La nación destina 6 millones para ampliación del edificio del SPP

CONFERENCIA_DE_PRENSA_GRACIELA_NADER_JUNTO_A_INTERVENTOR_JOSÉ_CARRIZO

Los fondos serán utilizados en la construcción de 3 nuevos pabellones que albergarán presos federales.  

 

El anuncio fue oficializado por la secretaria de Seguridad, Graciela Nader ocasión en la que estuvo acompañada por el interventor del Servicio Penitenciario Provincial, comisario mayor José Carrizo.

 

Nader brindó este lunes en su despacho una conferencia de prensa donde dio a conocer el resultado de las gestiones realizadas la semana próxima pasada en Buenos Aires ante autoridades nacionales.  

 

Explicó que “nos reunimos con el ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak donde le expusimos la problemática de la Provincia que si bien el sistema carcelario nuestro no está colapsado aún pero con la reforma judicial y con el paso del tiempo vamos a tener problemas”, advirtió.

 

“La provincia –añadió- viene albergando presos federales desde hace mucho tiempo sin que tengamos la contraprestación dineraria de la Nación, le llevamos la rendición de esto y le expusimos que sería bueno construir más de un pabellón”.

 

En este sentido, informó que la Nación aprobó el proyecto de construcción de 3 nuevos pabellones en el Servicio Penitenciario Provincial (SPP) para alojar la población de presos federales e indicó que el dinero asignado para las obras alcanza los 6 millones de pesos.

 

No obstante, aclaró que la partida presupuestaria destinada a la ampliación del penitenciario será entregada “en manos propias” al gobernador Beder Herrera cuando el ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak visite la Provincia.

 

“Primero –dijo- vamos a esperar el compromiso del ministro Alak que manifestó que le gustaría mucho visitar la Provincia y entregar en manos propias del gobernador el dinero y firmar un convenio a través del cual nos comprometemos a albergar presos federales”.

 

Sin embargo, Nader no arrojó certeza sobre la fecha de arribo del funcionario nacional a tierras riojanas aunque confía que “en el transcurso del mes que viene –o sea mayo- ya tengamos noticias de esto y de allí la parte formal de administración para llamar a licitación si correspondiera”.

 

Respecto al inicio de las obras, la secretaria aseguró que “en momentos que ingrese el dinero vamos a empezar con la obra porque realmente lo estamos necesitando, es una obra que la Provincia de La Rioja la está necesitando y lamentablemente no teníamos los fondos para iniciarla nosotros por motus propio”.

 

Sistemas de seguridad

 

Por su parte, el interventor del Servicio Penitenciario Provincial (SPP), José Carrizo brindó detalles sobre las características edilicias de las futuras instalaciones y precisó que “los alojamientos deben hacerse en función de distintos factores tales como la edad, tipo de delito, la presencia de enfermedades infecciosas y otras características que hacen a un manejo diario de separación de sectores, con estos pabellones veríamos satisfechas las necesidades operacionales que tenemos y vamos a seguir trabajando en función de eso”.  

 

También explicó que “los muros perimetrales no son usados de acuerdo a las normas internacionales de construcción de cárceles, sino que fueron reemplazados por alambrados perimetrales y otras medidas de seguridad que se ponen en el extremo del alambrado para evitar las fugas o el ingreso de personas ajenas al servicio”.

 

Con el monto que se invertirá en los tres pabellones, está previsto también hacer el encerramiento de algunos sectores que son de máxima peligrosidad o seguridad.

 

La construcción contempla 3 pabellones con todo lo que implica: oficinas administrativas, servicio médico, odontológico, alambre perimetral tanto de los 3 pabellones como del perímetro total de la cárcel.  

 

Intervención

 

Graciela Nader se mostró satisfecha con la actual gestión del interventor del SPP, José Carrizo y aseguró que “por ahora no hay cambios”. “Vamos a mantenerla por ahora, estamos muy conformes con la conducción del comisario Carrizo así que por ahora no hay cambios”.

 

Foros de seguridad

 

Respecto a la continuidad de los foros de seguridad barriales, Graciela Nader adelantó que “a partir de la semana que viene vamos a empezar con los foros en Chilecito, vamos a estar en los 300 lotes, un conglomerado de 5 barrios, haciendo lo mismo que hacemos en Capital”.

 

También resaltó que “no solamente los foros sino también las tácticas sociales a través de la contención de los jóvenes del barrio dándoles algún trabajo específico para hacer dentro del predio urbano que habitan y por otro lado en base a las estadísticas de la Provincia fortalecer los vínculos familiares de aquellas familias en riesgo social o que tienen  hijos en riesgo social”.  

 

Registro Civil

 

La secretaria de Gobierno, Graciela Nader informó sobre el avance en la digitalización del Registro Civil y consideró que estaría faltando equipamiento informático para la impresión de la  documentación.

 

En este sentido dijo que “hemos digitalizado las actas de nacimiento, de fallecimiento y de casamiento a través de un sistema informático, la Nación nos proporcionó equipamiento y la Provincia aportó para la obra civil aproximadamente 100 mil pesos”.

 

“Estamos esperando –agregó- que mañana o pasado lleguen técnicos de la Nación con un scanner que es lo que nos está faltando para imprimir las actas, pero mientras tanto personal del organismo está cargando acta por acta, esto permitirá que cuando se realice un trámite todo su historial salga solo con poner su DNI”.

 

También hizo referencia al avance de las obras del Centro de Documentación Rápido “ya hicimos las gestiones –aseguró- llegó a la Provincia la partida de 1 millón de pesos en dos cuotas de 500 mil cada una y estamos ya terminando el Centro de Documentación Rápido, esperemos que en junio a más tardar ya esté en funcionamiento para todos los riojanos”.

 

Dio a conocer además que la finalidad de este centro es descentralizar los trámites para la obtención del documento de identidad y “evitar la aglomeración de gente, descongestionaremos todos los trámites de DNI –afirmó- pero por otro lado con un sistema on line, permitirá que rápidamente en 15 a 20 días se tenga el DNI”.

 

Estimó que “en junio estarán las instalaciones listas, tenemos demora de equipamiento informático y mobiliario pero para esa fecha estaría funcionando”.

 

Por último, consideró que “es un adelanto grandísimo para la Provincia, es una política nacional en todas las Provincias y dentro de poco lo instrumentaremos en las cabeceras de mayor población de nuestra provincia”.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Se enamoró del chofer del colectivo y le regaló su bombacha

Se enamoró del chofer del colectivo y le regaló su bombacha(0)

Antes de bajarse del micro, la joven se quitó su prenda interior y se la dejó en el primer asiento. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Corea del Norte dice que Trump está “sentenciado a muerte”

Corea del Norte dice que Trump está “sentenciado a muerte”(0)

Fue luego que el presidente de Estados Unidos calificara a su par norcoreano como “bajo y gordo”. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Con Piñera favorito, en Chile se perfila un giro a la derecha

Con Piñera favorito, en Chile se perfila un giro a la derecha(0)

Los trasandinos se preparan para ir a las urnas mañana, tras cuatro años de gobierno socialista de Michelle Bachelet. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Los Pumas quebraron la mala racha con un notable triunfo ante Italia

Los Pumas quebraron la mala racha con un notable triunfo ante Italia(0)

El seleccionado de rugby de la Argentina derrotó 31 a 15 a la Azzurra, en su segundo partido de la gira europea, en el estadio Artemio Franchi, en Florencia. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Desarrollaron un chip ayuda a detectar el cáncer de estómago

Desarrollaron un chip ayuda a detectar el cáncer de estómago(0)

Se pueda detectar más temprano la enfermedad y más personas pueden acceder a la prueba. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: