Advierten la necesidad de prevenir enfermedades que pueden provocar un ACV

cerebrovascular11

Los accidentes cerebrovasculares han cobrado notoriedad en los últimos tiempos porque han afectado a personas populares, pero constituyen la tercera causa de muerte en la Argentina y suelen derivar de varias enfermedades comunes a las que, muchas veces, no les prestamos la debida atención.   

 

La obesidad, la hipertensión arterial, el tabaquismo y el elevado colesterol, son algunas de las enfermedades que pueden provocar infartos cerebrales conocidos como ACV –accidentes cerebrovasculares-, afecciones que han afectado en las últimas semanas a personalidades populares, como al cantante Gustavo Cerati, pero que constituyen un verdadero problema para la salud por su efecto invalidante o, incluso, mortal.   

 

En diálogo con Radio Independiente, el cardiólogo Diego Comay, titular del hospital de Clínicas de la UNLaR, advirtió que los ACV “constituyen la tercera o cuarta causa de muerte de los argentinos, aunque en los últimos diez años ha experimentado un leve disminución en comparación con años anteriores”.   

 

“En la Argentina, la casuística es elevada y afecta a 75 de cada 100.000 habitantes, un promedio que también se registra en La Rioja y que es mas frecuente a medida que avanzamos en nuestra edad cronológica, especialmente después de los 60 años”, puntualizó.   

 

Comay dijo que se trata de una enfermedad “que afecta generalmente a los hombres y muy común en los cambios estacionales porque está muy vinculada al estrés y a los factores de riesgo como la hipertensión arterial”.   

 

“En nuestra provincia, donde pasamos de días muy cálidos a muy fríos en muy poco tiempo, la presión arterial no logra adecuarse rápidamente y si le sumamos estrés, cigarrillo, obesidad y muy poca actividad física, el territorio estará predispuesto para que algunos de los vasos del sistema nervioso central –cerebro o cerebelo- se tapen y provoquen un accidente isquémico o se rompen y causen uno hemorrágico”, explicó el especialista.  

 

Comay dijo que la causa por la cual se produce uno u otro tipo puede ser variable pero sostuvo que se debe tener en cuenta que es una enfermedad “absolutamente invalidante –con problemas laborales y reinserción social de los pacientes que la sufren por las secuelas- que además puede matar y que prácticamente no es prevenible, aunque si pueden prevenirse las causas que pueden producirla”.

 

 

 

Los ACV pueden ocurrir de dos maneras: “es un evento cataclísmico que, como todo accidente, se genera de forma imprevista y en muy poco tiempo, aunque se pueden experimentar algún que otro síntoma previo. Pero fundamentalmente hay que corregir los factores mencionados que puedan desembocar en un ACV como la obesidad, niveles de azúcar en casos de pacientes diabéticos, controlar niveles de colesterol, controlar la presión arterial y no fumar”.

 

 

 

“Controlando los factores de riesgo, bajan mucho las posibilidades de que aparezca esta afección”, remarcó el cardiólogo, al advertir que también en La Rioja hay una población muy compleja “con problemas de obesidad, hipertensión y colesterol, pero gracias a Dios los ACV no son tantos como los que podríamos llegar a tener”.

 

 

 

En ese contexto recomendó “hacer ejercicios físicos” y puntualizó que “las adicciones a drogas peligrosas, como la cocaína, pueden provocar estas afecciones porque provocan lesiones vasculares muy severas que irritan y forman coágulos causando desde un infarto hasta un ACV”.

 

 

 

Comay advirtió que “esto aumenta en forma muy acelerada en relación con otras causas y sigue un crecimiento poblacional”.

 

 

 

Finalmente el facultativo sugirió a la población “quererse uno mismo y no minimizar los riesgos que pueden provocar las enfermedades que luego derivan en accidentes cerebrovasculares, controlarse la presión arterial, bajar de peso, hacer actividad física y demás”.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Se enamoró del chofer del colectivo y le regaló su bombacha

Se enamoró del chofer del colectivo y le regaló su bombacha(0)

Antes de bajarse del micro, la joven se quitó su prenda interior y se la dejó en el primer asiento. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Corea del Norte dice que Trump está “sentenciado a muerte”

Corea del Norte dice que Trump está “sentenciado a muerte”(0)

Fue luego que el presidente de Estados Unidos calificara a su par norcoreano como “bajo y gordo”. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Con Piñera favorito, en Chile se perfila un giro a la derecha

Con Piñera favorito, en Chile se perfila un giro a la derecha(0)

Los trasandinos se preparan para ir a las urnas mañana, tras cuatro años de gobierno socialista de Michelle Bachelet. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Los Pumas quebraron la mala racha con un notable triunfo ante Italia

Los Pumas quebraron la mala racha con un notable triunfo ante Italia(0)

El seleccionado de rugby de la Argentina derrotó 31 a 15 a la Azzurra, en su segundo partido de la gira europea, en el estadio Artemio Franchi, en Florencia. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Desarrollaron un chip ayuda a detectar el cáncer de estómago

Desarrollaron un chip ayuda a detectar el cáncer de estómago(0)

Se pueda detectar más temprano la enfermedad y más personas pueden acceder a la prueba. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: