Educación Intercultural Bilingüe: La Rioja será sede de la Mesa regional del Nuevo Cuyo

100_2422

Autoridades del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología mantuvieron reuniones de trabajo con la Directora Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), Adriana Serrado. Se ultimaron los detalles para la realización de la Mesa Regional del Nuevo Cuyo que tendrá como sede a La Rioja y acordaron líneas de acción para la implementación de la modalidad en la provincia.  

 

Participaron del encuentro, el ministro Walter Flores; la Secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala; el subsecretario de Coordinación Administrativa, Gustavo Varas; la Coordinadora Provincial de EIB, Graciela Figueroa y la integrante del equipo técnico, Liliana Iturralde.  

 

En la oportunidad, la Directora Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), Adriana Serrado declaró que el motivo de la visita fue “realizar asistencia técnica al equipo provincial de EIB y organizar la próxima Mesa Regional, cuya finalidad es la implementación de la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe en la región de Cuyo”.  

 

Adriana Serrado, precisó que en el último encuentro regional efectuado en San Juan, fue elegida La Rioja para que este año se convierta en sede de la Mesa Regional. En este sentido, señaló: “estamos trabajando con el equipo provincial, pensando en los actores que participarán, en las características del encuentro, y a la vez proporcionarle un impulso a la organización y al área de EIB en la provincia”, apuntó.  

 

Del mismo modo, la directora Nacional, explicó que la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe, esta establecida por medio de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206. Además, señaló que “tiene un carácter particular ya que su población destinataria, son los pueblos y comunidades indígenas del país”. En consonancia, explicó Serrado: “estamos elaborando un documento marco federal, para que cada uno de los niveles tengan componentes específicos, que a su criterio consideran ineludibles a la hora de abordar la interculturalidad y el bilingüismo”.

 

Avances de la modalidad en la región del Nuevo Cuyo

 

La Directora Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), Adriana Serrado destacó que la región del Nuevo Cuyo desde el 2008 “ha avanzado en forma paralela entre las provincias que la integran. En algunos casos con equipos muy pequeños o unipersonales”. Asimismo detalló que en una primera instancia “se ha sensibilizado a los Ministerios de Educación provinciales ya que es una temática nueva, la cual se le debe dar una respuesta acorde”. Por otra parte subrayó que EIB involucra a los pueblos indígenas, que a su criterio, tienen clara conciencia de cuáles son sus derechos. “Esto nos coloca en una arena de tensión y disputa muy particular y La Rioja en ese sentido está iniciando ese camino y nosotros lo estamos acompañando”, precisó la funcionaria.

 

Mesa Regional de EIB del Nuevo Cuyo

 

Por su parte, la coordinadora provincial de EIB, Graciela Figueroa informó que la Mesa Regional se realizaría en la primera semana del mes de julio. Asimismo tiene por finalidad debatir la implementación de la Educación Bilingüe en la región del Nuevo Cuyo en los niveles: inicial, primario, medio y superior.  

 

Además adelantó que las jornadas contarán con la participación de autoridades nacionales, provinciales y del Consejo Educativo Autónomo de las Pueblos Indígenas  (CEAPI). Las mismas están destinadas a los directores generales de todos los niveles de la educación, equipos técnicos, supervisores, rectores y directores de escuelas, de cada una de las provincias. Además de los miembros y representantes de las comunidades indígenas de Mendoza, San Juan, San Luís y La Rioja.  

 

Cabe destacar que La Rioja tiene declaradas dos comunidades indígenas, la de Villa Unión y Guandacol.

 

Educación Intercultural Bilingüe

 

La Ley de Educación Nacional Nº 26.206 instaura a la Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Asimismo constituye “La modalidad del sistema educativo de los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria que garantiza el derecho constitucional de los pueblos indígenas, conforme al Art. 75, inc. 17 de la Constitución Nacional, a recibir una educación que contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales, su lengua, su cosmovisión e identidad étnica; a desempeñarse activamente en un mundo multicultural y a mejorar su calidad de vida. Igualmente, la Educación Intercultural Bilingüe promueve un diálogo mutuamente enriquecedor de conocimientos y valores entre los pueblos indígenas y poblaciones étnica, lingüística y culturalmente diferentes, y propicia el reconocimiento y el respeto hacia tales diferencias.” (Capítulo. XI, artículo.52)   

 

Esta construcción coparticipada con los actores implicados tiene por objeto garantizar y dar cumplimiento a lo emanado por la legislación educativa nacional, a la vez que permite concebir nuevos modos de pensar y actuar la EIB en las aulas de las escuelas de todo el país.

 

Como se menciona en su Artículo 1º, la Ley de Educación Nacional de 2006 regula el ejercicio del derecho de enseñar y aprender conforme a atribuciones otorgadas constitucionalmente. Entre otros derechos se reconoce aquí al emanado del Artículo 75, inciso 17, que garantiza el respeto a la identidad de los pueblos indígenas argentinos y el derecho a una educación bilingüe e intercultural.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

GLORIA DE LA VEGA DICTÓ TALLER SOBRE IDENTIDAD Y CULTURA PARA EMPLEADOS DE EDUCACIÓN

GLORIA DE LA VEGA DICTÓ TALLER SOBRE IDENTIDAD Y CULTURA PARA EMPLEADOS DE EDUCACIÓN(0)

*La cantora popular y miembro del Programa Activados, Gloria de la Vega, dictó el taller Memoria, Identidad y Cultura para empleados del Ministerio de Educación, en el marco del Plan Fortalecimiento de la Gestión Pública Educativa. * share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

PRESUPUESTO 2018: JULIO MARTÍNEZ LE RESPONDIÓ AL GOBERNADOR CASAS

PRESUPUESTO 2018: JULIO MARTÍNEZ LE RESPONDIÓ AL GOBERNADOR CASAS(0)

Presupuesto 2018  “La Rioja tendrá Fondos Extracoparticipables en el Presupuesto y Actualizados; y todo lo que Necesita”  la frase pertenece alcandidato a senador nacional Julio Martínez y la formuló mientras recorre eldepartamento Chilecito, en clara respuesta a los dichos vertidos por el primermandatario Sergio Casas. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

SAÚL ENCABEZÓ FRUCTÍFERA JORNADA DE TRABAJO EN EL MARCO DE LOS FESTEJOS POR EL ANIVERSARIO DE CHEPES

SAÚL ENCABEZÓ FRUCTÍFERA JORNADA DE TRABAJO EN EL MARCO DE LOS FESTEJOS POR EL ANIVERSARIO DE CHEPES(0)

Anticipándose a la celebración por el 263° Aniversario de la ciudad de Chepes, el ministro de Gobierno, Claudio Saúl,  encabezó una fructífera jornada de trabajo en el departamento Rosario Vera Peñaloza. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

EL PRESUPUESTO 2018 NO CONTEMPLA FONDOS EN COMPENSACIÓN POR LA COPARTICIPACIÓN

EL PRESUPUESTO 2018 NO CONTEMPLA FONDOS EN COMPENSACIÓN POR LA COPARTICIPACIÓN(0)

“Es la primera vez en 29 años, desde que nos sacaron el punto de Coparticipación, que el Poder Ejecutivo Nacional deja a La Rioja sin recursos”, dio a conocer el gobernador Sergio Casas. Precisó que en el Presupuesto Nacional 2018 no están contemplados los recursos que son en compensación por el punto que le quitaron

FLORENTINA HORVANT, NUEVA REINA DEL ADULTO MAYOR PROVINCIAL

FLORENTINA HORVANT, NUEVA REINA DEL ADULTO MAYOR PROVINCIAL(0)

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección de Políticas para el Adulto Mayor, realizó una nueva edición de la Elección de la Reina Provincial del Adulto Mayor bajo el lema “Reina de Reinas”. Se consagró como soberana a Florentina Horvant. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: