Beder Herrera se reunió con expertas de la agencia española de cooperación internacional

Beder_Hererra_con_expertas_de_la_Agencia_Española_de_Cooperación_Internacional__(3)

El gobernador Beder Herrera recibió esta mañana, en la Residencia Oficial, a profesionales expertas de la Agencia Española de Cooperación Internacional, encuentro concretado por iniciativa de las comisiones de Derechos Humanos y Trabajo, y Desarrollo Humano y Familia de la Cámara de Diputados de la provincia. La reunión giró en torno a la importancia de intercambiar conocimientos y experiencias en materia de igualdad de género, violencia en la niñez, juventud, doméstica y trata de personas.

 

Se trata de Eva Álvarez, responsable de proyectos de la Agencia Española de Cooperación Internacional, Ester Cerro y Cobadonaga Naredo, ambas expertas en Violencia de Género en Europa, quienes mantendrán, durante dos días, una estrecha agenda de trabajo con diferentes organismos del Estado Provincial.

 

El titular del Ejecutivo provincial agradeció la visita de las expertas y a la vez, dejó abiertas las puertas de su administración para internalizar experiencias y tomar los mejores ejemplos. Beder Herrera apoyó la iniciativa y propuso elaborar distintas estrategias para concretar proyectos y transformarlos en políticas públicas, concatenadas con las aplicadas actualmente en su gestión.

 

Participaron también el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Sergio Casas; la vicepresidente segunda, Judith Díaz Bazán; las legisladoras Silvia Machicote y Cristina Saúl, en representación de las Comisiones de DD. HH. y Trabajo y Desarrollo Humano y Familia, respectivamente.

 

Las autoridades coincidieron en la necesidad de fortalecer los intercambios de experiencias de expertas españolas integrantes de la Agencia de Cooperación Española en Argentina. En este primer módulo abordaron las temáticas concernientes a violencia en la niñez, juventud, doméstica y trata de personas. Desde el Estado provincial se busca compatibilizar estos temas desde dos comisiones de la Cámara de Diputados: Derechos Humanos y Trabajo; y Desarrollo Humano y Familia.

 

“Cabe destacar que los países del primer mundo ya tienen un camino recorrido en este tema de fortalecer el concepto de género y evitar la violencia desde la educación formal y el lugar de trabajo, incluso desde la Función Legislativa y la función de gobierno”, dijo la diputada Díaz Bazán, al ser consultada sobre la importancia de generar la elaboración y planificación de políticas públicas que aborden esta problemática. 

 

La legisladora, recalcó que esta visita permitirá “orientarnos en cómo ponemos los puntos a trabajar a futuro y qué desafíos tenemos todavía en la provincia” y añadió que “la intención es acercar partes; las expertas españolas vienen a compartir ideas y experiencias para generar proyectos que se van a trabajar en un tiempo a esta parte”.

 

Compromiso de autoridades y ciudadanía

 

A continuación, la diputada Saúl expresó que “la comisión se puso en contacto con las expertas para abordar el tema de “La Violencia”, en todos los ámbitos, por ser una temática muy sensible a la comunidad”.

 

 

La legisladora del departamento Rosario Vera Peñaloza aseguró que se busca la articulación con cada una de las áreas del Estado como Salud, Educación y Justicia, con la visión puesta en tomar los ejemplos mas útiles aplicados en España y trasladarlos a la provincia.

 

Saúl consideró que si bien “existen muchas normativas en vigencia, falta el compromiso de todos los sectores de la comunidad, funcionarios, legisladores, y autoridades y principalmente el compromiso ciudadano para poder ayudar, contener y rehabilitar a las víctimas de este flagelo”.

 

La Rioja podría ser ejemplo para otras provincias

 

Por su parte, Eva Álvarez expresó su visión relacionada con la transmisión de conocimientos desde el viejo continente y el trabajo con las entidades del Estado provincial. “Hay un hecho notable que es, que la Agencia Española de Cooperación Internacional comience a trabajar con La Rioja por primera vez, a través de una asistencia técnica realizada por expertas que vienen a concretar un trabajo exploratorio y a la vez, aportar el lado de la experiencia y las acciones ya hechas”, dijo la responsable de proyectos de la institución ibérica.

 

Agregó, que los aportes que se pueden realizar a la provincia pueden ser “temáticas que tienen que ver con la Justicia, tratando a las víctimas de violencia, cuáles son los procedimientos, cómo se está tratando desde el punto de vista de la Educación y la prevención de la violencia doméstica”.

 

Analizó Álvarez que también es posible, el abordaje de la planificación de las políticas públicas. “Este es un ida y vuelta. Con lo que estamos recibiendo, vemos que se puede aportar. Es un primer trabajo exploratorio y de intercambio”, señaló.

 

Desde su punto de vista, la representante de la Agencia Española consideró  “muy importante”, el trabajo que está realizando la provincia, en materia de prevención de trata de personas y el incremento de los operativos, en ese sentido. “Contrastaremos su aplicación y su proyección, como ejemplo a otras provincias”, adelantó.

 

Las puertas abiertas

 

Cobadonga Naredo brindó los detalles de los planteos y temas que dialogaron con el titular del Ejecutivo provincial. “El gobernador nos abrió las puertas para poder continuar con el trabajo que iniciamos: hablar (de la violencia) desde la Educación,  las legislaciones, la Justicia y los medios”, dijo.

 

Del mismo modo añadió que “este es el comienzo de un gran proyecto y un trabajo a largo plazo para que trabajemos de forma conjunta desde Europa y desde América, que es muy importante y concretamente desde La Rioja; esa conexión es importantísima”.

 

“Unificando criterios, es como se avanza en estos temas”, enfatizó Naredo.

 

Un punto particular que resaltó la experta europea en Violencia de Género, es el rol de los medios de comunicación, publicaciones y periodistas. “Tienen un rol muy importante y mucha injerencia. Hacen un gran trabajo transmitiendo y hablando sobre estos temas, nuestra visita, la jornada y los proyectos que saldrán de aquí.  En España, por ejemplo, se da a conocer la cantidad de decesos, las situaciones de violencia y las estadísticas, para que las mujeres que están en esa situación,  se pongan en marcha y denuncien”.

 

“Por otro lado, hay que resaltar la profundidad y seriedad que se le da a la temática; que no sea un problema aislado o liviano o mal abordado. Lo importante es evitar que se maltrate, lastime o que se llegue a la muerte”, concluyó.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Denunciaron incendio intencional en el Parque Automotor Municipal

Denunciaron incendio intencional en el Parque Automotor Municipal(0)

Autoridades Municipales encabezadas por el secretario de Hacienda José Martínez, brindaron especificaciones sobre el incendio que se ocasionó en la madrugada de este jueves en el Parque Automotor, ubicado en el Barrio Matadero, donde se registró como consecuencia el daño hacía 6 vehículos afectados a la recolección de residuos. El funcionario especificó que hay pruebas

Diputados sancionaron la “Ley de Presupuesto 2018”

Diputados sancionaron la “Ley de Presupuesto 2018”(0)

Por mayoría, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Presupuesto de la Administración Pública Provincial, para el ejercicio financiero del año 2018. Además, se declaró la Emergencia Hídrico Ganadera para la zona de los Llanos y Capital. Fue ratificado el Decreto por el cual se convoca a Sesión Especial de la Cámara para el

La Rioja hizo un muy buen acuerdo y en el 2018 recibirá 2.800 millones

La Rioja hizo un muy buen acuerdo y en el 2018 recibirá 2.800 millones(0)

El gobernador Sergio Casas anunció que en virtud del acuerdo alcanzado con la Nación, la provincia recibirá en el presupuesto 2018 como fondos compensatorios por el punto de coparticipación perdido, un total de 2.800 millones de pesos. El mandatario señaló que con ello se podrá mantener la planta de empleados públicos. Dijo que la satisfacción

Los 11 puntos del acuerdo fiscal del Gobierno nacional con los gobernadores

Los 11 puntos del acuerdo fiscal del Gobierno nacional con los gobernadores(0)

Nicolás Dujovne, destacó el compromiso para reducir progresivamente las alícuotas de Ingresos Brutos y Sellos. El acento está puesto en el aumento de la competitividad y de la eficiencia de los Estados share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

FIFA-Gate: apareció muerto Jorge Delhon, después de que Alejandro Burzaco lo acusó de haber recibido coimas

FIFA-Gate: apareció muerto Jorge Delhon, después de que Alejandro Burzaco lo acusó de haber recibido coimas(0)

El ex CEO de Torneos había declarado esta tarde ante la Fiscalía de Estados Unidos. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: