Instituto “Albino Sánchez Barros” celebró su 50 aniversario

50 aniv Albino Sánchez Barros 3

El Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) “Inspector Albino Sánchez Barros” celebró anoche el 50 aniversario de su creación y la colación de grado de  su 46º Promoción. El acto se realizó en el Nuevo Teatro Provincial “Víctor María Cáceres” y contó con la presencia del ministro de Educación, Walter Flores, la secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala, el director del Nivel Superior, Horacio Gallardo, el rector del Profesorado, Alejandro Navarro Santana y la vicerrectora, Haydee Simone.

También asistieron docentes, ex docentes, no docentes, alumnos, los flamantes egresados y sus respectivas familias. Previo a los discursos y a la entrega de los diplomas, las autoridades descubrieron una placa recordatoria ubicada en el hall de ingreso a la institución y el cura párroco Jorge Pérez realizó una invocación religiosa con motivo de la colocación de la sagrada imagen de Jesucristo en este mismo lugar.

Durante el acto, la jefa del Departamento de Desarrollo Institucional, licenciada Adriana Romero entregó una distinción a la egresada del Profesorado en Ciencias de la Educación, Andrea Rivera Páez por haber alcanzado el promedio de 9.80 y luego se realizó el cambio de abanderados y escoltas de las banderas nacional y de La Rioja.

Posteriormente, con motivo del aniversario de la creación del Profesorado, representantes de los docentes, no docentes y bedeles con mayor antigüedad en la institución junto a un docente jubilado y un estudiante dieron 50 campanadas que simbolizaron la trayectoria de esta institución junto a la educación riojana.

En su mensaje, el rector Flores agradeció el aporte realizado por esta institución a favor de la educación riojana durante los últimos 50 años y destacó la calidad de los docentes formados en sus aulas.

Flores se mostró orgulloso de pertenecer a esta institución y afirmó que los nuevos desafíos de la educación deben servir para que La Rioja “recupere lo mejor de su tradición educativa, incluida la formación de docentes”.

El ministro dijo que el Instituto Albino Sánchez Barros “es uno de los más importantes que tiene la Provincia” y afirmó que estos organismos dedicados a la formación docente “cumplen un rol muy significativo en la vida de La Rioja”.

Por su parte, el rector Navarro Santana destacó el compromiso de los docentes fundadores del Profesorado, quienes tuvieron “la feliz idea de crear una institución formadora de docentes” y  recordó a los docentes y no docentes fallecidos.

También reconoció el fuerte apoyo que recibe de parte del equipo de docentes y no docentes de la institución y valoró el esfuerzo y “apasionada tarea” desempeñada por los ex rectores del organismo.

Respecto del presente de la institución, el rector puso de relieve el notable crecimiento de la matrícula que superó los 1.200 alumnos y anticipó que se está trabajando para brindar nuevas ofertas educativas y otras carreras de capacitación a nivel de post-título.

Egresados

En la parte final del acto, las autoridades y los docentes procedieron a la entrega de los diplomas de los nuevos egresados de la institución. En medio de los aplausos y la emoción de los nuevos profesores y sus familias y amigos, recibieron sus certificados: seis docentes del Profesorado de Matemática, 4 docentes del Profesorado de Lengua y Literatura, 3 docentes del Profesorado en Francés, 7 docentes del Profesorado en Ingles para el 3º ciclo de la Educación General Básica y Polimodal y 3 egresados del Profesorado en Ingles para los niveles: inicial y 1 y 2 de la Educación General Básica. También recibieron sus diplomas 4 egresados del Profesorado en Geografía, 6 egresados del Profesorado en Tecnología, 4 egresados del Profesorado en Ciencias de la Educación y 3 egresados del Profesorado de Historia.

50 años junto a la educación riojana

El Profesorado fue creado en 1960 como Instituto de Formación de Profesores para la Enseñanza secundaria anexo a la Escuela Normal “Dr. Pedro Ignacio de Castro Barros”, contando con 4 secciones de profesorados en las especialidades de: Geografía, Francés, Inglés, Filosofía y Psicopedagogía.

El ISFD fue creado a partir de las inquietudes de los profesores: Raúl Armando Bazán, Arturo Ortiz Sosa, Eduardo Sáez, Carlos Lanzilotto y el entonces inspector nacional Albino Sánchez Barros.

El 11 de agosto de 1986, colegas y amigos del profesor Sánchez Barros consideraron oportuno gestionar la imposición de su nombre a las secciones anexas del Profesorado de la Escuela Normal, lo cual se concretó mediante el Decreto Nº 2237.

En la actualidad, el ISFD dicta los profesorados en: Matemática, Inglés, Geografía, Lengua y Literatura, Historia, Tecnología, Física y Francés.

El ISFD cuenta con la guardería “Hogar Nido” destinado a los hijos de docentes, alumnas y demás miembros de la comunidad educativa y posee aulas dotadas de equipamiento multimedia a partir del aporte del Programa de Mejora Institucional y el Centro de Actualización e Investigación Educativa (CAIE).

Asimismo, los alumnos pueden acceder al aula virtual equipada con numerosas y modernas computadoras conectadas a Internet y la biblioteca del organismo cuenta con material bibliográfico específico y actualizado para la formación de sus estudiantes.

La institución recibe el apoyo de una Asociación Cooperadora que colabora y apoya ampliamente sus actividades académicas y administrativas.



Comments

comments

2 comments

Other articlesgo to homepage

Científicos encontraron en Talampaya una fauna única en el mundo

Científicos encontraron en Talampaya una fauna única en el mundo

Se trata de una fauna de enormes vertebrados que precedió al origen de dinosaurios y mamíferos y que habitó  el Parque Nacional Talampaya unos 237 millones de años atrás. Esta fauna no fue hallada en ningún otro lugar del mundo y es única para el Triásico de Gondwana. La investigación de paleontólogos y geólogos llevó

La Rioja se incorporará al Programa Nacional de Archivos Escolares

La Rioja se incorporará al Programa Nacional de Archivos Escolares

El Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Walter Flores dispuso implementar en la provincia de La Rioja el programa Nacional de Archivos Escolares. El mismo es auspiciado por la Biblioteca Nacional del Maestro que depende del Ministerio de Educación de la Nación. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Nueva entrega de anteojos por parte de la Municipalidad

Nueva entrega de anteojos por parte de la Municipalidad

En la Sala de Situación, el municipio hizo entrega de anteojos recetados, que son gestionados por la Dirección de Asuntos Vecinales con la colaboración importante de Fundanoa, todo ello en el programa que hace ejecutar el municipio para lograr una mejor calidad de vida a los vecinos de la capital. En esta ocasión los vecinos

María Teresa Montivero:”Reconocen trayectoria de ex funcionaria de carrera”

María Teresa Montivero:”Reconocen trayectoria de ex funcionaria de carrera”

El Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología agasajó a la Inspectora General de Nivel Inicial y Primaria María Teresa Montivero,  quien con  39 años de servicio en la educación riojana  se acogió al beneficio de la jubilación. Se desempeñó como docente en escuelas de Capital y de la zona rural, en Ulapes, Olta, Chamical y

La Senadora Quintela entregó microcréditos

La Senadora Quintela entregó microcréditos

La Senadora Nacional Lic. Teresita Quintela hizo entrega la segunda etapa de micros créditos conjuntamente con  la Fundación por la Integración y el Desarrollo Social (FIDeS), los mismos fueron financiados a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en coordinación con la Delegación Regional CITECAP (Club de Ciencias, Técnicas, Investigación, Capacitación). share Tweet

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: