Avanza la informatización de la cámara de diputados

Tere Luna con la UTN

La Vicegobernadora; que recibió con este motivo la visita del Subsecretario de Tecnología en Gestión perteneciente a la Jefatura de Gabinete de la Nación, Eduardo Thill, explicó cuáles son los avances actuales del proyecto de informatización para el recinto legislativo de la Cámara de Diputados, además de otros detalles de cómo estará constituido el sistema, cuya primera etapa estaría finalizada para el mes de Agosto.

También estuvieron presentes en la reunión el Subsecretario Académico de la Universidad Tecnológica Nacional de La Rioja Ing. José Poli, el Secretario del Departamento de Electrónica de esta universidad Ricardo Maldonado, y el profesor de la cátedra de Informática de la UTN y director de este proyecto, Ing. Esteban Sarroca.

Explicó Teresita Luna que “si bien ya hemos hablado de este proyecto que viene trabajando la UTN , colaborando con la Legislatura para informatizar el recinto, hoy volvemos a contar con su presencia para evaluar el proyecto y además fijar los pagos; y aprovechamos para agradecer al Jefe de Gabinete de la Nación Aníbal Fernández, por que fué desde su área desde donde nos escucharon y potenciaron este proyecto, y queríamos comunicar que ya está el dinero, y pretendemos dar inicio inmediatamente a la concreción del mismo”.

Destacó que “también estuvo presente en esta reunión el Tribunal de Cuentas de la Provincia, por que queremos que todo este proceso de informatizar el recinto se dé en forma transparente, como lo amerita cualquier proyecto serio”.

El director del proyecto, Ing. Esteban Sarroca “nuestra propuesta consiste en que vamos a dotar a las bancas de los diputados de equipos informáticos con pantallas táctiles, con módulos orientados a la identificación de cada legislador a través de su huella dactilar, y para medir el quórum y recibir la solicitud de asignación de la palabra”.

Prosiguió aclarando que “esta plataforma tecnológica es flexible, sienta las bases para que futuros desarrollos también se ensamblen sin ningún tipo de problemas”.

Refirió a su vez Sarroca que “aparte de la pantalla de LSD que tendrá cada diputado para ver el resultado de la votación, también recibirán resúmenes del desarrollo de la sesión”.

Sobre el tiempo de finalización de este proyecto, detalló que “tenemos una etapa de 90 días, luego otra de 30 días y después de 150 días, serían tres etapas, en Agosto ya tendríamos novedades; primero queremos desarrollar la instalación del hardware, después sería la instalación de equipos individuales, luego la implementación general del software y está previsto el acompañamiento y mantenimiento durante un año”.

El monto total de la obra según Sarroca será de “724.552 pesos”.

También agregó que está previsto que en el futuro se pueda realizar extensiones inalámbricas para que puedan acceder a la misma información que los diputados “los empleados de la cámara y la prensa”.

Por su parte el Secretario de Tecnología en Gestión de la Jefatura de Gabinete de la Nación, Eduardo Thill, declaró que “nos enorgullece que se empiecen a tener este tipo de iniciativas en las distintas provincias del país, que comience La Rioja teniendo este ímpetu de involucrar en este proyecto no solamente a la Legislatura, si no también a la comunidad con la Universidad Tecnológica Nacional”.

Recordó que “cuando la Vicegobernadora elevó este proyecto para que lo evalúe el Jefe de Gabinete, lo vio realmente como una de las posibilidades para que se lleve adelante una integración tecnológica más real en todas las áreas de Gobierno, y el legislativo es un espacio donde realmente hay que estar con mucho más dinamismo, y además que sea un convenio con la universidad y no sea solamente un negocio entre el sector privado y el sector público, nos parece que es el mejor modelo que se puede llevar adelante, en un modelo de estas características”.

El seguimiento que además va a efectuar el Tribunal de Cuentas de la Provincia para controlar todo este proceso, también es, según este funcionario nacional, “un verdadero ejemplo, un modelo a seguir”.

Resaltó que este mismo modelo existe en la Provincia de Buenos Aires y en parte en la Provincia de Santa Fe, “pero no funcionan con el dinamismo que acabo de plantear, deberían entender mejor lo que significa el uso de las herramientas tecnológicas en el uso de la gestión pública, y darse cuenta, como lo está haciendo La Rioja, que no incorporarlos de esta manera, va a significar que el resto de la sociedad los pase por encima”.

Respecto de este tema, adelantó que “desde la Nación venimos avanzando en lo que es herramientas tecnológicas para la educación, hoy está en la entrega de 250.000 computadoras para lo que es el Ciclo Básico de escuelas técnicas, a fin de año se va ampliar esa entrega a 300.000 unidades más, y durante el transcurso del año que viene en 1.200.000 más para todo el territorio nacional, y en esta entrega va estar incluida La Rioja”.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Científicos encontraron en Talampaya una fauna única en el mundo

Científicos encontraron en Talampaya una fauna única en el mundo

Se trata de una fauna de enormes vertebrados que precedió al origen de dinosaurios y mamíferos y que habitó  el Parque Nacional Talampaya unos 237 millones de años atrás. Esta fauna no fue hallada en ningún otro lugar del mundo y es única para el Triásico de Gondwana. La investigación de paleontólogos y geólogos llevó

La Rioja se incorporará al Programa Nacional de Archivos Escolares

La Rioja se incorporará al Programa Nacional de Archivos Escolares

El Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Walter Flores dispuso implementar en la provincia de La Rioja el programa Nacional de Archivos Escolares. El mismo es auspiciado por la Biblioteca Nacional del Maestro que depende del Ministerio de Educación de la Nación. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Nueva entrega de anteojos por parte de la Municipalidad

Nueva entrega de anteojos por parte de la Municipalidad

En la Sala de Situación, el municipio hizo entrega de anteojos recetados, que son gestionados por la Dirección de Asuntos Vecinales con la colaboración importante de Fundanoa, todo ello en el programa que hace ejecutar el municipio para lograr una mejor calidad de vida a los vecinos de la capital. En esta ocasión los vecinos

María Teresa Montivero:”Reconocen trayectoria de ex funcionaria de carrera”

María Teresa Montivero:”Reconocen trayectoria de ex funcionaria de carrera”

El Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología agasajó a la Inspectora General de Nivel Inicial y Primaria María Teresa Montivero,  quien con  39 años de servicio en la educación riojana  se acogió al beneficio de la jubilación. Se desempeñó como docente en escuelas de Capital y de la zona rural, en Ulapes, Olta, Chamical y

La Senadora Quintela entregó microcréditos

La Senadora Quintela entregó microcréditos

La Senadora Nacional Lic. Teresita Quintela hizo entrega la segunda etapa de micros créditos conjuntamente con  la Fundación por la Integración y el Desarrollo Social (FIDeS), los mismos fueron financiados a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en coordinación con la Delegación Regional CITECAP (Club de Ciencias, Técnicas, Investigación, Capacitación). share Tweet

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: