Progresan las acciones para celebrar el bicentenario de la patria

Comisión_del_Bicentenario_

La Comisión del Bicentenario en La Rioja, encabezada por el ministro de Educación, Ciencia y Técnica, Walter Flores, mantuvo hoy una nueva reunión en la que se progresó en las acciones y detalles para abordar los festejos del Bicentenario de la Patria.  

 

En el encuentro, que se realizó en las instalaciones de la Secretaría de Cultura, participaron representantes de Cultura del Municipio de la Capital, Vicegobernación, Ceremonial de la provincia, Ejército Argentino, Unidad Operativa de la gobernación, representantes de la Subsecretaría de Prensa y Difusión; el subsecretario de Comercio e Integración, Luís Quijano; el historiador Víctor Hugo Robledo, el productor artístico musical, Hugo Casas; el diputado Julio Pedroza y el concejal Eleazar Arabel.  

 

Se debatió y organizó cuales serán los detalles de la participación riojana en el Desfile Federal en la ciudad de Buenos Aires, el día 25 de mayo y además cómo se avanzará en los festejos de un nuevo aniversario de la fundación de la ciudad de La Rioja, el 20 de mayo.  

 

En estas acciones, las fuerzas vivas acordaron, unánimemente, que la participación de los actores sociales deberá se de carácter inclusivo, es decir, permitir que quién esté interesado en participar lo haga, siempre dentro de los parámetros de la organización que se lleva adelante.

 

También fueron temas de conversación, la presentación del Himno del Bicentenario y la fecha de lanzamiento del Poncho Riojano. También intercambiaron información sobre la conformación del stand, la posible representación del sector productivo provincial, con espacio para degustaciones y el sector industrial.  

 

Otro punto fue la concreción de una producción artística musical, el “Árbol Musical Riojano”, encarada por el productor riojano radicado en Buenos Aires, Hugo Casas, en la cual quedarán impregnados todos los rasgos culturales riojanos a través de la música tradicional, regional y folclórica.  

 

Luego del encuentro, el diputado Pedroza resaltó, la particularidad que tendrá el desfile cívico-militar que se realizará como parte de los festejos del aniversario de la ciudad de La Rioja, en el cual participarán más de un millar de gauchos ataviados en prendas tradicionales riojanas.  

 

En esas prendas se destaca el uso del Poncho Tradicional Riojano que será de color rojo punzó y tendrá grabados pictóricos de culturas originarias, en este caso de la cultura Aguada.  

 

El legislador sostuvo que “nuestros caudillos utilizaban el poncho como gauchos y como caudillos, mientras que en otras provincias, lo utilizaban generalmente quienes se dedican al canto o a la música”.  

 

Del mismo modo subrayó la colaboración y predisposición al trabajo que mostraron todos los representantes de las fuerzas vivas.  

 

Un festejo inclusivo y federal  

 

Por su parte el concejal capitalino del Frente Cívico y Social, Eleazar Arabel, sostuvo que se están realizando y delimitando acciones para avanzar correctamente en los festejos del bicentenario.  

 

“Eso requiere de organización y llevar a cabo ciertas acciones previas (logísticas, encuentros e  invitaciones) para que terminen en un festejo que sea el fiel reflejo de toda la sociedad, en materia cultural y de producción por ejemplo”, dijo.  

 

Agregó, respecto a la apertura mostrada por las autoridades provinciales para la organización de los festejos, que “es una cuestión importante. Si bien es cierto, soy de la oposición, además soy presidente de la Comisión de Cultura del Concejo Deliberante, por lo que debemos estar también a la altura de las circunstancias. No significa tener diferencias todos los días, sino también se debe aportar y buscar los espacios para participar de la mejor manera”.  

 

Productos artísticos musicales, como símbolo de la identidad riojana

 

Por su parte, el productor Hugo Casas, resaltó la realización de una edición de cinco discos de autores locales como proyección de los rasgos culturales riojanos y de la identidad, siempre a través de la música.  

 

“La idea se denomina “Árbol Musical Riojano” y tendrá hasta cinco versiones de cada tema, cuatro sonoras y un videoclip. Se denominan discos de concepto: el primero se llamará “La Rioja Ancestral”, donde mostramos los artistas en estado puro, es decir a los vidaleros y la canción primigenia”, describió Casas.

 

Se buscará grabarlos en su hábitat natural a través de un estudio móvil de grabación en cada pueblo del interior provincial.  

 

“La otra versión es “La Rioja Religiosa” ya que hay mucha fe en el pueblo riojano: San Nicolás, el Niño Alcalde, La Virgen India, San Blas de los Sauces”, dijo y agregó “también se incluye aquí, la fe que tiene que ver con las supersticiones”.  

 

El siguiente disco será “La Rioja Romántica, Serenatera” y el último se buscará reflejar el alma festiva, que es “La Rioja Chayera”.  

 

Casas expresó que “se busca que participen todos los artistas conocidos y por conocerse de la provincia. Son 20 temas por disco, mas un “bonus track” que seguramente estará a cargo de un artista con representación o reconocimiento nacional que le cante a la provincia”.  

 

Al ser consultado sobre la importancia de esta representación como rasgo cultural y reflejo de la identidad riojana, el productor indicó que “tenemos como objetivo, lograr que cada disco sea una obra de arte y que constituya el DNI de todo riojano. Esperamos que quien pueda adquirir esa caja de discos; pueda sonreír y llorar con eso, porque es realmente un espejo de su alma”.  

 

Para Casas esta obra permitirá “disfrutar de la esencia de la riojanidad. Voy a trabajar para eso” y añadió que este trabajo sería una “coronación” para su carrera como músico y productor.  

 

Casas estudió música desde joven en Buenos Aires. Trabajó con artistas de la talla de Patricia Sosa, León Gieco, Los Enanitos Verdes, Sergio Denis, Vilma Palma y Vampiros, Los Nocheros, Facundo Toro, Peteco Carabajal, entre otros.

 

 

 

Por último agradeció al ministro Flores por la convocatoria al proyecto y la confianza para realizarlo. “Venir a trabajar para mi provincia es un regalo para mi espíritu”, concluyó.



Comments

comments

1 comment

Other articlesgo to homepage

Se enamoró del chofer del colectivo y le regaló su bombacha

Se enamoró del chofer del colectivo y le regaló su bombacha(0)

Antes de bajarse del micro, la joven se quitó su prenda interior y se la dejó en el primer asiento. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Corea del Norte dice que Trump está “sentenciado a muerte”

Corea del Norte dice que Trump está “sentenciado a muerte”(0)

Fue luego que el presidente de Estados Unidos calificara a su par norcoreano como “bajo y gordo”. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Con Piñera favorito, en Chile se perfila un giro a la derecha

Con Piñera favorito, en Chile se perfila un giro a la derecha(0)

Los trasandinos se preparan para ir a las urnas mañana, tras cuatro años de gobierno socialista de Michelle Bachelet. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Los Pumas quebraron la mala racha con un notable triunfo ante Italia

Los Pumas quebraron la mala racha con un notable triunfo ante Italia(0)

El seleccionado de rugby de la Argentina derrotó 31 a 15 a la Azzurra, en su segundo partido de la gira europea, en el estadio Artemio Franchi, en Florencia. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Desarrollaron un chip ayuda a detectar el cáncer de estómago

Desarrollaron un chip ayuda a detectar el cáncer de estómago(0)

Se pueda detectar más temprano la enfermedad y más personas pueden acceder a la prueba. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: