Arauco se vistió de fiesta

Fiesta de Aimogasta

El gobernador Beder Herrera encabezó las celebraciones que comenzaron en horas de la mañana con la inauguración del paseo del Olivo. El acto central incluyó un espectacular desfile cívico militar donde el celeste y blanco de la bandera argentina era lucido orgullosamente en el corazón de los riojanos, en las casas y en la ciudad de Aimogasta. Por la tarde, se elegía la reina, con  actuación de artistas y grupos musicales y el broche de oro con la presentación de la obra teatral “Fantástica”.

Con la revista de tropas a la agrupación 24 de Mayo, el gobernador Beder Herrera, el intendente Gustavo Minuzzi y el teniente coronel Alejandro Moriconi del Regimiento de Infantería Mecanizada 15,  dieron inicio al acto protocolar por el aniversario de Aimogasta y la fiesta nacional de la olivicultura que se desarrolló sobre la avenida Alberdi en la cabecera departamental.

Seguidamente, se entonaron las estrofas del himno nacional y provincial que estuvieron a cargo de la Banda de Música de la Policía provincial y del Regimiento. Ambos fueron interpretados por el profesor Daniel Reyes.

El sacerdote Antonio Fuentes procedió a la bendición de los frutos que estaban representados en los niños vestidos de acuerdo a la vestimenta de la época colonial teniendo entre sus brazos canastas con ramas de olivo y sus frutos.

Luego, el intendente de Aimogasta, Gustavo Minuzzi pronunció su mensaje al pueblo de Arauco y destacó el “el sueño de poder proveerle a la industria olivícola de todos los insumos que necesita para funcionar, poniendo fábricas alrededor de la aceituna, para que se generen en el departamento todos los insumos necesarios, envases, ropa de trabajo, etiquetas e insumos, estamos convencidos que eso generara una revolución productiva” dijo el jefe comunal.

En el 419 aniversario de Aimogasta, consideró que “el departamento está consustanciado con el gobierno provincial en los aspectos que hacen al desarrollo y crecimiento del pueblo” y manifestó que hay una provincia pujante que se ve en las cosas concretas y reales. En ese marco, resaltó la visita de los ministros de Infraestructura de distintas provincias para conocer la obra del Parque Eólico que se emplaza en Arauco. Indicó que “la decisión del gobernador Beder Herrera de comprar con fondos provinciales el primer generador, fue el antes y el después”. Posteriormente, la Nación se decidió a acompañar el proyecto que se constituirá en el parque eólico más grande del país y de última tecnología.

A eso, mencionó la importancia de otras políticas provinciales como la creación de la empresa que provee el servicio de “Internet para Todos” y la entrega de las computadoras personales para todos los alumnos del nivel primario de las escuelas primarias de toda la provincia.

Centrándose en Arauco, subrayó la decisión de adquirir la ex empresa Principal como una forma de rescatar las fuentes de trabajo en un año de buena cosecha, con un precio justo a favor de los pequeños y tradicionales productores y precisó que “estamos en la senda correcta”.

Por último, se refirió a la situación institucional que se vive en torno al Concejo Deliberante en Arauco y pidió perdón al pueblo del departamento. “Creo que estamos fallando y yo soy el primero como político que debo tener una responsabilidad en esto” dijo al señalar la pluralidad de ideas y corrientes políticas que conviven en el marco del respeto en la Provincia.

Seguidamente expresó que “quiero decirles a todos los políticos y a los que nos decimos políticos en este departamento, que tenemos mucho que aprender del gobernador Beder Herrera y en como conduce él la provincia. No puede ser que como políticos fallemos en el diálogo; y ese es un error del cual me hago cargo.

Seguramente me estoy equivocando, por eso en te día quiero renovar el compromiso de buscar una solución, a dejar de lado cualquier cosa, sectorial o personal. Las lecciones están a la vista, todos los días el gobernador nos las da; a veces tardamos en darnos cuenta” dijo Minuzzi y finalizó señalando que “dentro de muy poco tiempo tendremos a todas las instituciones tirando para el mismo lado”.

Luego de su mensaje, el intendente entregó el decreto que lo declara ciudadano ilustre al Dr. Luis M. De la Fuente y obsequió en nombre del pueblo de Arauco un presente al Gobernador Beder Herrera que mañana, coincidentemente con el cumpleaños de la Patria, celebra su cumpleaños.

A su turno, el mandatario provincial en la vigilia del cumpleaños de la patria recordó que “en 1810 un grupo de patriotas daba el grito de libertad, hoy a 200 años estamos rememorando y vivimos también este Bicentenario, con ganas de vivir la patria desde el alma, lo veo en las casas vestidas con las banderas, en los niños, en las escuelas y en estos chicos vestidos como en la época colonial, es algo hermoso y conmovedor” pronunció.

Reivindicó la actuación de la delegación de La Rioja en los festejos centrales del bicentenario y recordó a los riojanos que constituyeron esta patria. Señaló que “estábamos orgullosos de ser portadores del federalismo, en nuestra sangre y en nuestro espíritu de las luchas federales; hemos constituido aunque sea en la letra de la constitución nacional, una república federal en Argentina gracias al empuje y a la sangre de muchos riojanos” e inmediatamente pidió que no debemos olvidarnos de reivindicar a Facundo Quiroga, el Chacho Peñaloza y a Felipe Varela.

De igual manera, resaltó a los pueblos originarios que resistieron a la dominación española y mencionó el surgimiento del criollo, el nacimiento de Argentina y bregó para que “no olvidemos que nos constituimos con la sangre de esos pueblos originarios y con la lucha de esos criollos que querían una patria justa y equitativa; algo que quizás en la práctica no lo hayamos logrado todavía” y consideró que la lucha en ese sentido todavía continua. Instó como riojanos a tener en cuenta los ideales del federalismo y precisó que “con otras banderas como con la democracia, lo estamos haciendo; pero no vamos a claudicar hasta que no restituyan al pueblo de La Rioja lo que le corresponde”.

Luego de las palabras del Gobernador, se dio inicio al desfile cívico militar que reunió a 31 establecimientos educativos del departamento, instituciones intermedias, fuerzas vivas, jinetes y las agrupaciones gauchas.

Mucho colorido, despliegue, con el celeste y blanco que se adueño de la avenida Alberdi y que se vio enaltecida por los niños y alumnos que vestidos como en la época colonial se aprestan a celebrar el cumpleaños de la Patria.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Científicos encontraron en Talampaya una fauna única en el mundo

Científicos encontraron en Talampaya una fauna única en el mundo

Se trata de una fauna de enormes vertebrados que precedió al origen de dinosaurios y mamíferos y que habitó  el Parque Nacional Talampaya unos 237 millones de años atrás. Esta fauna no fue hallada en ningún otro lugar del mundo y es única para el Triásico de Gondwana. La investigación de paleontólogos y geólogos llevó

La Rioja se incorporará al Programa Nacional de Archivos Escolares

La Rioja se incorporará al Programa Nacional de Archivos Escolares

El Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Walter Flores dispuso implementar en la provincia de La Rioja el programa Nacional de Archivos Escolares. El mismo es auspiciado por la Biblioteca Nacional del Maestro que depende del Ministerio de Educación de la Nación. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Nueva entrega de anteojos por parte de la Municipalidad

Nueva entrega de anteojos por parte de la Municipalidad

En la Sala de Situación, el municipio hizo entrega de anteojos recetados, que son gestionados por la Dirección de Asuntos Vecinales con la colaboración importante de Fundanoa, todo ello en el programa que hace ejecutar el municipio para lograr una mejor calidad de vida a los vecinos de la capital. En esta ocasión los vecinos

María Teresa Montivero:”Reconocen trayectoria de ex funcionaria de carrera”

María Teresa Montivero:”Reconocen trayectoria de ex funcionaria de carrera”

El Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología agasajó a la Inspectora General de Nivel Inicial y Primaria María Teresa Montivero,  quien con  39 años de servicio en la educación riojana  se acogió al beneficio de la jubilación. Se desempeñó como docente en escuelas de Capital y de la zona rural, en Ulapes, Olta, Chamical y

La Senadora Quintela entregó microcréditos

La Senadora Quintela entregó microcréditos

La Senadora Nacional Lic. Teresita Quintela hizo entrega la segunda etapa de micros créditos conjuntamente con  la Fundación por la Integración y el Desarrollo Social (FIDeS), los mismos fueron financiados a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en coordinación con la Delegación Regional CITECAP (Club de Ciencias, Técnicas, Investigación, Capacitación). share Tweet

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: