Botnia seguirá operando pues no se probó que contamine el río

ARCHI_34575

Así lo resolvió la Corte Internacional de La Haya. El tribunal sostuvo que Uruguay no informó sobre la planta de celulosa, y que Argentina no logró probar que la planta contamine el río.

 

Mauricio Conti, enviado especial a Entre Ríos.

 

El Tribunal Internacional de La Haya consideró hoy que la Argentina no logró probar que la planta de pasta de celulosa de Botnia haya contaminado el ecosistema del Río Uruguay, y en ese contexto, evaluó que “no es adecuado” ordenar “el cese” de las operaciones o “el desmantelamiento” de la fábrica.

 

Por 13 votos contra 1, el tribunal consideró que Uruguay ha incumplido con las obligaciones procesales del Estatuto, esto tiene que ver con informar en su momento sobre los proyectos de planta de celulosa, pero por 11 votos a 3 dijo que no lo ha incumplido en sus cuestiones de fondo.

 

En ese marco, el tribunal consideró que Montevideo no respetó el Estatuto del Río Uruguay al permitir la construcción de los proyectos de plantas de celulosa de Botnia y Ence y otras edificaciones sobre la margen oriental de ese curso compartido.

 

Para el tribunal, Uruguay dio prioridad a su normativa interna y no respetó el Estatuto de 1975 ni los tratados internacionales que se aplican en la materia, como el de Viena.

 

Al leer el fallo en el litigio rioplatense, el vicepresidente a cargo de la Corte, Peter Tomka, señaló que “Uruguay no respetó el primer apartado que le confiere el Estatuto del Río Uruguay”, que es el de darle intervención en todo lo concerniente a ese curso a la Comisión Administradora del Río Uruguay.

 

La Corte afirma que Uruguay habilitó los proyectos de Botnia y Ence sin informar debidamente al órgano competente, como establece el Estatuto en sus artículos 7 al 12.

 

Previamente, el tribunal de La Haya no avaló demandas de Argentina por contaminación visual o sonora ni se declaró competente en el caso del impacto turístico que podría acarrear el funcionamiento de las plantas de pasta de celulosa.

 

La lectura del veredicto comenzó pasadas las 15 (hora de La Haya), las 10 de la Argentina, con la realización de un minuto de silencio en memoria de Héctor Gros Espiell, quien fue el jefe del equipo jurídico uruguayo ante ese tribunal.

 

En ese marco, el tribunal exhortó a ambos países a ejercer una “buena

vigilancia” para proteger el ecosistema.

 

En medio de una gran expectativa, la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú sigue las alternativas del fallo de la Corte de La Haya -que se está dando a conocer desde las 10- en el paraje Arroyo Verde, adonde hay una pantalla gigante.

 

Además, en aquellos lugares de trabajo que les resulte imposible cerrar, se dispuso de pantallas de televisión para que los empleados sigan paso a paso todas las alternativas de lo que ocurra en la Corte Internacional.

 

El intendente Bahillo se trasladó hasta el sitio ubicado en el kilómetro 28 de la ruta internacional 136, donde el camino fue interrumpido hace más de tres años.

 

Fuente: Cadena 3



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

PAREDES URQUIZA Y APARICIO SE REUNIERON PARA TRABAJO EN CONJUNTO

PAREDES URQUIZA Y APARICIO SE REUNIERON PARA TRABAJO EN CONJUNTO(0)

El intendente Alberto Paredes Urquiza recibió a su par del Departamento Sanagasta, José Aparicio para dialogar sobre la coordinación del trabajo para el Chayero Sanagasteño que se realiza este fin de semana en el departamento vecino donde la comuna capitalina participará con los servicios con los cuerpos de inspectoría. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email

INTENSO OPERATIVO DE SEGURIDAD VIAL PREVISTO PARA EL CHAYERO SANAGASTEÑO

INTENSO OPERATIVO DE SEGURIDAD VIAL PREVISTO PARA EL CHAYERO SANAGASTEÑO(0)

Desde la Secretaria de Seguridad, se informo la modalidad de los  operativos previsto por desarrollarse la 44° edición del Festival Sanagasteño. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

CASAS VISITÓ EL VIVAC DEL DAKAR EN CHILECITO

CASAS VISITÓ EL VIVAC DEL DAKAR EN CHILECITO(0)

El gobernador Sergio Casas arribó este miércoles por la tarde al Vivac del Rally Dakar 2018 ubicado en la localidad de Anguinan, departamento Chilecito. Allí tomó contanto con la organización del rally más importante del mundo y sus competidores, sostuvo que “La Rioja quiere ser siendo parte, queremos que el Dakar siga pisando nuestra tierra

Había menores entre las chicas que bailaban en ropa interior en un boliche de Necochea

Había menores entre las chicas que bailaban en ropa interior en un boliche de Necochea(0)

Necochea vive con escándalo la viralización de un video que muestra a chicas desnudándose, aparentemente a cambio de tragos, en un boliche de esa ciudad de la costa Atlántica. Más aún, a partir de que se supo que entre las chicas que fueron arengadas para que se quedaran en bombacha y corpiño, dos son menores

Alertan por la fiebre amarilla a los que viajan a Brasil

Alertan por la fiebre amarilla a los que viajan a Brasil(0)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) volvió a recomendar ayer que las personas que viajen a Brasil en los próximos días se vacunen contra la fiebre amarilla. Lo hizo luego de que se detectara un aumento de la transmisión selvática del virus cada vez más próxima a centros urbanos muy poblados, como el Gran

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: