Carbel preside el directorio de Parque Eólico Arauco SA

Directorio de Arauco SA

El secretario de Obras Públicas, Juan Fernando Carbel, fue designado presidente de la sociedad estatal que tendrá la responsabilidad de administrar la empresa estatal Parque Eólico Arauco SA, en la primera reunión de los representantes del Estado provincial y de la empresa Energía Argentina SA (ENARSA).

En el encuentro, desarrollado hoy en el edificio del Ministerio de Infraestructura, se definieron las autoridades y los primeros pasos a seguir de esta nueva sociedad de participación estatal mayoritaria. Las autoridades anunciaron, con evidente satisfacción, que ya se realizaron las incipientes pruebas de generación de energía en el primer aerogenerador instalado en el lugar. Con esta iniciativa se espera que en septiembre el parque ingrese en la etapa de proveer de energía al sistema interconectado nacional.

El directorio quedó conformado de la siguiente manera: presidente Juan Fernando Carbel (Estado Provincial); vicepresidente, Damián Bleger (ENARSA); Juan Luna Corzo y Valerio Luna como directores titulares, Celia Robles, síndica de la institución en representación de la provincia; Silvia Alejandra Rodríguez, síndica de la empresa ENARSA y Rubén De la Vega como director suplente.

El secretario de Obras Públicas destacó que la primera reunión del directorio del Parque Eólico de Arauco, “es más que importante porque comienza una nueva etapa en este proyecto que encara la provincia conjuntamente con la Nación. Permite el inicio de estas nuevas acciones, donde se ratificarán los cargos propuestos para la comisión, directores y síndicos”.

Entre los temas del día, el secretario explicó que se ratificaron los cargos de cada uno de los directores y síndicos, además de programar las futuras reuniones del Directorio, que serán esporádicas y permitirán que esta sociedad avance y a futuro, se consolide y funcione con todos los parámetros de lo que se pretende”.

Agregó que se analizó la posibilidad de contratar un profesional para que maneje el aspecto administrativo de la empresa. El Directorio entró en funcionamiento inmediatamente y ya comenzó a cumplir las obligaciones contractuales que tiene comprometidas.

Describió “las obligaciones que adquirió la provincia con la empresa que lleva adelante el emprendimiento eólico de Arauco, ya fueron transferidas a esta sociedad, que tiene un porcentaje accionario de un 75 por ciento perteneciente a la provincia y un 25 por ciento a la empresa estatal ENARSA, es decir que es de participación estatal provincial mayoritaria”.

Para el secretario si bien “faltan muchas acciones por hacer, este es un buen comienzo para seguir trabajando con la mirada puesta en el futuro de este emprendimiento que hoy nos pone muy orgullosos porque el estado de situación del Parque es muy bueno”.

Primera prueba de generación en el Parque Eólico

En este marco, el funcionario adelantó que “ya se realizó la primera prueba de generación de energía en el primer generador que ya está en el período de operación de prueba”.

“Eso nos da una gran satisfacción porque muestra que el equipo está funcionando correctamente, y que tenemos los parámetros ajustados a lo que previamente se había analizado”, dijo.

Expresó el presidente de la nueva sociedad del Estado que “esto es un hito para la provincia porque es la primera vez que se genera energía en esta escala. En esta magnitud, es la génesis de un proyecto que nos pone al frente en la generación de energías renovables en el país”.

“Hay varias aristas en este desarrollo”, añadió y agregó que “uno de los puntos más importantes es que la provincia de La Rioja es la dueña del lugar específico donde se desarrolla esta actividad, por lo tanto es un activo que estaba un poco guardado y que por lo tanto, sale a buscar una rentabilidad”.

Carbel sostuvo que “con este emprendimiento que tiene una visión estratégica y de desarrollo, la provincia prevé generar recursos propios y destinarlos a diversas actividades, una de ellas es el aliento a la producción que tanto pondera el gobernador Beder Herrera y que se puede cristalizar y convertir en realidad si concretamos todos los pasos previstos”.

Carbel aseguró que se busca “ampliarlo a futuro, porque el potencial de nuestro parque es muy grande”.

“Desde el punto de vista estratégico, la provincia pasa de ser una provincia que consumía energía sin generar un solo mega, a ser una provincia que inyectará al mercado eléctrico mayorista y que, justamente eso, generará recursos para solventar otras actividades”, concluyó.

El estado de avance en la actualidad del Parque eólico es el siguiente: hay un equipo montado y con pruebas de generación en su haber. Generará 2.1 megavatios de potencia por hora.

Hay seis equipos más en el parque, en distintos estados de avance; cada uno de ellos consta de cuatro tramos de torres, más góndolas y generadores, de los cuales están levantadas en el parque cuatro grupos de torres.

También se instaló en el lugar una Planta Transformadora, que tiene un 90 por ciento de avance. En la parte civil, caminos, líneas y accesos, está en un 99 por ciento de su concreción.

Las once bases restantes ya están “llenas” con todas las interconexiones realizadas. Se espera que antes de septiembre se ingrese en operación comercial.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

“Los vecinos siguen apostando al cambio”

“Los vecinos siguen apostando al cambio”(0)

La candidata a senadora por Cambiemos-FCR, Inés Brizuela y Doria, mantuvo una reunión con un grupo de vecinos de la zona Oeste de la Capital. Recibió el apoyo y ratificó la voluntad de los riojanos de consolidar el cambio en La Rioja. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

“Embajador de Cuba en la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja”

“Embajador de Cuba en la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja”(0)

El Secretario General de AMP y Secretario de Derechos Humanos de CTERA Rogelio De Leonardi, recibió al Excelentísimo Embajador de la República de Cuba Orestes Pérez Pérez en la sede del sindicato de los trabajadores y trabajadoras de la educación de La Rioja. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

“Fueron dirigentes cercanos al gobierno, los que saquearon los camiones de Desarrollo Social de la Nación”

“Fueron dirigentes cercanos al gobierno, los que saquearon los camiones de Desarrollo Social de la Nación”(0)

Así lo denunció el Coordinador nacional Maximino Abrego, quien se mostró dolido por la situación “los pobres que ellos han fabricado, estos 34 años que llevan en el poder, son los mismos que han enviado para cometer este delito que lo único que hace es perjudicar a muchos riojanos que esperaban de ésta ayuda”, disparó. 

EL GOBERNADOR RECIBIÓ EN CASA DE GOBIERNO A LA VIRGEN DEL ROSARIO DE SAN NICOLÁS

EL GOBERNADOR RECIBIÓ EN CASA DE GOBIERNO A LA VIRGEN DEL ROSARIO DE SAN NICOLÁS(0)

El gobernador Sergio Casas recibió en el Patio de la Unión Latinoamericana de Casa de Gobierno, la imagen de la Virgen del Rosario de San Nicolás, Patrona de la Función Legislativa.  En la oportunidad se desarrolló una invocación religiosa en honor a la Santa Madre en donde participaron funcionarios del Poder Ejecutivo, Legislativo y empleados

JULIO SAHAD VISITA EL INTERIOR

JULIO SAHAD VISITA EL INTERIOR(0)

El martes por la tarde el candidato a Diputado Nacional por Cambiemos, Julio Sahad, estuvo visitando a vecinos de la localidad de Desiderio Tello, en el departamento Rosario Vera Peñaloza. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: