Gobierno gestionó ante la nación ampliación de cupo del gas envasado

Gas en garrafa

La Rioja, en estos últimos meses, incrementó en un 30% el consumo del gas envasado por encima del cupo subsidiado por la Nación. La situación se viene trabajando con distintos estamentos nacionales para equilibrar la demanda. Mientras tanto, funcionarios del Gobierno Provincial se reunieron con los representantes de las principales distribuidoras -YPF Gas y Total Gas- para evaluar una salida.  

 

El ministro de Infraestructura, Javier Tineo junto al director de Comercio Interior, Mario Stanojevic mantuvieron un encuentro este lunes con los representantes de las firmas YPF Gas y Total Gas, con la finalidad de analizar probables medidas que lleven alivio al mercado del consumo doméstico.

 

Como primera medida Tineo gestionó ante autoridades nacionales la ampliación del cupo de la garrafa social para equilibrar la demanda del sector y, por su parte, la Dirección de Comercio Interior reforzará el control en los comercios que no estén avalados por la Nación para la venta del gas licuado de petróleo (GLP) en el marco del programa social “garrafas para todos”.

 

Tras el encuentro el ministro Tineo explicó que “nos reunimos para analizar en cifras la problemática que estamos teniendo y la conclusión es que aumentó significativa y sustancialmente la demanda de gas en garrafa en La Rioja”.

 

Recordó que “la garrafa social que se vende a $16 -y que no se debe vender a otro precio- es un producto que la Nación, a través de la Secretaría de Energía, está subsidiando a los distribuidores, entonces la diferencia la está pagando el Estado Nacional”.

 

En este sentido, reiteró “el compromiso” acordado entre Nación – Provincia el pasado mes de febrero oportunidad en la que visitó nuestra Provincia Hernán Bonilla, asesor del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública  y Servicios de la Nación donde se consiguió ampliar en un 5% el cupo de la garrafa social –respecto del período interanual 2007/2009- y “50 toneladas más por mes para cubrir la demanda creciente”.  

 

Cupo insuficiente

 

Sin embargo, el funcionario añadió que “el crecimiento habitacional, la erradicación de ranchos, el bajo precio de la garrafa social son los factores más sobresalientes que llevaron a que numerosas familias opten por el gas envasado de 10 kg por sobre el gas propano que son las garrafas de 45 Kg.”.

 

“Tenemos que decir que la Provincia no es la que asigna ni controla los cupos, ni la que paga los subsidios –aclaró Tineo- este es un acuerdo sostenido entre la Nación y las Petroleras que proveen las garrafas, el Gobierno de la Provincia lo que hace es controlar que la garrafa se venda a $16”, indicó.

 

Sin embargo –continuó- “sí podemos gestionar en la Nación y es lo que hicimos en esta reunión, comunicándonos con el representante del GLP nacional para transmitirle la preocupación, asegurarle  que si bien la Nación  aumentó ese 5%, lo hizo para las únicas 2 distribuidoras que están bajo régimen de control de la Secretaría de Energía que son Total Gas e YPF Gas”.

 

En este orden, denunció que “tenemos un grupo de comerciantes de gas butano y propano, en definitiva de garrafas, que no son proveedores formales ni están bajo control de la Secretaría de Energía, esa gente está vendiendo entre 120 a 130 toneladas mensuales sin autorización oficial, entonces qué hace esta gente- se preguntó- la vende a $25  porque no le controlan ni la calidad de la garrafa ni el origen y explicó que si decidiesen cerrar su negocio quedaría esa cantidad de gas licuado sin cupo, agravando la problemática.  

 

Agilizan pedido por período invernal

 

“Desde acá le pedimos a la Secretaría de Energía de la Nación que traten de habilitar a los distribuidores formales el cupo que los informales hoy venden (120 a 130 toneladas por mes), a su vez lo acompañaremos con una campaña de concientización muy fuerte en la gente que en su desesperación y necesidad de acceder a la energía de la garrafa la paga a $25”, señaló el ministro Tineo.  

 

“Además de ese 5% -dijo- necesitamos incrementar el cupo porque nos quedamos cortos, no alcanza y se viene el invierno”, resumió.

 

Por último, Tineo informó que en el transcurso de la semana remitirán una nota ante las autoridades nacionales respaldando la solicitud que se elevó este lunes de manera verbal “donde por escrito les informaremos de esta situación”.

 

Controles

 

Respecto a las competencias que le corresponde a la Dirección de Comercio Interior, en el control del producto, su titular Mario Stanojevic, manifestó que “las acciones seguirán siendo las mismas que se implementaron entre julio-agosto del año pasado, cuando la demanda superaba la oferta, ahora nos toca reforzarlas, es decir controlar que el precio no se dispare arriba de lo normal”, sin embargo, consideró que “a mayor demanda y menos ofertas más difícil es el control”.  

 

Agregó que a esto “se suma que muchas personas del interior que antes del programa “garrafa para todos” no cocinaba con gas sino con carbón o leña, se han incorporado al confort de la adquisición del gas por el precio que tiene la garrafa, es decir pasó del uso de otros métodos no convencionales al uso del gas envasado”, concluyó.

 

El dato

 

Se dio a conocer que el porcentaje de incremento se deduce en base al consumo de gas envasado o licuado registrado durante el año 2009 que fue de alrededor de 11 mil toneladas, entre propano (garrafa de 45 Kg.) y butano (garrafa social) en comparación al consumo del año 2007 que alcanzó aproximadamente 10 mil toneladas.

 

Actualmente el desfase o demanda a cubrir es de 1.500 toneladas anuales aproximadamente.

 

Cabe señalar que el gas licuado de petróleo o GLP se obtiene del proceso de refinación del petróleo y de plantas recuperadoras de gas natural y éste puede ser propano o butano.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Desde el Gobierno redujeron a “un error” que Triaca nombre a su empleada en un gremio

Desde el Gobierno redujeron a “un error” que Triaca nombre a su empleada en un gremio(0)

El Jefe de Gabinete calificó así al hecho de que el ministro de Trabajo nombrara a su empleada doméstica como parte de un gremio intervenido share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Un examen de sangre experimental detecta de manera precoz el cáncer

Un examen de sangre experimental detecta de manera precoz el cáncer(0)

Funcionó con ocho tipos de esa enfermedad en un 70 por ciento de los casos. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Se terminó el sueño de podio para el camión de los mendocinos

Se terminó el sueño de podio para el camión de los mendocinos(0)

El Iveco 501 sufrió un problema en la caja, lo que provocó el abandono de la unidad comandada por Villagra-Yacopini-Torlaschi. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

SALUD E INFRAESTRUCTURA AVANZAN EN LA EJECUCIÓN DE OBRAS EN EL HOSPITAL VERA BARROS

SALUD E INFRAESTRUCTURA AVANZAN EN LA EJECUCIÓN DE OBRAS EN EL HOSPITAL VERA BARROS(0)

Durante la mañana de éste viernes, la ministra de salud Judit Díaz Bazán, junto a su par de infraestructura, Juan Velardez, recorrieron las instalaciones del hospital Enrique Vera Barros para constatar avances de obras en la refacción y ampliación de los servicios guardia central, trauma shock, quirófano central, laboratorio y la construcción a nuevo del

“ME EMOCIONA QUE EL GOBERNADOR ME RECIBA Y RECONOZCA MI TRABAJO”

“ME EMOCIONA QUE EL GOBERNADOR ME RECIBA Y RECONOZCA MI TRABAJO”(0)

Así se expresó Luciano Britos, ganador del Laborde 2018, luego de ser recibido por el gobernador Sergio Casas, quien destacó su aptitud para revalorizar la cultura y tradición de nuestra tierra. El joven talento se presentará en febrero próximo en el Festival de la Chaya. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: