Beder participó en el acto del lanzamiento del plan agroalimentario

Beder en acto de Cristina

El gobernador Beder Herrera participó en la Capital Federal del acto en el que la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, lanzó el Plan Agroalimentario. La jefa del Estado afirmó que la Argentina se tiene que repotenciar como productor de alimentos de valor agregado en origen y defendió el modelo vigente desde 2003 al señalar que “si hubiéramos aceptado algunas recetas estaríamos peor que algunos que vemos por TV”. El mandatario riojano resaltó la importancia del convenio firmado para la aplicación del programa y consideró que “es muy auspicioso que en el año del Bicentenario tratemos de desarrollar federalmente el país”.

Es lo que necesitamos

Luego de la ceremonia desarrollada en el edificio del Banco Nación, Beder Herrera dijo que el plan trata algo fundamental que es la infraestructura productiva que, “en nuestro caso –puntualizó- es justamente lo que necesitamos, ya que el centro del país es la única zona que está desarrollada”.

Otra de las características fundamentales de este plan es que busca poner valor agregado a los productos de las regiones que en La Rioja se aplicará en las nueces, aceitunas, vinos especialmente y, además, “hay un apoyo económico importante”, dijo.

Acompañaron a la presidenta, los ministros de Economía, Amado Boudou, de Agricultura, Julián Domínguez, de Industria, Débora Giorgi y de Educación, Alberto Sileoni.

El mandatario riojano, que asistió junto al secretario de Agricultura, Jorge Ortiz y técnicos del área, destacó la participación de las universidades y de las entidades empresarias en el programa. Estuvieron también el rector de la UNLaR, Enrique Tello Roldán; de la Universidad de Chilecito, Jorge Caminoa y el titular de la Cámara Nogalera, Carlos De la Vega, entre otros.

En este sentido, el gobernador señaló que “hay un consenso entre las provincias y las universidades que es muy propicio”.

Mercado y Estado

Se trata de un plan de seis años, entre el 2010 y el 2016, que permitirá organizar y planificar todas las actividades de aquellos que tengan que ver con el sector agropecuario, tanto en lo agroalimentario como lo agroindustrial.

Precisamente, al hablar ante gobernadores, empresarios y dirigentes agropecuarios en el Banco Nación, la presidenta aseguró que “la alternativa no es mercado o Estado, sino mercado y Estado, cada uno cumpliendo roles esenciales de la actividad económica”.

Se trata de generar una actividad agroindustrial con alto valor agregado en origen”, señaló Cristina al repasar los objetivos del plan, y agregó que de ese modo se evitarán “las migraciones masivas que se dan desde las zonas marginales del país, porque las han convertido en marginales por un desarrollo inequitativo”.

La jefa de Estado opinó que “esto lo estamos empezando a revertir”, tras lo cual recordó diversas obras de infraestructura en marcha, entre ellas la línea de alta tensión que une el noreste y noroeste del país (NEA y NOA).

Trabajo e inclusión

Los ejes principales tienen que ver con una decisión de mantener la seguridad agroalimentaria para el país.

Beder Herrera explicó que “si bien es importante alimentar y brindar los recursos a nuestra población, la realidad es que el mundo necesita alimentos, por lo tanto tenemos que duplicar la producción”.

Agregó que para ello, “hay que tener el consenso de todos los sectores, tanto los científicos, tecnológicos, de la producción, de los servicios y los gobiernos locales, desde los municipios hacia arriba”.

Se trata de un programa que se va a diseñar con las necesidades y realidades de cada una de las provincias, donde se busca, además de incrementar la producción, darle un mayor valor agregado pero en el lugar de producción, con lo cual se genera trabajo, inclusión y mejores condiciones de habitabilidad y rentabilidad para los productores.

Otro aspecto sobresaliente es que se va a trabajar en forma conjunta con todos aquellos sistemas de producción que sean amigables con el ambiente. El secretario de Agricultura provincial expresó que “el cuidado del medio ambiente es algo fundamental, sobre todo cuando trabajamos a largo plazo y buscando incrementar la producción y el valor agregado a través de procesos agroindustriales”.

“Es una oportunidad histórica en este año del Bicentenario que nos va a permitir desarrollarnos, mas con la realidad del mundo que está demandando alimentos y que nosotros tenemos la capacidad científica y tecnológica para hacerlo, tenemos los recursos y, con gobiernos como el nuestro que está apostando a la producción de alimentos para lograr una Rioja productiva”, afirmó Ortiz.

“Esto reafirma que como provincia estamos en el camino correcto”, subrayó y adelantó que se va a trabajar en forma conjunta con las universidades, asociaciones de productores, cámaras empresarias, el INTA, INTI, CONICET, “con el objetivo de aunar criterios y recursos y, por sobre todo, tener el consenso para avanzar en una dirección que en el largo plazo nos permita crecer de manera continua”.

“No más programas improvisados, no más vaivenes producto de políticos de turno; este va a ser un trabajo de la sociedad, de nuestra gente”, indicó y puntualizó en este sentido que “está de más decir que cuando la gente está trabajando por debajo, el resultado está garantizado”.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Denunciaron incendio intencional en el Parque Automotor Municipal

Denunciaron incendio intencional en el Parque Automotor Municipal(0)

Autoridades Municipales encabezadas por el secretario de Hacienda José Martínez, brindaron especificaciones sobre el incendio que se ocasionó en la madrugada de este jueves en el Parque Automotor, ubicado en el Barrio Matadero, donde se registró como consecuencia el daño hacía 6 vehículos afectados a la recolección de residuos. El funcionario especificó que hay pruebas

Diputados sancionaron la “Ley de Presupuesto 2018”

Diputados sancionaron la “Ley de Presupuesto 2018”(0)

Por mayoría, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Presupuesto de la Administración Pública Provincial, para el ejercicio financiero del año 2018. Además, se declaró la Emergencia Hídrico Ganadera para la zona de los Llanos y Capital. Fue ratificado el Decreto por el cual se convoca a Sesión Especial de la Cámara para el

La Rioja hizo un muy buen acuerdo y en el 2018 recibirá 2.800 millones

La Rioja hizo un muy buen acuerdo y en el 2018 recibirá 2.800 millones(0)

El gobernador Sergio Casas anunció que en virtud del acuerdo alcanzado con la Nación, la provincia recibirá en el presupuesto 2018 como fondos compensatorios por el punto de coparticipación perdido, un total de 2.800 millones de pesos. El mandatario señaló que con ello se podrá mantener la planta de empleados públicos. Dijo que la satisfacción

Los 11 puntos del acuerdo fiscal del Gobierno nacional con los gobernadores

Los 11 puntos del acuerdo fiscal del Gobierno nacional con los gobernadores

Nicolás Dujovne, destacó el compromiso para reducir progresivamente las alícuotas de Ingresos Brutos y Sellos. El acento está puesto en el aumento de la competitividad y de la eficiencia de los Estados share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Galleguillo disertó en el 3° Congreso de Relaciones Internacionales

Galleguillo disertó en el 3° Congreso de Relaciones Internacionales

El pasado 2 y 3 de noviembre se llevó a cabo el Tercer Congreso de Relaciones Internacionales del Consejo Federal de Estudios Internacionales y el Primer Congreso Provincial de Relaciones Internacionales, en la Ciudad de Córdoba. Bajo el título “Diálogos de agenda internacional. Una perspectiva federal”. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: