Anguinán se prepara para vivir la Fiesta de la Santa Vera Cruz

Fiesta de las cruces

Vecinos de Anguinán representados por Fernando Céspedes invitaron a la comunidad del departamento y a todos los que quieran participar de la fiesta de la Santa Vera Cruz o fiesta de Las Cruces, que se realizará mañana en el mencionado distrito. La invitación es para este domingo a partir de las 20 horas en la iglesia donde se realizará una velada para esperar la hora 0 (del lunes). En la misma habrá locro, degustación de vino patero, espectáculos, entre otras cosas.

Fernando Céspedes, en representación de los vecinos de Anguinán, invitó a la comunidad a participar de la fiesta de la Santa Vera Cruz o fiesta de Las Cruces que tradicionalmente se realiza en ese distrito.

Al respecto Céspedes indicó que este domingo a partir de la 19 hs., está prevista la celebración de la novena y luego misa. Al finalizar esta ultima, los participantes esperarán la hora 0 para recibir el día de la Santa Vera Cruz, “vamos a recibir ese día con una velada donde habrá locro, empanadas, gaseosas y quienes integran la ruta del vino artesanal, realizarán degustaciones de vino patero. Además habrá espectáculos musicales y se van a tirar bombas”, mencionó el vecino y agradeció la ayuda de todos los colaboradores para la realización de esta fiesta, especialmente al Ente Municipal de Turismo (EMUTUR) por la predisposición.

En esta centenaria tradición se reúnen más de 24 cruces, algunas de ellas son bajadas del cerro donde están ubicadas para participar de la novena, otras son conservadas porque ya transitaron tres generaciones en las familias que, año a año, las llevan a la Iglesia en esta muestra de fe, devoción y aferro a las costumbres.

Cabe destacar que antiguamente cada familia tenía su cruz para que ésta cuide y proteja a la familia, la producción y garantice la paz familiar.

Origen de la festividad

Según los relatos orales que llegaron hasta la actualidad, la primer Cruz llegó desde el sur traída por una familia desde Córdoba o Los Llanos Riojanos,  y esa fue la primera que hubo en  Anguinán hace aproximadamente 200 años.

Según relató Céspedes, Anguinán es un pueblo originario y adopta esta festividad en la época de la conquista.

En este sentido la fiesta renueva la Fe de los feligreses católicos y evocar la protección divina sobre la familia y los cultivos.

Las cruces, generalmente de madera y de tamaños diferentes, ya tienes más de 100 años y la tradición bajarlas del cerro para “vestirlas”, esto es, cubrirla con una tela blanca y luego adornarla con diversos elementos, flores, en su mayoría.

Luego los vecinos llevan algo para compartir en la velada para esperar el día de la Santa Vera Cruz, día en que cada familia se pone de acuerdo para “subir” la cruz nuevamente a su sitio, previa celebración a los pies del cerro.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

LA MINISTRA BULLRICH RECIBIÓ AL MINISTRO JUAN LUNA PARA DAR FORMA A LA NUEVA ESCUELA DE POLICIA

LA MINISTRA BULLRICH RECIBIÓ AL MINISTRO JUAN LUNA PARA DAR FORMA A LA NUEVA ESCUELA DE POLICIA(0)

El ministro de Educación de la provincia Juan Luna, se reunió con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), con el objetivo de avanzar en la organización de la nueva Escuela de Policía de La Rioja, tal las instrucciones impartidas por el

Sereno del Deportivo Aguilares denuncia el ataque de una bruja

Sereno del Deportivo Aguilares denuncia el ataque de una bruja(0)

Maxi Medina, el sereno del Club Deportivo Aguilares que aseguró que fue atacado por una bruja share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Mal momento de Marina Calabró

Mal momento de Marina Calabró(0)

Marina Calabró tuvo un accidente de autos camino a Intrusos. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Levantan “Infama”, el programa de espectáculos de América

Levantan “Infama”, el programa de espectáculos de América(0)

La noticia sorprendió. Aunque era un rumor desde hace algunos días, en las últimas horas se confirmó algo que hasta el año pasado parecía poco probable: Infama dejará de salir al aire. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Descarriló un tren con vino en San Luis y los vecinos saquearon la carga: video

Descarriló un tren con vino en San Luis y los vecinos saquearon la carga: video(0)

Un tren de carga que partió desde Mendoza y que transportaba vino, agua y carbón descarriló en San Luis y parte de los productos fueron robados por las personas que se acercaron al lugar del accidente. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: