La medicina alternativa fue suspendida en la Universidad de Córdoba

Méddico Homeopata

En córdoba, 100 alumnos estudiaban homeopatía, medicina ayurvédica y tradicional china. Pero luego de una fuerte crítica del filósofo Mario Bunge, los cursos se suspendieron.

Hubo acusaciones cruzadas de un lado y del otro. El tema que desató la polémica en Córdoba fue la incorporación de cursos en homeopatía, medicina ayurvédica y medicina tradicional china en la Universidad Nacional de Córdoba. “Advertimos que se incluían actividades teórico-prácticas que excedían los alcances de la idea central que se planteó. Ahora estamos reevaluando los programas”, dijo a Clarín el Decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Gustavo Irico, quien comentó, además, que “estos cursos se dan en la UBA, y también hay algo en la Universidad de Mar del Plata y en Tucumán”.

El domingo pasado, el diario cordobés La Voz del Interior publicó una nota con el reconocido filósofo, epistemólogo y físico Mario Bunge bajo el título “No es posible que permitan este asalto a la modernidad”. Allí, Bunge salió al cruce duramente sobre la incorporación de estas nuevas modalidades en la universidad cordobesa: “A partir de esto se debería revolucionar toda la universidad: la de Química cambiarla por la de alquimia y a la de Psicología por la de parapsicología. Deberían proclamar la contrarreforma y volver a la Edad Media explícitamente”, expresó el filósofo al matutino.

Unos párrafos más abajo de la entrevista, Bunge señaló que “es mucho más fácil macanear que buscar la verdad y ponerla en práctica. Una persona sin estudios puede aprender todo ese macaneo en pocos días y no necesita estudiar diez años. Puede empezar a ganar dinero enseguida. La única motivación es comercial, no hay motivación intelectual”.

Lo cierto es que luego de esta publicación, que levantó polémica en la provincia, unos cien alumnos que tuvieron su primer día de clases el pasado viernes, deberán aguardar para saber si se continúa o no con el dictado de clases.

Con cierto enojo, Gustavo Irico expresó a Clarín: “Es fácil desde la lejanía lastimar a una institución que está por cumplir 400 años de vida. Me parece que Bunge, a quien respeto mucho, se extralimitó en sus conceptos. Los temas deben ser instalados y generar conclusiones positivas para así salir del oscurantismo. Lo de Bunge me pareció una visión fundamentalista y bastante cerrada”, concluyó. Conocida la suspensión temporaria del dictado de clases, desde el Ministerio de Salud de la provincia aplaudieron esta decisión.

Por la tarde y desde su despacho en la Universidad McGill de Montreal, Canadá, el filósofo argentino comentó estar “enormemente feliz” por lo que sucedió. Pero Mario Bunge fue más allá y apuntó hacia la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires: “No hay nada de psicología en ella. Es todo superstición psicoanalítica, hay como 55 mil graduados, ninguno de los cuales se puede decir que es psicólogo. La población está inerme en manos de charlatanes. Se necesitan más estudios para ser pedicuro que para ser psicólogo”, destacó.

Los cursos de medicina homeopática, ayurvédica y medicina tradicional china tenían una duración de 16 meses. El valor de la inscripción para los alumnos nacionales era de 100 pesos más la cuota mensual de 300; en tanto que para los extranjeros, la inscripción trepaba a 350 pesos y las cuotas eran de 1000 pesos por mes.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

DESARROLLARON JORNADA DE CONCIENTIZACIÓN POR EL DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

DESARROLLARON JORNADA DE CONCIENTIZACIÓN POR EL DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES(0)

*Con el propósito de sensibilizar a la comunidad, el pasado lunes, el Ministerio de Salud realizó una jornada de concientización en la explanada del paseo cultural Pedro Ignacio de Castro Barros, por el día mundial de la Diabetes que se celebra cada 14 de noviembre. En esta ocasión, la Ministra de Salud explicó que se

La comida chatarra provoca sobrepeso hereditario

La comida chatarra provoca sobrepeso hereditario

Un estudio realizado en ratones, llevado a cabo por un equipo de biólogos y médicos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), determinó que una alimentación rica en grasas por parte de los progenitores afecta directamente la salud y el peso corporal de sus descendientes.

Un enfermero es investigado por haber matado a 106 pacientes en Alemania

Un enfermero es investigado por haber matado a 106 pacientes en Alemania

El saldo podría incluso aumentar, porque todavía se están llevando adelante los análisis toxicológicos para otros cinco casos. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

SE DESARROLLARÁN LAS PRIMERAS JORNADAS SOBRE CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS

SE DESARROLLARÁN LAS PRIMERAS JORNADAS SOBRE CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS

Prestigiosos cardiólogos disertarán sobre cardiopatías congénitas este lunes 13 de noviembre en el auditorio del nosocomio share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Las heridas se curan más lento si ocurren de noche

Las heridas se curan más lento si ocurren de noche

El descubrimiento podría tener aplicaciones en las intervenciones quirúrgicas y proporcionar objetivos para nuevos tratamientos que aceleren la curación. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: