Enviaron proyecto de ley para modificar el Código Procesal Civil

Luis y Pocho Brizuela

La Función Ejecutiva envió un proyecto de ley a la Cámara de Diputados a través del cual se busca mejorar las condiciones de la defensa en los juicios que se presenten contra el Estado.

Se trata de un proyecto que apunta a modificar dos cuestiones básicas: el ámbito de competencia de las demandas contra el Estado y las notificaciones que se realicen en todos los casos de actuaciones judiciales en las que estén involucrados los intereses públicos o privados de la Provincia.

“La Función Ejecutiva ha considerado oportuno y necesario enviar este proyecto a la Cámara de Diputados para modificar algunos artículos del Código Procesal Civil. Estas modificaciones buscan generar un equilibrio, una igualdad entre las partes con el objetivo de proteger el derecho de defensa de los intereses del Estado”, afirmó Luis Brizuela, secretario General y Legal de la Gobernación.

El funcionario comentó que el proyecto fue enviado a solicitud de la Fiscalía de Estado, organismo que tiene a su cargo la defensa de los intereses del Estado.

El ámbito de competencia

En lo que respecta al ámbito de competencia, el proyecto establece que en todas las demandas civiles que se presenten contra el Estado dicha competencia será de los tribunales locales de la Capital.

Según indicó Brizuela, esta modificación tiende a reducir el gasto en lo que respecta a la designación de abogados para defender al Estado. “Esto apunta a que el Estado pueda defender sus derechos con el cuerpo de abogados que tiene sin generar el gasto mayor que implicaría designar muchísimos abogados para poner en todas las circunscripciones judiciales en donde se radican las demandas. Sería un gasto alarmante para el Estado porque hay cinco circunscripciones judiciales y habría que poner dos o tres abogados en cada una de ellas. Por eso estamos buscando evitar este gasto para estabilizar los ingresos”, señaló el funcionario.

Además, Brizuela explicó que se busca otorgar la competencia de demandas civiles  contra el Estado a la justicia local, en esta capital, “porque ese es el domicilio del Estado”. “Acá tiene su principal sede la Administración Pública y se busca así generar igualdad entre las partes”, comentó.

La notificación de los amparos

El otro aspecto importante que se busca modificar está relacionado con la notificación de las acciones de amparo presentadas contra el Estado. El proyecto propone que a partir de ahora dichas notificaciones deberán ser realizadas ante la Fiscalía de Estado y a la vez extender de tres a cinco días hábiles el plazo con el que cuenta la Provincia para contestar las demandas.

“Actualmente esto no es así y el proceso lleva varios días hasta que llega la notificación de la demanda ante la Fiscalía de Estado. Se consumen muchos días que le dificultan al Estado poder ejercer adecuadamente el derecho de defensa de sus intereses”, señaló Brizuela.

El secretario General y Legal de la Gobernación aseguró que con la actual normativa “la Fiscalía de Estado se encuentra ante una exigüidad de plazos que la coloca en una situación de desigualdad”. “No podemos tratar al Estado como a un particular. Hoy en un caso de acción de amparo el Estado tiene que poner en marcha todo un mecanismo burocrático para poder dar respuesta a ese pedido de informes que hace la Justicia y muchas veces los tres días que establece la norma procesal resultan muy exiguos y casi violatorios del derecho de defensa. Pasar de tres a cinco días hábiles es una extensión del plazo muy razonable”, consideró.

Por último, Brizuela se mostró optimista respecto del tratamiento que la Cámara de Diputados le dará al proyecto y se esperanzó en que las modificaciones sean aprobadas. “Descontamos el acompañamiento de la Legislatura por el tema de que se trata. Además el proyecto está sujeto a cualquier enriquecimiento que quieran introducirle los diputados”, concluyó.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

DANILO FLORES PLANTEÓ LA DIFÍCIL SITUACIÓN DE LA RIOJA ANTE EL JEFE DE GABINETE MARCOS PEÑA

DANILO FLORES PLANTEÓ LA DIFÍCIL SITUACIÓN DE LA RIOJA ANTE EL JEFE DE GABINETE MARCOS PEÑA(0)

*El diputado nacional Danilo Flores planteó hoy al jefe de Gabinete de la Nación Marcos Peña la difícil situación por la que atraviesa la provincia de La Rioja a raíz de la deuda que todavía mantiene el gobierno nacional por la demora en los envíos de los fondos establecidos en la ley de presupuesto 2018.

CASAS: EL CORREDOR BIOCEÁNICO HOY COMIENZA A TRANSFORMARSE EN REALIDAD PARA LOS RIOJANOS

CASAS: EL CORREDOR BIOCEÁNICO HOY COMIENZA A TRANSFORMARSE EN REALIDAD PARA LOS RIOJANOS(0)

*El gobernador Sergio Casas sostuvo hoy que el proyecto del corredor bioceánico comienza transformarse en una realidad para los riojanos y puso énfasis en que no es un proyecto de ninguna provincia en particular, sino que es un proyecto de todos y le pidió a la Nación que lo tome como propio y lo lleve

CORREDOR BIOCEÁNICO: “BUSCAMOS AVANZAR EN ESTE PROYECTO PARA BRINDAR NUEVAS OPORTUNIDADES DE COMERCIALIZACIÓN”

CORREDOR BIOCEÁNICO: “BUSCAMOS AVANZAR EN ESTE PROYECTO PARA BRINDAR NUEVAS OPORTUNIDADES DE COMERCIALIZACIÓN”(0)

El intendente del departamento Felipe Varela, Yamil Sarruf, señaló que el objetivo es plantear en la agenda nacional la necesidad de avanzar con el Corredor Bioceánico, para brindar una nueva oportunidad de comercialización a toda la región.  El jefe comunal participó este miércoles de la presentación del proyecto del Corredor Bioceánico efectuada por el gobernador

EL PASEO CULTURAL SERÁ SEDE PARA DISFRUTAR DEL MUNDIAL RUSIA 2018

EL PASEO CULTURAL SERÁ SEDE PARA DISFRUTAR DEL MUNDIAL RUSIA 2018(0)

*En el Paseo Cultural Castro Barros se transmitirán los primeros tres partidos que dispute la selección albiceleste en pantalla gigante y en un marco de juegos y sorteos para toda la familia, en el marco de una nueva edición de La Rioja es Mundial. Las jornadas son organizadas por la Secretaría de Deportes y la

AMP convocó a la docencia riojana  a adherir mañana al  Paro Nacional de CTERA

AMP convocó a la docencia riojana a adherir mañana al Paro Nacional de CTERA(0)

AMP ratificó el llamado al Paro Nacional Docente, para  mañana miércoles, sin asistencia a los lugares de trabajo,   en el marco   Marcha Federal Educativa.  El reclamo es por la restitución de la Paritaria  Nacional, por una nueva Ley de Financiamiento Educativo y por la resolución de los conflictos en las provincias. share Tweet +1 Pocket

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: