La medicina alternativa fue suspendida en la Universidad de Córdoba

Méddico Homeopata

En córdoba, 100 alumnos estudiaban homeopatía, medicina ayurvédica y tradicional china. Pero luego de una fuerte crítica del filósofo Mario Bunge, los cursos se suspendieron.

Hubo acusaciones cruzadas de un lado y del otro. El tema que desató la polémica en Córdoba fue la incorporación de cursos en homeopatía, medicina ayurvédica y medicina tradicional china en la Universidad Nacional de Córdoba. “Advertimos que se incluían actividades teórico-prácticas que excedían los alcances de la idea central que se planteó. Ahora estamos reevaluando los programas”, dijo a Clarín el Decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Gustavo Irico, quien comentó, además, que “estos cursos se dan en la UBA, y también hay algo en la Universidad de Mar del Plata y en Tucumán”.

El domingo pasado, el diario cordobés La Voz del Interior publicó una nota con el reconocido filósofo, epistemólogo y físico Mario Bunge bajo el título “No es posible que permitan este asalto a la modernidad”. Allí, Bunge salió al cruce duramente sobre la incorporación de estas nuevas modalidades en la universidad cordobesa: “A partir de esto se debería revolucionar toda la universidad: la de Química cambiarla por la de alquimia y a la de Psicología por la de parapsicología. Deberían proclamar la contrarreforma y volver a la Edad Media explícitamente”, expresó el filósofo al matutino.

Unos párrafos más abajo de la entrevista, Bunge señaló que “es mucho más fácil macanear que buscar la verdad y ponerla en práctica. Una persona sin estudios puede aprender todo ese macaneo en pocos días y no necesita estudiar diez años. Puede empezar a ganar dinero enseguida. La única motivación es comercial, no hay motivación intelectual”.

Lo cierto es que luego de esta publicación, que levantó polémica en la provincia, unos cien alumnos que tuvieron su primer día de clases el pasado viernes, deberán aguardar para saber si se continúa o no con el dictado de clases.

Con cierto enojo, Gustavo Irico expresó a Clarín: “Es fácil desde la lejanía lastimar a una institución que está por cumplir 400 años de vida. Me parece que Bunge, a quien respeto mucho, se extralimitó en sus conceptos. Los temas deben ser instalados y generar conclusiones positivas para así salir del oscurantismo. Lo de Bunge me pareció una visión fundamentalista y bastante cerrada”, concluyó. Conocida la suspensión temporaria del dictado de clases, desde el Ministerio de Salud de la provincia aplaudieron esta decisión.

Por la tarde y desde su despacho en la Universidad McGill de Montreal, Canadá, el filósofo argentino comentó estar “enormemente feliz” por lo que sucedió. Pero Mario Bunge fue más allá y apuntó hacia la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires: “No hay nada de psicología en ella. Es todo superstición psicoanalítica, hay como 55 mil graduados, ninguno de los cuales se puede decir que es psicólogo. La población está inerme en manos de charlatanes. Se necesitan más estudios para ser pedicuro que para ser psicólogo”, destacó.

Los cursos de medicina homeopática, ayurvédica y medicina tradicional china tenían una duración de 16 meses. El valor de la inscripción para los alumnos nacionales era de 100 pesos más la cuota mensual de 300; en tanto que para los extranjeros, la inscripción trepaba a 350 pesos y las cuotas eran de 1000 pesos por mes.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Se brindó charla sobre escorpionismo, los mosquitos y sus enfermedades a adolescentes

Se brindó charla sobre escorpionismo, los mosquitos y sus enfermedades a adolescentes(0)

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección Gral. de Promoción Familiar, en forma conjunta con el Ministerio de Salud, organizó una charla informativa sobre mosquitos, sus enfermedades y escorpionismo destinada a los adolescentes del programa Vale la Pena. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

CASAS INAUGURÓ EL NUEVO SERVICIO DE DIABETES EN EL HOSPITAL VERA BARROS

CASAS INAUGURÓ EL NUEVO SERVICIO DE DIABETES EN EL HOSPITAL VERA BARROS(0)

En el Día de la Sanidad, el gobernador Sergio Casas, acompañado por la ministra de Salud Judit Díaz Bazán, inauguró el Servicio de Diabetes en el Hospital Regional “Dr. Enrique Vera Barros”. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

México: tras el sismo, un colegio se derrumbó y hay varios chicos atrapados

México: tras el sismo, un colegio se derrumbó y hay varios chicos atrapados

El terremoto dejó al menos 134 muertos en todo el país. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Las secuelas de los tremendos terremotos que sacudieron México

Las secuelas de los tremendos terremotos que sacudieron México

Miles de usuarios de Twitter filmaron videos que registran los temblores y algunas de sus consecuencias. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

REALIZARON PRUEBA PILOTO DEL PROGRAMA RIOJANO DE ONCOLOGÍA

REALIZARON PRUEBA PILOTO DEL PROGRAMA RIOJANO DE ONCOLOGÍA

Se trata de un Programa Provincial que pronto lanzará la ministra de salud Judit Díaz Bazán cuyo propósito es garantizar la atención de calidad, tratamiento y provisión de medicamentos gratuitos a pacientes oncológicos sin cobertura social de toda la Provincia. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: