Al final a Tello le dieron cinco años y pronto quedara en libertad

tello

El Tribunal condenó al policía Juan Tello a cumplir la pena de cinco años de prisión por el asesinato de Roberto Agüero. En un juicio que anularon, lo habían condenado a 15 años. Su libertad sería inminente al haber cumplido dos tercios de la condena. Los fiscales calificaron al fallo como “vergonzoso” y Hugo Montivero acusó que se instaló el “gatillo fácil”. La lectura terminó en medio de incidentes. Fiscales y querella casarán la sentencia.

El día en que se cumplían cincuenta meses de la muerte de Roberto Belisario Agüero (25) a manos del policía Juan Eduardo Tello (32), el tribunal que lo enjuició dictó ayer la sentencia. Por mayoría de votos, el imputado fue hallado culpable del delito de homicidio simple y condenado a la pena de cinco años de prisión efectiva.

En un controvertido fallo, y con la disidencia del juez Carlos Montaperto, las juezas Elisa Toti y María Inés Vega de Ocampo, consideraron que Tello actuó “con exceso en los límites de la legítima defensa”.

Además, el tribunal resolvió inhabilitarlo para ocupar cargos públicos por el término de 10 años.

Debido a que el policía ya lleva más de cuatro años detenidos y, por ende, cumplió los dos tercios de la condena, su libertad es inminente. Se da por descontado que su defensor, Enrique Leiva, abogará por el beneficio de la libertad condicional, por lo cual Tello saldría libre en los próximos días.

Asimismo, el tribunal, de forma unánime, rechazó el alegato del Ministerio Público Fiscal, que había solicitado que el hecho fuera encuadrado como “homicidio calificado por abuso de su función de policía”, con la consecuente pena de prisión perpetua.

Además, el fallo fue significativamente menor al dictado en el primer juicio que enfrentó el imputado por el mismo hecho y que fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia. En aquella oportunidad, el tribunal había condenado a Tello a la pena de 15 años de prisión, pero fue casada por todas las partes intervinientes.

Por otra parte, el tribunal decidió “hacer lugar parcialmente a la acción civil, condenando a pagar como indemnización los rubros gastos de sepelio, gastos de subsistencia y daño moral, por un total de pesos 233.500, rechazando los rubros lucro cesante y pérdida de chance”. Dicha suma debe ser satisfecha solidariamente por el imputado y por el Estado provincial, de quien depende en su calidad de policía.

Es preciso recordar que los abogados querellantes, José Omar Vega Aciar y Ana Astorga habían solicitado una suma que, en total, ascendía al millón de pesos, por los diferentes daños y privaciones ocasionados a la pequeña hija de la víctima, a quien representan. De este modo, tampoco el tribunal hizo caso a las cuestiones planteadas y resolvió una indemnización que apenas supera el cuarto de lo solicitado.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

PAREDES URQUIZA Y APARICIO SE REUNIERON PARA TRABAJO EN CONJUNTO

PAREDES URQUIZA Y APARICIO SE REUNIERON PARA TRABAJO EN CONJUNTO(0)

El intendente Alberto Paredes Urquiza recibió a su par del Departamento Sanagasta, José Aparicio para dialogar sobre la coordinación del trabajo para el Chayero Sanagasteño que se realiza este fin de semana en el departamento vecino donde la comuna capitalina participará con los servicios con los cuerpos de inspectoría. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email

INTENSO OPERATIVO DE SEGURIDAD VIAL PREVISTO PARA EL CHAYERO SANAGASTEÑO

INTENSO OPERATIVO DE SEGURIDAD VIAL PREVISTO PARA EL CHAYERO SANAGASTEÑO(0)

Desde la Secretaria de Seguridad, se informo la modalidad de los  operativos previsto por desarrollarse la 44° edición del Festival Sanagasteño. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

CASAS VISITÓ EL VIVAC DEL DAKAR EN CHILECITO

CASAS VISITÓ EL VIVAC DEL DAKAR EN CHILECITO(0)

El gobernador Sergio Casas arribó este miércoles por la tarde al Vivac del Rally Dakar 2018 ubicado en la localidad de Anguinan, departamento Chilecito. Allí tomó contanto con la organización del rally más importante del mundo y sus competidores, sostuvo que “La Rioja quiere ser siendo parte, queremos que el Dakar siga pisando nuestra tierra

Contención y protección integral a familiares de Deolinda Torres

Contención y protección integral a familiares de Deolinda Torres(0)

A días de la creación del Fuero Especial en Protección Integral a menores y contra la violencia de género, y con la firme decisión de erradicar estas problemáticas en la provincia, el gobernador Sergio Casas recibió en su despacho a la familia de Deolinda Torres, quien  falleció luego de haber sido golpeada por su ex

CONTIÚA LA ASISENTICIA DE NACIÓN POR EL ALUD EN FAMATINA

CONTIÚA LA ASISENTICIA DE NACIÓN POR EL ALUD EN FAMATINA(0)

Tras las intensas lluvias, que provocaron eldesborde del Río Amarillo en Famatina el pasado viernes, el senador nacional deCambiemos y Fuerza Cívica Riojana Julio Martínez confirmó que desde el gobiernonacional “siguen de cerca la situación y están aportando con maquinarias, aguapotable y se sigue trabajando en los relevamientos”.  share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: