancia se intercambian las experiencias que los docentes vuelcan en los microcentros. Este postítulo surge desde el Instituto Nacional de Formación Docentes (INFOD), que lo promueve en todas las provincias, mientras que La Rioja es una de las más avanzadas, señaló el profesor Tello, por “el compromiso evidenciado de los supervisores”. Al respecto hay poco material sobre escuelas de plurigrado, salvo la experiencia del maestro argentino Luis F. Iglesia y algún documento más.

Nueva cohorte

Y a los efectos de atender a la organización, seguimiento y evaluación se creó una comisión de articulación con representantes de los organismos intervinientes, como la direcciones generales de Educación Primaria, a través la Unidad de Educación Rural,  y la de Educación Superior con sus equipos técnicos y los Institutos Superiores de Formación Docentes (ISFD) en Educación Inicial y de Educación Primaria Dr. Pedro Ignacio de Castro Barros y de Educación Primaria Juan Facundo Quiroga, contándose con el apoyo financiero del Programa de Mejoramiento de la Educación Rural (PROMER). Los institutos son los responsables de otorgar los títulos como establecimientos oficiales.

El total de años de cursado de este postítulo de especialización superior es de dos años y medio, por lo cual se estima su conclusión a finales de 2011, pero “todo depende de cómo se vayan desarrollando las acciones y el trabajo final que tiene que hacer el docente para terminar de acreditar”.

Por último, el profesor Tello adelantó que “ya estamos trabajando para habilitar una nueva cohorte de otros 300 docentes para que accedan los docentes de las escuelas rurales de plurigrados que no ingresaron en la presente, como por ejemplo, Famatina, Independencia, parcialmente General Belgrano y de aquellos establecimiento que no pudieron ingresar esta vez”.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

“Los vecinos siguen apostando al cambio”

“Los vecinos siguen apostando al cambio”(0)

La candidata a senadora por Cambiemos-FCR, Inés Brizuela y Doria, mantuvo una reunión con un grupo de vecinos de la zona Oeste de la Capital. Recibió el apoyo y ratificó la voluntad de los riojanos de consolidar el cambio en La Rioja. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

“Embajador de Cuba en la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja”

“Embajador de Cuba en la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja”(0)

El Secretario General de AMP y Secretario de Derechos Humanos de CTERA Rogelio De Leonardi, recibió al Excelentísimo Embajador de la República de Cuba Orestes Pérez Pérez en la sede del sindicato de los trabajadores y trabajadoras de la educación de La Rioja. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

“Fueron dirigentes cercanos al gobierno, los que saquearon los camiones de Desarrollo Social de la Nación”

“Fueron dirigentes cercanos al gobierno, los que saquearon los camiones de Desarrollo Social de la Nación”(0)

Así lo denunció el Coordinador nacional Maximino Abrego, quien se mostró dolido por la situación “los pobres que ellos han fabricado, estos 34 años que llevan en el poder, son los mismos que han enviado para cometer este delito que lo único que hace es perjudicar a muchos riojanos que esperaban de ésta ayuda”, disparó. 

Elisa Carrió, sobre el peritaje por Alberto Nisman: “Fue el gobierno de Cristina Kirchner el que lo mató”

Elisa Carrió, sobre el peritaje por Alberto Nisman: “Fue el gobierno de Cristina Kirchner el que lo mató”(0)

La diputada y candidata de Vamos Juntos por la Capital también criticó al kirchnerismo de pretender desprestigiar a la Gendarmería. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Sebastián Wagner, detenido por el crimen de Micaela García: “La violé pero no la maté”

Sebastián Wagner, detenido por el crimen de Micaela García: “La violé pero no la maté”(0)

Uno de los detenidos por el abuso y asesinato de la joven declaró su participación en los hechos. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: