Diputados autorizó a APOS firmar convenios con centros oftalmológicos de Mendoza

sesion de diputados

La sesión ordinaria fue presidida por el Vice Presidente Primero, Sergio Casas. Fue instituido el ‘Poncho Riojano’ que tendrá el color rojo, representando el carácter federal de nuestra provincia, y cuyos ornamentos remiten a insignias de nuestra cultura aborigen. Además, fue aprobado el proyecto de Ley para que la Obra Social APOS firme convenios con Centros de Salud de Mendoza para atención oftalmológica.

A través de un proyecto de Ley que avaló la totalidad de la Cámara de Diputados se instituyó el ‘Poncho Riojano’ como emblema distintivo de la Provincia de La Rioja. El jefe del Bloque Justicialista, Mario Guzmán Soria sostuvo que “el Poncho Riojano es un símbolo de la lucha que tuvimos los riojanos en la construcción del país. El Poncho Riojano refleja nuestra identidad como pueblo, cuyos valores debe servirnos para ejercer una mejor provinciana”.

Mediante un proyecto de Ley del diputado Ricardo Farías se dispuso que la Obra Social APOS celebre la firma de convenios con sanatorios, clínicas y centros de salud de la Ciudad de Mendoza por atención oftalmológica a pacientes riojanos.

En otro orden, se aprobaron las siguientes declaraciones de Interés Provincial: la realización del ‘Día Global de Oración’ por petición de los diputados Juan Carlos Vergara y Délfor Augusto Brizuela.

A instancias de la diputada por Vinchina, Silvia Natividad Córdoba se declaró de Interés Provincial al Bicentenario de la Patria y al Aniversario del Dpto. Vinchina, el próximo 29 de mayo del corriente año.

A propuesta de la diputada Cristina Saúl, se aprobó mediante un proyecto de Ley, de adhesión provincial al Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, a conmemorarse el día 28 de mayo del corriente. “Esta declaración –subrayó Cristina Saúl- tiene como propósito observar los problemas de salud que deben afrontar las mujeres, en especial aquellas que residen en zonas rurales”.

Otro proyecto de Declaración aprobado insta a la adhesión de la Provincia para conmemorar el Día Internacional del Donante Voluntario de Sangre, el próximo 14 de junio; y también para adherir al Día Nacional del Donante de Sangre, cuya fecha fue fijada para los días 9 de noviembre de cada año.

Por conmemorarse el Día Provincial de la Prevención y Detección Precoz de Cáncer de Mama y de Cuello de Útero, el diputado Juan Carlos Vergara logró consenso para la aprobación de un proyecto de Ley estableciendo la obligatoriedad de los estudios colposcópicos para la realización de papanicolau y exámenes mamarios.

La medida se hará extensiva para todas las mujeres que desempeñen tareas en entes autárquicos y descentralizados de la administración pública. Vergara hizo hincapié en la “gratuidad” de los estudios, para que todas las empleadas tengan acceso a su realización.

Entre los despachos de comisión que recibieron sanción se destacan: la solicitud del diputado Wilson Martinelli a la Secretaría del Agua para que se elaboren proyectos de obras necesarios para consumo y riego en la localidad de Anillaco, en el Dpto. Castro Barros.

Asimismo, el diputado Pedro Ferrari solicitó, a través de una minuta de comunicación, para que el organismo que corresponda se realice la reparación del paño de hormigón a la represa en la localidad  Pozo del Medio, del Dpto. General Ocampo. Ferrari también solicitó la gestión a través de Vialidad Nacional, la conclusión de la obra de alambrado de 4 Km. aproximadamente del margen derecho del al ruta Nacional Nº 79, en el tramo que comprende Catuna-Ambil, en el Dpto. General Ortiz de Ocampo.

Por otra parte, los diputados Oscar Chamía y Ángel Páez lograron la aprobación de un proyecto de Ley que autoriza al Ejecutivo a invertir fondos necesarios, a través de la Secretaría del Agua, para diversas obras hídricas en las localidades de Guandacol y Santa Clara, en el Dpto. Felipe Varela.

A través de una minuta de comunicación, el diputado chamicalense Javier Esteban Carbel solicitó las gestiones necesarias para que la empresa Edelar S. A. instale nuevos medidores en domicilios particulares, con su correspondiente interruptor diferencial, también denominado disyuntor o ‘salva vida’.

El diputado del Frente Cívico y Social, Juan Amado Filippes solicitó a la Función Ejecutiva que mediante los organismos que correspondan se arbitren los medios para la creación de una Subcomisaria en la localidad de Pagancillo, el diputado Oscar Chamía se sumó al pedido de su colega del Dpto. Felipe Varela.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

PRESUPUESTO 2018: JULIO MARTÍNEZ LE RESPONDIÓ AL GOBERNADOR CASAS

PRESUPUESTO 2018: JULIO MARTÍNEZ LE RESPONDIÓ AL GOBERNADOR CASAS(0)

Presupuesto 2018  “La Rioja tendrá Fondos Extracoparticipables en el Presupuesto y Actualizados; y todo lo que Necesita”  la frase pertenece alcandidato a senador nacional Julio Martínez y la formuló mientras recorre eldepartamento Chilecito, en clara respuesta a los dichos vertidos por el primermandatario Sergio Casas. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

SAÚL ENCABEZÓ FRUCTÍFERA JORNADA DE TRABAJO EN EL MARCO DE LOS FESTEJOS POR EL ANIVERSARIO DE CHEPES

SAÚL ENCABEZÓ FRUCTÍFERA JORNADA DE TRABAJO EN EL MARCO DE LOS FESTEJOS POR EL ANIVERSARIO DE CHEPES(0)

Anticipándose a la celebración por el 263° Aniversario de la ciudad de Chepes, el ministro de Gobierno, Claudio Saúl,  encabezó una fructífera jornada de trabajo en el departamento Rosario Vera Peñaloza. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

EL PRESUPUESTO 2018 NO CONTEMPLA FONDOS EN COMPENSACIÓN POR LA COPARTICIPACIÓN

EL PRESUPUESTO 2018 NO CONTEMPLA FONDOS EN COMPENSACIÓN POR LA COPARTICIPACIÓN(0)

“Es la primera vez en 29 años, desde que nos sacaron el punto de Coparticipación, que el Poder Ejecutivo Nacional deja a La Rioja sin recursos”, dio a conocer el gobernador Sergio Casas. Precisó que en el Presupuesto Nacional 2018 no están contemplados los recursos que son en compensación por el punto que le quitaron

FLORENTINA HORVANT, NUEVA REINA DEL ADULTO MAYOR PROVINCIAL

FLORENTINA HORVANT, NUEVA REINA DEL ADULTO MAYOR PROVINCIAL(0)

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección de Políticas para el Adulto Mayor, realizó una nueva edición de la Elección de la Reina Provincial del Adulto Mayor bajo el lema “Reina de Reinas”. Se consagró como soberana a Florentina Horvant. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

“Los vecinos siguen apostando al cambio”

“Los vecinos siguen apostando al cambio”(0)

La candidata a senadora por Cambiemos-FCR, Inés Brizuela y Doria, mantuvo una reunión con un grupo de vecinos de la zona Oeste de la Capital. Recibió el apoyo y ratificó la voluntad de los riojanos de consolidar el cambio en La Rioja. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: