Anguinán se prepara para vivir la Fiesta de la Santa Vera Cruz

Fiesta de las cruces

Vecinos de Anguinán representados por Fernando Céspedes invitaron a la comunidad del departamento y a todos los que quieran participar de la fiesta de la Santa Vera Cruz o fiesta de Las Cruces, que se realizará mañana en el mencionado distrito. La invitación es para este domingo a partir de las 20 horas en la iglesia donde se realizará una velada para esperar la hora 0 (del lunes). En la misma habrá locro, degustación de vino patero, espectáculos, entre otras cosas.

Fernando Céspedes, en representación de los vecinos de Anguinán, invitó a la comunidad a participar de la fiesta de la Santa Vera Cruz o fiesta de Las Cruces que tradicionalmente se realiza en ese distrito.

Al respecto Céspedes indicó que este domingo a partir de la 19 hs., está prevista la celebración de la novena y luego misa. Al finalizar esta ultima, los participantes esperarán la hora 0 para recibir el día de la Santa Vera Cruz, “vamos a recibir ese día con una velada donde habrá locro, empanadas, gaseosas y quienes integran la ruta del vino artesanal, realizarán degustaciones de vino patero. Además habrá espectáculos musicales y se van a tirar bombas”, mencionó el vecino y agradeció la ayuda de todos los colaboradores para la realización de esta fiesta, especialmente al Ente Municipal de Turismo (EMUTUR) por la predisposición.

En esta centenaria tradición se reúnen más de 24 cruces, algunas de ellas son bajadas del cerro donde están ubicadas para participar de la novena, otras son conservadas porque ya transitaron tres generaciones en las familias que, año a año, las llevan a la Iglesia en esta muestra de fe, devoción y aferro a las costumbres.

Cabe destacar que antiguamente cada familia tenía su cruz para que ésta cuide y proteja a la familia, la producción y garantice la paz familiar.

Origen de la festividad

Según los relatos orales que llegaron hasta la actualidad, la primer Cruz llegó desde el sur traída por una familia desde Córdoba o Los Llanos Riojanos,  y esa fue la primera que hubo en  Anguinán hace aproximadamente 200 años.

Según relató Céspedes, Anguinán es un pueblo originario y adopta esta festividad en la época de la conquista.

En este sentido la fiesta renueva la Fe de los feligreses católicos y evocar la protección divina sobre la familia y los cultivos.

Las cruces, generalmente de madera y de tamaños diferentes, ya tienes más de 100 años y la tradición bajarlas del cerro para “vestirlas”, esto es, cubrirla con una tela blanca y luego adornarla con diversos elementos, flores, en su mayoría.

Luego los vecinos llevan algo para compartir en la velada para esperar el día de la Santa Vera Cruz, día en que cada familia se pone de acuerdo para “subir” la cruz nuevamente a su sitio, previa celebración a los pies del cerro.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

“Los vecinos siguen apostando al cambio”

“Los vecinos siguen apostando al cambio”(0)

La candidata a senadora por Cambiemos-FCR, Inés Brizuela y Doria, mantuvo una reunión con un grupo de vecinos de la zona Oeste de la Capital. Recibió el apoyo y ratificó la voluntad de los riojanos de consolidar el cambio en La Rioja. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

“Embajador de Cuba en la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja”

“Embajador de Cuba en la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja”(0)

El Secretario General de AMP y Secretario de Derechos Humanos de CTERA Rogelio De Leonardi, recibió al Excelentísimo Embajador de la República de Cuba Orestes Pérez Pérez en la sede del sindicato de los trabajadores y trabajadoras de la educación de La Rioja. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

“Fueron dirigentes cercanos al gobierno, los que saquearon los camiones de Desarrollo Social de la Nación”

“Fueron dirigentes cercanos al gobierno, los que saquearon los camiones de Desarrollo Social de la Nación”(0)

Así lo denunció el Coordinador nacional Maximino Abrego, quien se mostró dolido por la situación “los pobres que ellos han fabricado, estos 34 años que llevan en el poder, son los mismos que han enviado para cometer este delito que lo único que hace es perjudicar a muchos riojanos que esperaban de ésta ayuda”, disparó. 

Elisa Carrió, sobre el peritaje por Alberto Nisman: “Fue el gobierno de Cristina Kirchner el que lo mató”

Elisa Carrió, sobre el peritaje por Alberto Nisman: “Fue el gobierno de Cristina Kirchner el que lo mató”(0)

La diputada y candidata de Vamos Juntos por la Capital también criticó al kirchnerismo de pretender desprestigiar a la Gendarmería. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Sebastián Wagner, detenido por el crimen de Micaela García: “La violé pero no la maté”

Sebastián Wagner, detenido por el crimen de Micaela García: “La violé pero no la maté”(0)

Uno de los detenidos por el abuso y asesinato de la joven declaró su participación en los hechos. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: