En el CD comenzaron los actos por el bicentenario

cubiló y walter

Con una especial propuesta artística y musical, se realizó en noche del viernes, el  acto central del  Concejo Deliberante de la Capital con motivo de la celebración del Bicentenario del Primer grito de libertad con la conformación del primer Gobierno Patrio  y el 419º aniversario de la provincia de La Rioja, que incluyó una disertación de Isabel Mercol sobre la destacada escritora  Rosa Bazán de Cámara.

Estuvo presente el ministro provincial de Educación y presidente de la Comisión de Festejo del Bicentenario, Walter Flores, acompañado por la directora de Nivel Inicial Norma Waidatt;  la presidente del Concejo Deliberante Ernestina Cubiló-anfitriona de este evento- acompañada por los concejales Beatriz Molina Perea, Marcela Fernández, Kike Álamo, Oscar Luna, Eleazar Arabel, Luis Contreras; autoridades educativas municipales, funcionarios deliberativos y municipales y una importante concurrencia que se dio cita en la explanada del edificio deliberativo para participar de esta emotiva celebración que se extendió más de dos horas.

El acto se inició con la entrada de abanderados y escoltas con las banderas de ceremonias del jardín privado “Santa Cecilia” y de las escuelas y jardines maternales municipales;   y prosiguió con la entonación de los himnos nacional y provincial, con la participación de la banda militar del Regimiento de Infantería Mecanizada 15, a cargo del sub oficial mayor Sergio Gil.

A continuación, el ministro Walter Flores entregó la Resolución 561 declarando de Interés Educativo la disertación de la licenciada Isabel Mercol y un  recordatorio a la directora del Jardín “Santa Cecilia”, Susana Moya de Gómez, por su activa y desinteresada colaboración en este evento. A la vez, el funcionario provincial hizo entrega a la titular del cuerpo de concejales del mapa de La Rioja., Argentina-Bicentenario.

El ministro Flores, por su parte, agradeció la invitación y expresó que “esta presencia ratifica que, mientras haya democracia, los cuerpos colegiados como los concejos deliberantes y las cámaras de diputados seguirán funcionando y como argentinos, es lo que tenemos que valorizar en este Bicentenario”. Celebró que en toda la provincia “reine este clima de festejos, con amplia participación popular,  que nos permite disfrutar de actos simples o discusiones históricas importantes. En esta ocasión, agradezco la invitación a  un evento de esta trascendencia  que nos convoca en una calle de nuestra Ciudad junto a los vecinos, celebrando los doscientos años del grito de independencia argentina”, dijo finalmente.

La presidente del Concejo Deliberante, Maria Ernestina Cubiló, agradeció la presencia  del ministro Flores, así como a la directora del Jardín “Santa Cecilia y al Instituto Argentino de Danzas Latinoamericanas por su importante participación en este acto “permitiendo que esta institución se sume al programa de festejos  por el Bicentenario de nuestro país”.

“Este importante aniversario-continuó Cubiló- nos permite también un replanteo como es el de fijarnos un objetivo común como país a través del diálogo y el consenso, que siente las bases  para alcanzar el desarrollo de la República , basados en la equidad y la  justicia social para todos los argentinos, en un marco de absoluto respeto y tolerancia a la diversidad”.

Posteriormente, la licenciada Isabel Mercol abordó en su disertación denominada “Tierra Natal y Patria”, la extensa y destacada obra de la escritora Rosa Bazán de Cámara, quien fuera Catedrática de letras en el Liceo de Señoritas; miembro de la Academia Americana de la Historia ; Fundadora del Curso de perfeccionamiento Artístico y Literario para la mujer argentina y, además de conferencista, colaboradora literaria de la Revista “Cervantes” y “ La Raza Española ” (Madrid), “ La Razón ” (Buenos Aires) entre otras publicaciones.

Entre su extensa bibliografía, se destacan ”Prados de Oro”, “ La Hija del Siglo”, “Estética y Literatura de la Grecia clásica”, “Collar de Momentos” (cuentos) con prólogo de C. R. Oyuela, “Estudio sobre la personalidad de Mitre”, “El Alma del Quijote”, con prólogo de don Adolfo Bonilla y San Martín.

Isabel Mercol  obsequió, para patrimonio del Concejo Deliberante, un original del escultor y dibujante argentino Agustín Riganelli (1890-1944)  llamado “Evocación del Bosque”. Este artista plástico fue quien ilustró textos y poemas de  Rosa Bazán de Cámara.

La propuesta artística y musical estuvo a cargo de docentes y alumnos de distintos niveles del Instituto Argentino de Danzas Latinoamericanas (IDAL) y de los niños que asisten al jardín privado “Santa Cecilia”, en una graciosa y emotiva muestra que denominaron “Nuestra Historia, el ayer y el hoy”.

Bebés de un año y dos años, y niños de las salas de tres, cuatro y cinco años, con vistosas vestimentas que incluían peinetones, mantillas y vestidos con miriñaque para las niñas y levita, bastones y galera para los varoncitos, representaron diversas escenas que remiten a la sociedad de la época de la independencia, comparándolas con los hábitos y costumbres actuales. El acto concluyó, pasadas ya las dos horas, con la actuación  de Solana Gómez.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Denunciaron incendio intencional en el Parque Automotor Municipal

Denunciaron incendio intencional en el Parque Automotor Municipal(0)

Autoridades Municipales encabezadas por el secretario de Hacienda José Martínez, brindaron especificaciones sobre el incendio que se ocasionó en la madrugada de este jueves en el Parque Automotor, ubicado en el Barrio Matadero, donde se registró como consecuencia el daño hacía 6 vehículos afectados a la recolección de residuos. El funcionario especificó que hay pruebas

Diputados sancionaron la “Ley de Presupuesto 2018”

Diputados sancionaron la “Ley de Presupuesto 2018”(0)

Por mayoría, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Presupuesto de la Administración Pública Provincial, para el ejercicio financiero del año 2018. Además, se declaró la Emergencia Hídrico Ganadera para la zona de los Llanos y Capital. Fue ratificado el Decreto por el cual se convoca a Sesión Especial de la Cámara para el

La Rioja hizo un muy buen acuerdo y en el 2018 recibirá 2.800 millones

La Rioja hizo un muy buen acuerdo y en el 2018 recibirá 2.800 millones(0)

El gobernador Sergio Casas anunció que en virtud del acuerdo alcanzado con la Nación, la provincia recibirá en el presupuesto 2018 como fondos compensatorios por el punto de coparticipación perdido, un total de 2.800 millones de pesos. El mandatario señaló que con ello se podrá mantener la planta de empleados públicos. Dijo que la satisfacción

Los 11 puntos del acuerdo fiscal del Gobierno nacional con los gobernadores

Los 11 puntos del acuerdo fiscal del Gobierno nacional con los gobernadores

Nicolás Dujovne, destacó el compromiso para reducir progresivamente las alícuotas de Ingresos Brutos y Sellos. El acento está puesto en el aumento de la competitividad y de la eficiencia de los Estados share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

¿Cómo se resolverá el problema económico entre Marcelo Tinelli y el grupo Indalo?

¿Cómo se resolverá el problema económico entre Marcelo Tinelli y el grupo Indalo?

El conflicto por una gran deuda que tienen con el conductor de ShowMatch podría tener una solución muy pronto. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: