Enviaron proyecto de ley para modificar el Código Procesal Civil

Luis y Pocho Brizuela

La Función Ejecutiva envió un proyecto de ley a la Cámara de Diputados a través del cual se busca mejorar las condiciones de la defensa en los juicios que se presenten contra el Estado.

Se trata de un proyecto que apunta a modificar dos cuestiones básicas: el ámbito de competencia de las demandas contra el Estado y las notificaciones que se realicen en todos los casos de actuaciones judiciales en las que estén involucrados los intereses públicos o privados de la Provincia.

“La Función Ejecutiva ha considerado oportuno y necesario enviar este proyecto a la Cámara de Diputados para modificar algunos artículos del Código Procesal Civil. Estas modificaciones buscan generar un equilibrio, una igualdad entre las partes con el objetivo de proteger el derecho de defensa de los intereses del Estado”, afirmó Luis Brizuela, secretario General y Legal de la Gobernación.

El funcionario comentó que el proyecto fue enviado a solicitud de la Fiscalía de Estado, organismo que tiene a su cargo la defensa de los intereses del Estado.

El ámbito de competencia

En lo que respecta al ámbito de competencia, el proyecto establece que en todas las demandas civiles que se presenten contra el Estado dicha competencia será de los tribunales locales de la Capital.

Según indicó Brizuela, esta modificación tiende a reducir el gasto en lo que respecta a la designación de abogados para defender al Estado. “Esto apunta a que el Estado pueda defender sus derechos con el cuerpo de abogados que tiene sin generar el gasto mayor que implicaría designar muchísimos abogados para poner en todas las circunscripciones judiciales en donde se radican las demandas. Sería un gasto alarmante para el Estado porque hay cinco circunscripciones judiciales y habría que poner dos o tres abogados en cada una de ellas. Por eso estamos buscando evitar este gasto para estabilizar los ingresos”, señaló el funcionario.

Además, Brizuela explicó que se busca otorgar la competencia de demandas civiles  contra el Estado a la justicia local, en esta capital, “porque ese es el domicilio del Estado”. “Acá tiene su principal sede la Administración Pública y se busca así generar igualdad entre las partes”, comentó.

La notificación de los amparos

El otro aspecto importante que se busca modificar está relacionado con la notificación de las acciones de amparo presentadas contra el Estado. El proyecto propone que a partir de ahora dichas notificaciones deberán ser realizadas ante la Fiscalía de Estado y a la vez extender de tres a cinco días hábiles el plazo con el que cuenta la Provincia para contestar las demandas.

“Actualmente esto no es así y el proceso lleva varios días hasta que llega la notificación de la demanda ante la Fiscalía de Estado. Se consumen muchos días que le dificultan al Estado poder ejercer adecuadamente el derecho de defensa de sus intereses”, señaló Brizuela.

El secretario General y Legal de la Gobernación aseguró que con la actual normativa “la Fiscalía de Estado se encuentra ante una exigüidad de plazos que la coloca en una situación de desigualdad”. “No podemos tratar al Estado como a un particular. Hoy en un caso de acción de amparo el Estado tiene que poner en marcha todo un mecanismo burocrático para poder dar respuesta a ese pedido de informes que hace la Justicia y muchas veces los tres días que establece la norma procesal resultan muy exiguos y casi violatorios del derecho de defensa. Pasar de tres a cinco días hábiles es una extensión del plazo muy razonable”, consideró.

Por último, Brizuela se mostró optimista respecto del tratamiento que la Cámara de Diputados le dará al proyecto y se esperanzó en que las modificaciones sean aprobadas. “Descontamos el acompañamiento de la Legislatura por el tema de que se trata. Además el proyecto está sujeto a cualquier enriquecimiento que quieran introducirle los diputados”, concluyó.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Denunciaron incendio intencional en el Parque Automotor Municipal

Denunciaron incendio intencional en el Parque Automotor Municipal(0)

Autoridades Municipales encabezadas por el secretario de Hacienda José Martínez, brindaron especificaciones sobre el incendio que se ocasionó en la madrugada de este jueves en el Parque Automotor, ubicado en el Barrio Matadero, donde se registró como consecuencia el daño hacía 6 vehículos afectados a la recolección de residuos. El funcionario especificó que hay pruebas

Diputados sancionaron la “Ley de Presupuesto 2018”

Diputados sancionaron la “Ley de Presupuesto 2018”(0)

Por mayoría, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Presupuesto de la Administración Pública Provincial, para el ejercicio financiero del año 2018. Además, se declaró la Emergencia Hídrico Ganadera para la zona de los Llanos y Capital. Fue ratificado el Decreto por el cual se convoca a Sesión Especial de la Cámara para el

La Rioja hizo un muy buen acuerdo y en el 2018 recibirá 2.800 millones

La Rioja hizo un muy buen acuerdo y en el 2018 recibirá 2.800 millones(0)

El gobernador Sergio Casas anunció que en virtud del acuerdo alcanzado con la Nación, la provincia recibirá en el presupuesto 2018 como fondos compensatorios por el punto de coparticipación perdido, un total de 2.800 millones de pesos. El mandatario señaló que con ello se podrá mantener la planta de empleados públicos. Dijo que la satisfacción

Los 11 puntos del acuerdo fiscal del Gobierno nacional con los gobernadores

Los 11 puntos del acuerdo fiscal del Gobierno nacional con los gobernadores(0)

Nicolás Dujovne, destacó el compromiso para reducir progresivamente las alícuotas de Ingresos Brutos y Sellos. El acento está puesto en el aumento de la competitividad y de la eficiencia de los Estados share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Galleguillo disertó en el 3° Congreso de Relaciones Internacionales

Galleguillo disertó en el 3° Congreso de Relaciones Internacionales(0)

El pasado 2 y 3 de noviembre se llevó a cabo el Tercer Congreso de Relaciones Internacionales del Consejo Federal de Estudios Internacionales y el Primer Congreso Provincial de Relaciones Internacionales, en la Ciudad de Córdoba. Bajo el título “Diálogos de agenda internacional. Una perspectiva federal”. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: