“La política no debe judicializarse” lo dijo Teresita Quintela

Teresita hace declaraciones

La senadora riojana Teresita Quintela reflexiona sobre los procesos iniciados contra la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. También analiza el régimen penal de menores y las iniciativas para regular la práctica del aborto.

Existe un consenso unánime de que no se podía sostener la ley dictada por la dictadura militar y que después de casi treinta años nos debíamos este debate”, aseguró en su diálogo con Parlamentario la senadora Teresita Quintela, en relación con la judicialización de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Como riojana, resaltó el carisma de su comprovinciano y colega Carlos Menem, a quien consideró “un hombre de consulta inevitable”.

Usted integra la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión. ¿Por qué es necesaria la aplicación de la ley?

Existían injusticias inadmisibles, el ejemplo más claro era que solamente empresas o personas físicas, es decir los privados, podían acceder a una licencia, esto acallaba infinidad de voces muy legítimas y representativas. También debemos tener en cuenta que la evolución de la tecnología, como la digital, hacía imprescindible una nueva legislación.

Es importante, para garantizar la libertad de prensa, que se pueda transparentar el mercado de papel evitando situaciones monopólicas como Papel Prensa, que discriminan a medios pequeños pero muy importantes en el interior del país. Por ejemplo en La Rioja, el diario El Independiente, que es una cooperativa de trabajo, merece unas condiciones de mercado más equitativas, y así muchos medios de prensa están en la misma situación.

¿Qué piensa sobre la judicialización del tema?

La política no debe judicializarse. La Ley de Medios fue votada con amplia mayoría en ambas cámaras. Estas maniobras que pretenden soslayar la voluntad del Congreso sólo dilatan su plena aplicación. Confío en que la voluntad del pueblo expresada en esta Ley prevalecerá sobre otros intereses empresariales o corporativos, que los hay y muchos en juego.

¿Qué elementos faltan para apuntar plenamente a la justicia social?

En mi provincia, por ejemplo, creo que el plan de erradicación de ranchos es una de las claves para lograr un cambio sustantivo en las condiciones de vida de los sectores más vulnerables. En este sentido, es de gran importancia lograr una vivienda digna para la familia de bajos recursos, con un mínimo de cincuenta metros cuadrados. También es necesario generar fuentes de trabajo para jóvenes y adultos, con sueldos dignos, como así también impulsar planes educativos en niños, jóvenes y adultos para que accedan a mejores trabajos. Es de gran importancia la promoción de la educación técnica que viene sosteniendo el Gobierno nacional.

Usted es la presidenta de la Comisión de Asuntos Administrativos y Municipales, ¿cuáles son los objetivos para este año?

La Comisión de Asuntos Administrativos y Municipales tiene un rol fundamental en lo que significa la creación de los nuevos organismos del Estado o en lo que respecta a los cambios y modificaciones en los mismos. Estos asuntos tienen que ser tratados en esta Comisión. En este sentido, a la brevedad insistiremos ante la Secretaría Parlamentaria sobre las atribuciones y competencias de esta comisión al respecto. Es decir, solicitaremos el pase a la comisión de dichos proyectos para su análisis y respectivo dictamen.

Un proyecto relacionado con la regulación de la práctica del aborto lleva su firma. ¿Cómo ve el debate sobre esta cuestión?

El proyecto que lleva mi firma establece la posibilidad del aborto para situaciones específicas que tienen que ver con los riesgos de la vida de la mujer embarazada o cuando el embarazo es fruto de una violación. Creo que en este tipo de debate hay muchas opiniones basadas en consideraciones ideológicas o religiosas, pero quienes tenemos la responsabilidad de legislar para hacer frente a las contingencias que pueden presentarse en la vida de las mujeres debemos pensar en situaciones concretas, que pueden entrañar diversos peligros.

¿Cuál es su opinión sobre la baja de edad de imputabilidad en el régimen penal de menores?

Yo me opongo, desde hace muchos años, a un régimen penal para niños y jóvenes, porque considero que son víctimas de un sistema perverso que no previene las condiciones de pobreza, marginalidad y exclusión social, ni tampoco trata a las familias donde existen la desorganización, desintegración, promiscuidad, violencia familiar, maltrato, abandono, carencias morales de valores y de afectos. Está demostrado que no existen organismos preferentemente de tipo familiar y/o con personal suficiente y altamente capacitado para tratar de recuperar desde el primer síntoma de problema de conducta a los niños y jóvenes.

Usted se basa en lo que dicen muchos tratados internacionales…

Como dice el director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, Nils Katzberg, los niños no deben ser objeto de compasión y represión, sino que deben ser tratados como sujetos de derecho, a través de instrumentos eficaces en defensa de la igualdad de oportunidades, brindándoles lugares donde puedan educarse y labrarse un futuro haciéndose bien ellos, y a la sociedad a la que pertenecen. Es decir, no estigmatizarlos como delincuentes a los catorce años, castigarlos, encerrarlos y transformarlos en bestias, sino por el contrario dignificarlos, protegerlos y transformarlos en personas de bien.

¿Cómo evalúa la votación de la modificación del Impuesto al Cheque?

Yo voté en contra de este proyecto por considerar que no resultaba en beneficio de mi provincia, al menos en este momento en particular. También es importante no desfinanciar al Gobierno nacional, ya que el Presupuesto 2010 se encuentra en ejecución, y más aún cuando por el momento no se prevé una fuente de financiamiento alternativo. Creo que el momento oportuno para este debate, será cuando se discuta el Presupuesto del próximo año.

¿Estuvo bien que Cobos haya avalado la mayoría especial que permitió la aprobación del proyecto?

En cuanto a la polémica acerca de si corresponde su aprobación con la mayoría absoluta de los miembros de cada cámara, como dispone el artículo 75 en su inciso tercero de la Constitución nacional, yo coincido con este criterio, que fue el sostenido por nuestro bloque, aunque tampoco dejo de ver que la oposición pueda tener una parte de la biblioteca para abonar su posición.

¿Cree que sirve la postura de no bajar a dar quórum? ¿Es una actitud que puede llevar a que haya desgaste del bloque oficialista?

Esta cuestión del quórum viene precedida del tema de la conformación de las comisiones del Senado, que incluso fue un tema que llegó a la Justicia. Pero independientemente de ello, todos sabemos que el manejo del quórum para sesionar es una herramienta legítima en todos los parlamentos del mundo y han hecho uso de ella tanto el oficialismo como la oposición. Lo importante es que los distintos bloques se pongan de acuerdo y podamos sesionar pensando en el interés de la Nación y las provincias.

¿Cuál es su opinión sobre el rejunte de partidos con ideologías distintas, pero que se hacen llamar “la oposición”?

Dado que gozamos de una plena democracia, yo entiendo que cada partido tiene el derecho a hacer las alianzas que considere convenientes. Sin embargo, también hay que considerar que en la oposición hay partidos de distintas ideologías, que tienen estrategias diferentes y que no parece posible que puedan aliarse perdurablemente en el tiempo. En la actualidad, la evolución que puede observarse en un partido nuevo como es Unión-Pro nos ofrece un ejemplo de lo efímera que puede resultar este tipo de alianza.

Resalte tres aciertos de la gestión de Cristina Kirchner.

Sin duda, la política de Derechos Humanos que ha seguido la Presidenta en relación con los crímenes de la dictadura militar. En lo social, la Asignación Universal por hijo ha respondido a una demanda insoslayable. Y en lo económico, creo que la salida del default es una necesidad para el crecimiento futuro argentino.

¿Y cuáles serían los puntos a reforzar?

Creo que hay que prestar atención al aumento de los precios, un problema que responde a múltiples motivos y que sin duda preocupa a la sociedad. También creo que debemos hacer todo lo posible por elevar la calidad de vida de los sectores marginales con políticas públicas que erradiquen la pobreza, y su correlato indeseado, la inseguridad. Y en el terreno político, sería deseable que todos juntos pudiéramos superar enfrentamientos innecesarios que se pueden solucionar institucionalmente.

¿Cuáles son los tres problemas a resolver con urgencia en La Rioja?

La Ley de Promoción Industrial, con la correspondiente Autoridad de Aplicación en el Gobierno provincial, ya que con este instrumento se podrá generar fuentes de trabajo genuinas. En segundo término, es necesaria una Ley de Coparticipación provincial y nacional para tener previsibilidad y, en base a ella, realizar el modelo de Provincia y poder ejecutar planificaciones estratégicas. Por último, creo que es necesario erradicar, tal como lo está haciendo el gobernador de mi provincia, los ranchos de una precariedad absoluta donde conviven hasta tres o cuatro generaciones generando promiscuidad, hacinamiento y no en pocos casos, el incesto.

¿Qué piensa de la gestión de Beder Herrera?

Es una gestión exitosa, en relación con la posibilidad de distribución de los recursos, que son escasos, y las demandas, que son mayores, ya que se está logrando generar producción y energía, como es el caso del Parque Eólico que se está construyendo en la provincia.

¿Cuál es su opinión sobre Carlos Menem?

Fue gobernador de mi provincia por tres períodos consecutivos y presidente de la Nación durante una década, por lo que su trayectoria merece el respeto y la consideración acordes con estas investiduras. Su carisma y su acción en La Rioja han generado un afecto que se traduce en cada elección a la que se presente. Indudablemente, pudo haber cometido errores como también aciertos, por lo cual es un hombre de consulta inevitable para la dirigencia política riojana y de otras provincias del país.



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