Los pequeños productores recibieron créditos nacionales

Gob. con productores

El gobernador Beder Herrera expresó su satisfacción y entusiasmo por el otorgamiento de créditos a 14 pequeños productores de Chamical, Chilecito y Castro Barros. Los fondos, por un total de 1.100.000 mil pesos, fueron provistos por el Banco de la Nación Argentina, a través del Programa de Desarrollo Rural (PRODER) a una tasa de devolución anual del 6,31 por ciento.

Cada productor recibirá 73.365 pesos para la compra de agro-insumos y los elementos necesarios para montar dos invernaderos de mil metros cuadrados cada uno. El programa también les proveerá calefactores re-circulatorios que brindarán las condiciones climáticas necesarias para producir en contra estación. En este caso, uno de los 14 productores beneficiados con está línea crediticia también recibirá financiamiento para la compra de un tractor.

Luego de un período de gracia de seis meses, cada productor deberá abonar el monto del crédito en 54 cuotas. La contraparte de los beneficiarios será la mano de obra para la instalación de los respectivos invernaderos.

El mandatario recibió a los productores beneficiados este lunes en la Casa de Gobierno acompañado por el secretario de Agricultura, Jorge Ortiz, su par de Desarrollo Local, Andrés Torrens y técnicos encargados de asesorar a los productores y monitorear el funcionamiento de cada emprendimiento.

Durante la reunión, el gobernador les dijo a los beneficiarios: “Quiero que sean exitosos y que les vaya bien” al tiempo que instruyó a los funcionarios a brindarles todo el apoyo y asesoramiento necesario para que los emprendimientos logren los objetivos propuestos. También se mostró confiado en esta primera experiencia despertará el entusiasmo en otros productores para que sigan el camino iniciado por estos 14 trabajadores.

Luego instó a los productores a afrontar estos créditos con responsabilidad de forma tal que otros emprendedores riojanos puedan seguir accediendo a esta valiosa herramienta y opinó que los elementos esenciales para fomentar la producción son la energía eléctrica, el agua y los caminos.

Torrens destacó la decisión de la entidad crediticia de flexibilizar las condiciones para que los productores pudieran acceder a sus préstamos y comentaron que se asesoró a cada beneficiario sobre la conveniencia de formalizar sus condiciones de trabajo mediante su inscripción en la Administración federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Dirección General de Ingresos Provinciales (DGIP), el Registro Nacional de Productores Agrícolas (RENSPA) y la tramitación de sus respectivas habilitaciones municipales.

También indicó que el programa surgió a partir de una demanda de los propios productores y que se les brindó asistencia técnica en la formulación de sus proyectos a partir de un convenio firmado tiempo atrás entre la Provincia y el Banco Nación.

Nuevos horizontes productivos

Por su parte, los técnicos de la Secretaría de Desarrollo Local destacaron que el clima y la ubicación geográfica de la Provincia representan ventajas comparativas en materia de producción de hortalizas contra estación, permitiendo bajar costos respecto de otras provincias del noroeste de nuestro país. Comentaron además que en esta primera temporada, los productores beneficiarios de los créditos tienen previsto producir tomate que será comercializado en cadenas de supermercados de Buenos Aires, Córdoba y otras ciudades.

En la reunión, los mismos productores le comentaron que la Secretaría de Obras Públicas de la Provincia está avanzando con el tendido eléctrico en las zonas rurales de Chamical, beneficiando a los predios donde funcionarán estos emprendimientos.

Tras la reunión, el secretario Torrens dijo que el otorgamiento de los préstamos representa el fruto del acuerdo firmado tiempo atrás con el Banco Nación y reconoció el “trabajo incansable” de la Dirección de Desarrollo Local, a cargo de Lucy Almonacid, para que estas acciones se llevaran a cabo.

El funcionario destacó el logro alcanzado y entendió que “este es el camino indicado por nuestro gobernador en materia productiva”. La idea es que estos productores “sean un ejemplo en materia de producción con invernaderos” y reiteró que tienen precisas instrucciones del mandatario provincial de acompañar el trabajo de estos beneficiarios y colaborar con ellos en caso de que surja algún inconveniente. Esta tarea de asistencia técnica será complementada por especialistas de la Nación también comprometidos con el éxito de los emprendimientos.

Posteriormente, comentó que el próximo viernes 23 del corriente se realizará el acto oficial de entrega de certificados a los beneficiarios con la presencia de autoridades nacionales y anticipó que se pretende extender esta experiencia al resto de los departamentos de la provincia. “Estamos esperanzados en que este sea el comienzo de una nueva etapa en la Provincia en materia de (producción con) invernaderos”, añadió.

El secretario Ortiz dijo que esta operatoria “forma parte del gran proyecto productivo que el gobernador puso en marcha al comienzo de su gestión y que dejó de ser un proyecto para convertirse en una realidad”.

El funcionario destacó que la asistencia nacional consistente en recursos financieros y asistencia técnica a los programas provincias indica que “la política que se está llevando a cabo en la Provincia es la correcta y con el objetivo de producir, consolidar el arraigo de la familia rural y crear empleo”.

“Con la Nación estamos trabajando codo a codo en todos los proyectos y estamos teniendo financiamiento como nunca antes habíamos tenido”, afirmó Ortiz; al tiempo que expresó su optimismo sobre el éxito de esta iniciativa.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Científicos encontraron en Talampaya una fauna única en el mundo

Científicos encontraron en Talampaya una fauna única en el mundo

Se trata de una fauna de enormes vertebrados que precedió al origen de dinosaurios y mamíferos y que habitó  el Parque Nacional Talampaya unos 237 millones de años atrás. Esta fauna no fue hallada en ningún otro lugar del mundo y es única para el Triásico de Gondwana. La investigación de paleontólogos y geólogos llevó

La Rioja se incorporará al Programa Nacional de Archivos Escolares

La Rioja se incorporará al Programa Nacional de Archivos Escolares

El Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Walter Flores dispuso implementar en la provincia de La Rioja el programa Nacional de Archivos Escolares. El mismo es auspiciado por la Biblioteca Nacional del Maestro que depende del Ministerio de Educación de la Nación. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Nueva entrega de anteojos por parte de la Municipalidad

Nueva entrega de anteojos por parte de la Municipalidad

En la Sala de Situación, el municipio hizo entrega de anteojos recetados, que son gestionados por la Dirección de Asuntos Vecinales con la colaboración importante de Fundanoa, todo ello en el programa que hace ejecutar el municipio para lograr una mejor calidad de vida a los vecinos de la capital. En esta ocasión los vecinos

María Teresa Montivero:”Reconocen trayectoria de ex funcionaria de carrera”

María Teresa Montivero:”Reconocen trayectoria de ex funcionaria de carrera”

El Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología agasajó a la Inspectora General de Nivel Inicial y Primaria María Teresa Montivero,  quien con  39 años de servicio en la educación riojana  se acogió al beneficio de la jubilación. Se desempeñó como docente en escuelas de Capital y de la zona rural, en Ulapes, Olta, Chamical y

La Senadora Quintela entregó microcréditos

La Senadora Quintela entregó microcréditos

La Senadora Nacional Lic. Teresita Quintela hizo entrega la segunda etapa de micros créditos conjuntamente con  la Fundación por la Integración y el Desarrollo Social (FIDeS), los mismos fueron financiados a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en coordinación con la Delegación Regional CITECAP (Club de Ciencias, Técnicas, Investigación, Capacitación). share Tweet

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: