Diputados citaran al Secretario del Agua German Gracia

Diputados nuevos

En la sesión presidida por la Vicepresidenta Segunda, Judit Díaz Bazán se aprobó la nómina de miembros suplentes, quienes representarán en el Consejo de la Magistratura a la Función Legislativa. Además se facultó al Ejecutivo a disponer de recursos para capacitar en atención a los pacientes politraumatizados, producto de los numerosos accidentes de tránsito que se registran en el ámbito de nuestra provincia.

Se realizó un homenaje a combatientes en Malvinas; y se declaró al año 2010 como ‘Año del Bicentenario de la Patria’. También recibieron sanción diversos proyectos de Minuta de Comunicación y Declaraciones de Interés Provincial.

Al comienzo de la sesión, la diputada Alejandra Oviedo realizó un homenaje a los soldados que combatieron en Malvinas, y que murieron en el hundimiento   del Crucero Gral. Belgrano. A pedido del diputado Oscar Chamía se produjo el ingreso de ex combatientes de Malvinas que se encontraban en el edificio. Oviedo en su alocución recordó como “héroes, y no como caídos de Malvinas, a los que lucharon en defensa de nuestra soberanía, y pidió una pronta aprobación para el emplazamiento del Monumento a los Héroes del Gral. Belgrano”, cuya autoría del proyecto comparte con el diputado Guido Acosta.

A través de un proyecto de decreto se designó a los miembros suplentes, representantes de la Función Legislativa en el Consejo de la Magistratura. Los miembros pertenecen a los bloques minoritarios, las designaciones fueron propuestas por los titulares Nicolás Martínez y Guillermo Galván, y las suplencias serán ejercidas por Néstor Bosetti y Juan Amado Filippes, respectivamente.

En otro orden, se facultó a la Función Ejecutiva para que asigne una partida presupuestaria a la realización de un programa de capacitación en atención primaria del paciente politraumatizado. Acosta aportó datos estadísticos y afirmó que “en nuestra provincia existen alrededor de 6,000 accidentados por año, de los cuales 528 resultan con lesiones graves, y 60 de ellos fallecen. El costo de un accidentado grave le cuesta al erario público la suma de 50,000 pesos por internación”,

A instancias de la diputada Camila Herrera se aprobó una minuta de comunicación para que se informe sobre el estado de obra y ejecución del acueducto de abastecimiento de agua a Tudcum- Patquia, en el Dpto. Independencia. La diputada sostuvo “la obra fue licitada en el año 2007, padeciendo reiteradas interrupciones y la tardanza en la ejecución de la obra ha producido gastos improductivos e intereses.”

El pedido fue acompañado por los diputados Bosetti y Martínez, este último pidió que se estudie la posibilidad de que la Cámara cite al secretario del agua, German Gracia, para que brinde precisiones sobre su gestión.

Entre los proyectos de declaración recibieron aval la declaración de Interés Provincial del  espectáculo denominado “Voces del Bicentenario” a realizarse el próximo 16 de abril de 2010 en el Teatro Víctor M. Cáceres. También las “Primeras Jornadas Científicas hacia el Bicentenario: Banco de Leche Humana” que se desarrollarán los días 9 y 10 de abril, ambas iniciativas presentadas por el Diputado Carlos Luna.

Además, recibieron declaración de Interés Provincial a los 1º Juegos Deportivos Famatinenses JUDEFAM Año 2010, que se realizarán entre los meses de abril de septiembre y una distinción al conjunto Flor de Cardón, quienes se presentarán en la casa de La Rioja en Buenos Aires en los festejos por la fundación de La Rioja, entre los días 16 y 20 de mayo, iniciativas presentadas por las diputadas Adriana Olima y Silvia Machicote, respectivamente.

De autoría del diputado Luís Orquera se aprobó la declaración de Interés Provincial al Tercer Congreso Provincial de Cultura, a realizarse los días 8 y 9 de abril del corriente año. Lo mismo sucedió con el Seminario de Capacitación, Estado, Familia y Violencia organizado por la Fundación Barceló.

Asimismo, y a instancias de la diputada Cristina Saúl se adhirió al Día Internacional de la Salud, el 7 de abril de cada año. Fecha adoptada por la Organización Mundial de la Salud, a partir de 1948. Por iniciativas del Diputado Pedroza, se declararon de Interés Provincial a la primera edición de la maratón “Uniendo Chilecito” a realizarse el 25 de abril y a la competencia ciclística Campeonato Argentino de Ruta, Categoría Master Chilecito.

Entre los proyectos que recibieron despacho de comisión, se destacan: Aprobación del acta acuerdo por Proyecto de Aeródromo “El Chamical” suscripto por el Ministerio de Defensa y el Gobierno de la provincia de La Rioja.

La donación de un inmueble, a favor del Obispado de La Rioja, y que está ubicado en la ciudad de Chilecito, donde se construirá la Capilla de San Francisco, a instancias del diputado Julio Pedroza. La Declaración del “Año Provincial del Bicentenario de la Patria 1810 – 2010 y Año de la Revolución de Mayo”, propuesta por los diputados Sergio Casas y Judit Díaz Bazán, respectivamente.

Realización del proyecto, presupuesto y ejecución de la obra del edificio destinado al funcionamiento del Instituto Secundario ‘Rosario Vera Peñaloza’, quien según su impulsor, Oscar Chamía “atraviesa una situación difícil, debido a un gran estado de deterioro, de un edificio que está próximo a cumplir los 50 años”. También un proyecto de minuta de comunicación de los diputados Díaz Bazán y Amado Filippes, para que el EUCoP informe sobre cortes de energía eléctrica que afectaron, desde el 7 de febrero en adelante, a la zona de Villa Unión.

En otro orden, los diputados del Frente Cívico y Social solicitaron informes a la Función Ejecutiva sobre el número de trabajadores migrantes, registrados en el año 2009 en la Provincia, además de información sobre el Registro de Productores, y también un informe sobre la atención médica de los trabajadores rurales de otras provincias.

“El pedido se basa en la necesidad de contar con información, ya que la subsecretaría de Trabajo no cuenta con estadísticas sobre trabajadores migrantes” afirmó el diputado Guillermo Galván; mientras que el diputado Guido Acosta sostuvo que “tenemos necesidad de que contar con un censo de trabajadores rurales, para saber cuales son las patologías prevalentes en nuestra provincia”.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Científicos encontraron en Talampaya una fauna única en el mundo

Científicos encontraron en Talampaya una fauna única en el mundo

Se trata de una fauna de enormes vertebrados que precedió al origen de dinosaurios y mamíferos y que habitó  el Parque Nacional Talampaya unos 237 millones de años atrás. Esta fauna no fue hallada en ningún otro lugar del mundo y es única para el Triásico de Gondwana. La investigación de paleontólogos y geólogos llevó

La Rioja se incorporará al Programa Nacional de Archivos Escolares

La Rioja se incorporará al Programa Nacional de Archivos Escolares

El Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Walter Flores dispuso implementar en la provincia de La Rioja el programa Nacional de Archivos Escolares. El mismo es auspiciado por la Biblioteca Nacional del Maestro que depende del Ministerio de Educación de la Nación. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Nueva entrega de anteojos por parte de la Municipalidad

Nueva entrega de anteojos por parte de la Municipalidad

En la Sala de Situación, el municipio hizo entrega de anteojos recetados, que son gestionados por la Dirección de Asuntos Vecinales con la colaboración importante de Fundanoa, todo ello en el programa que hace ejecutar el municipio para lograr una mejor calidad de vida a los vecinos de la capital. En esta ocasión los vecinos

María Teresa Montivero:”Reconocen trayectoria de ex funcionaria de carrera”

María Teresa Montivero:”Reconocen trayectoria de ex funcionaria de carrera”

El Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología agasajó a la Inspectora General de Nivel Inicial y Primaria María Teresa Montivero,  quien con  39 años de servicio en la educación riojana  se acogió al beneficio de la jubilación. Se desempeñó como docente en escuelas de Capital y de la zona rural, en Ulapes, Olta, Chamical y

La Senadora Quintela entregó microcréditos

La Senadora Quintela entregó microcréditos

La Senadora Nacional Lic. Teresita Quintela hizo entrega la segunda etapa de micros créditos conjuntamente con  la Fundación por la Integración y el Desarrollo Social (FIDeS), los mismos fueron financiados a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en coordinación con la Delegación Regional CITECAP (Club de Ciencias, Técnicas, Investigación, Capacitación). share Tweet

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: