Salud Pública: el gobierno firmó un acta acuerdo con la gremial médica

DSC_0113

El Gobierno firmó  un acta acuerdo con la Asociación de Profesionales de la Salud de La Rioja (APROSLAR) a partir de la cual la Provincia otorgó al sector una serie de mejoras laborales y deja abierta la negociación para que durante mayo también se concrete un aumento salarial para el sector.

 

El acta fue firmada por la secretaria de Salud Liliana Díaz Carreño y por los representantes de la entidad -habitualmente denominada Gremial Médica- encabezada por su titular Rolando Agüero.

 

El acuerdo alcanzado consta de cuatro puntos y en el primero de ellos se establece que el Gobierno Provincial pasará a planta transitoria a profesionales que estén prestando servicio en calidad de contratados y que se encuentren al menos hace cinco años bajo esa condición.

 

El Gobierno también accedió a pasar a planta permanente al personal profesional que tenga al menos cuatro años de antigüedad como empleado de planta transitoria.

 

De acuerdo a lo estimado por Díaz Carreño serían alrededor de 500 los profesionales que estarían en condiciones de ser promovidos ya sea a planta transitoria o a planta permanente, según el caso.

 

La funcionaria explicó  que para llevar adelante esta promoción del personal ahora se deberá aguardar que la Gremial Médica envíe la información pertinente para dar inicio a este proceso.

 

El tercer punto acordado entre las partes está vinculado con la situación de los médicos residentes. A partir de un pedido de la Gremial Médica el Gobierno le brindará obra social a aquellos residentes que estén trabajando con becas otorgadas por la Provincia.

 

El cuarto punto del acuerdo se refiere a la equiparación del monto que cobran los Licenciados en Salud en concepto de plus profesional con lo que perciben el resto de los profesionales de Salud Pública. Según este acuerdo, se producirá una nivelación de estos Licenciados a la categoría A del plus profesional.

 

“Este es un acuerdo muy importante porque refleja la voluntad y la intención del gobernador Luis Beder Herrera de resolver la situación de los médicos. Ha sido un logro importante”, afirmó Díaz Carreño.

 

También Agüero valoró  el acuerdo alcanzado. “Para nosotros se trata de un acuerdo trascendente porque se lograron mejoras que veníamos pidiendo. Además, con esta negociación se dejó de lado un conflicto en el que nadie ganaba. Por eso es importante la predisposición del Gobierno de abrir esta negociación”, valoró Agüero.

 

Aumento pendiente

 

Además de lo acordado, el acta firmada también dejó asentado el compromiso del Gobierno de otorgar un aumento salarial a los profesionales de la Salud que se concretará durante el mes de mayo.

 

El acuerdo consigna que las partes se sentarán a analizar la mejora salarial a partir del día 3 de mayo y se espera que dicho aumento pueda concretarse a mediados del próximo mes.

 

“La intención del Gobierno es que el aumento salarial pueda resolverse en dos semanas”, comentó Díaz Carreño tomando como referencia el primer día hábil de mayo como fecha de inicio de las reuniones para analizar el incremento a otorgar.

 

Guardias

 

Otra de las cuestiones a dirimir se refiere al pedido de aumento al valor de las guardias. En este sentido, la funcionaria dijo que también habrá un incremento aunque aclaró que aún no puede determinarse el monto de la mejora. “Todo va a depender de lo que el Gobernador disponga en función de las posibilidades que tenga la Provincia”, remarcó.

 

Por otra parte, el Gobierno evaluará también el pedido de la Gremial Médica sobre la implementación de una carrera sanitaria. “Esto se va a llevar adelante pero es un proceso que demandará mayor tiempo”, añadió Díaz Carreño.

 

 

 

Aumento a residentes

 

Por último, el titular de la Gremial Médica destacó que se otorgó un aumento salarial a los médicos residentes. Sin embargo, Agüero aclaró que dicho incremento no es parte de este acuerdo sino que quedó establecido en un decreto del Gobierno que determinó que el aumento sea retroactivo a diciembre pasado.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Se enamoró del chofer del colectivo y le regaló su bombacha

Se enamoró del chofer del colectivo y le regaló su bombacha(0)

Antes de bajarse del micro, la joven se quitó su prenda interior y se la dejó en el primer asiento. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Corea del Norte dice que Trump está “sentenciado a muerte”

Corea del Norte dice que Trump está “sentenciado a muerte”(0)

Fue luego que el presidente de Estados Unidos calificara a su par norcoreano como “bajo y gordo”. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Con Piñera favorito, en Chile se perfila un giro a la derecha

Con Piñera favorito, en Chile se perfila un giro a la derecha(0)

Los trasandinos se preparan para ir a las urnas mañana, tras cuatro años de gobierno socialista de Michelle Bachelet. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Los Pumas quebraron la mala racha con un notable triunfo ante Italia

Los Pumas quebraron la mala racha con un notable triunfo ante Italia(0)

El seleccionado de rugby de la Argentina derrotó 31 a 15 a la Azzurra, en su segundo partido de la gira europea, en el estadio Artemio Franchi, en Florencia. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Desarrollaron un chip ayuda a detectar el cáncer de estómago

Desarrollaron un chip ayuda a detectar el cáncer de estómago(0)

Se pueda detectar más temprano la enfermedad y más personas pueden acceder a la prueba. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: