El COPRETI realizará una jornada contra el trabajo infantil

Dia Mundial contra el trabajao infantil

La Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), dependiente de la Subsecretaría de Trabajo de La Rioja, es un espacio de articulación y coordinación de políticas de Estado tendiente a garantizar la promoción, restitución y protección de los derechos vulnerados de los niños, niñas y adolescentes con el fin de prevenir y erradicar el trabajo infantil.

La titular de COPRETI La Rioja, María Beatriz Miguel, explicó que las principales funciones de la comisión son la detección de niños en situación de trabajo infantil, el asesoramiento legal, tanto a las fuerzas públicas como a agentes sanitarios, maestros y jueces de paz en los departamentos de la provincia. También realiza tareas de tipo informativas, brindando el marco legal necesario, teniendo en cuenta que si bien todavía no existe una legislación provincial sancionada, se cuenta con la Ley Nacional Nº 26.390.

A través de ésta ley se prohíbe el trabajo a todo menor de 16 años. Cabe destacar que desde este 25 de mayo de 2010, la edad mínima establecida se elevó de quince a dieciséis años. Y a partir de esta edad pueden realizar tareas con la autorización de sus padres, por debajo de esta edad de admisión no ser pueden realizar tareas, salvo en las denominadas empresas familiares, pero con ciertos límites, hasta 15 horas semanales y 3 horas diarias. Remarcando la importancia de cumplir con la escolaridad obligatoria.

Actividades conmemorativas

Con motivo de conmemorarse el sábado 12 de junio, el día mundial contra el trabajo infantil, durante la mañana del jueves 10 de junio se realizará una jornada informativa y explicativa en la plaza 25 de mayo, con la intención de informar, sensibilizar y concientizar a toda la sociedad en general, teniendo como objetivo también que los chicos deben conocer cuales son sus derechos.

Mientras que por la tarde del mismo día, se llevará a cabo una actividad similar en las escuelas ubicadas en la zona del parque industrial.

Capacitación

Entre las acciones que impulsa la COPRETI en toda la provincia, actualmente se están llevando a cabo cursos de capacitación con charlas debate. Ya se realizaron en las cabeceras de los departamentos Independencia, Facundo Quiroga y Ángel Vicente Peñaloza. En tanto que para el día 28 de junio se programó un curso en la localidad de Sanagasta.

“Los encuentros se organizan de manera conjunta con los diferentes municipios y la idea es llegar a todo lo que son las fuerzas públicas del interior provincial y a los alumnos de EGB 3 y polimodal”, indicó María Beatriz Miguel.

Detección de casos

Cuando se detectan casos de niños en situación de trabajo infantil, la COPRETI cuenta con un equipo técnico conformado por psicólogos y asistentes sociales, que en primera instancia buscan hablar con el menor, para luego comenzar con la tarea de sensibilización. También por lo general se los asiste con una beca.

En este sentido, Miguel señaló que lamentablemente, lo que muchas veces sucede es que estos chicos que están subsidiados para que no salgan a trabajar, de igual modo los padres los envían a trabajar. “Entonces, más allá de lo económico, ésta es una cuestión cultural que se trata de cambiar”, detalló.

Denuncias

Con respecto a las denuncias sobre casos de trabajo infantil, la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil, constantemente está llevando a cabo distintos operativos.

Al respecto, su titular puntualizó que cuando se detectan casos, se radica una denuncia, se destina un equipo técnico que son operadores de calle, y luego se acercan al chico y a la familia para comenzar a trabajar con el grupo.

Para toda la comunidad en general, se informa que el teléfono de la COPRETI es el 453746 y sus oficinas están ubicadas en la Subsecretaría de Trabajo, en el Centro Administrativo Provincial.

Conformación

Integran la COPRETI, los Ministerios de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Educación, Salud y de Desarrollo Social de La Rioja.

En tanto, las áreas competentes son la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación; Gerencia de Empleo de la Nación; Secretaría de Derechos Humanos; Policía de la Provincia y la Unidad Especial de Trata de Personas de la misma fuerza.

A estas se suman las Subsecretarías de Juventud, Deportes y Solidaridad; y de Desarrollo Humano y Familia; las Direcciones de Niñez y Adolescencia; y la Dirección General de Estadísticas y Censo, entre otras. También están integrados representantes de los gremiales de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), RENATRE y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

LA SECRETARÍA DE LA MUJER EJECUTA DIFERENTES ACCIONES EN EL INTERIOR PROVINCIAL

LA SECRETARÍA DE LA MUJER EJECUTA DIFERENTES ACCIONES EN EL INTERIOR PROVINCIAL(0)

La Secretaría de la Mujer desplegó una intensa agenda de trabajo en los departamentos Vinchina y General Lamadrid, en donde se coordinó con las áreas de la mujer departamental diferentes acciones para la ejecución de nuevos proyectos. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

ESTE MIÉRCOLES COBRAN LOS BENEFICIARIOS PEM

ESTE MIÉRCOLES COBRAN LOS BENEFICIARIOS PEM(0)

La Municipalidad de La Rioja a través de la Secretaría de Hacienda, informa que este miércoles 22 de noviembre se encontrará depositado los haberes para los Programas de Empleo Municipal, los beneficiarios podrán dirigirse a las sucursales del Banco Rioja o por cajero Automático a partir de las 8 horas de dicho día. share Tweet

TERCER  Y ÚLTIMO ENCUENTRO DEL AÑO DE LAS TITULARES DE LAS ÁREAS MUJERES DEPARTAMENTALES

TERCER Y ÚLTIMO ENCUENTRO DEL AÑO DE LAS TITULARES DE LAS ÁREAS MUJERES DEPARTAMENTALES(0)

La Secretaría de la Mujer de la provincia llevó a cabo  el pasado viernes el tercer y último encuentro de las titulares de las Áreas Mujeres Departamentales. El mismo se realizó en el Centro Comercial e Industrial y tuvo como principal objetivo evaluar las acciones que se desarrollaron durante el presente año y realizar un

Entregaron equipamiento informático para implementar el sistema de gestión digital

Entregaron equipamiento informático para implementar el sistema de gestión digital(0)

*El Ministerio de Desarrollo Social entregó equipamiento informático para la puesta en marcha del nuevo sistema de gestión documental electrónico de la Dirección General de Asociativismo y Cooperativismo, dependiente de la Subsecretaría de Economía Social. La Rioja pionera en implementar el sistema digital.* share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

ESTE MIÉRCOLES SE REALIZARÁ FERIA BARRIAL EN BARRIO SAN VICENTE

ESTE MIÉRCOLES SE REALIZARÁ FERIA BARRIAL EN BARRIO SAN VICENTE(0)

La Municipalidad de la Rioja a través de la Subsecretaría de la Desarrollo Local  y la Dirección de Asuntos Vecinales, llevará a cabo una nueva edición de Feria Barrial, el  miércoles 22 de noviembre, en la plazoleta situada en la avenida Pelagio B. Luna y Av. Oyola. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: