Botnia seguirá operando pues no se probó que contamine el río

ARCHI_34575

Así lo resolvió la Corte Internacional de La Haya. El tribunal sostuvo que Uruguay no informó sobre la planta de celulosa, y que Argentina no logró probar que la planta contamine el río.

 

Mauricio Conti, enviado especial a Entre Ríos.

 

El Tribunal Internacional de La Haya consideró hoy que la Argentina no logró probar que la planta de pasta de celulosa de Botnia haya contaminado el ecosistema del Río Uruguay, y en ese contexto, evaluó que “no es adecuado” ordenar “el cese” de las operaciones o “el desmantelamiento” de la fábrica.

 

Por 13 votos contra 1, el tribunal consideró que Uruguay ha incumplido con las obligaciones procesales del Estatuto, esto tiene que ver con informar en su momento sobre los proyectos de planta de celulosa, pero por 11 votos a 3 dijo que no lo ha incumplido en sus cuestiones de fondo.

 

En ese marco, el tribunal consideró que Montevideo no respetó el Estatuto del Río Uruguay al permitir la construcción de los proyectos de plantas de celulosa de Botnia y Ence y otras edificaciones sobre la margen oriental de ese curso compartido.

 

Para el tribunal, Uruguay dio prioridad a su normativa interna y no respetó el Estatuto de 1975 ni los tratados internacionales que se aplican en la materia, como el de Viena.

 

Al leer el fallo en el litigio rioplatense, el vicepresidente a cargo de la Corte, Peter Tomka, señaló que “Uruguay no respetó el primer apartado que le confiere el Estatuto del Río Uruguay”, que es el de darle intervención en todo lo concerniente a ese curso a la Comisión Administradora del Río Uruguay.

 

La Corte afirma que Uruguay habilitó los proyectos de Botnia y Ence sin informar debidamente al órgano competente, como establece el Estatuto en sus artículos 7 al 12.

 

Previamente, el tribunal de La Haya no avaló demandas de Argentina por contaminación visual o sonora ni se declaró competente en el caso del impacto turístico que podría acarrear el funcionamiento de las plantas de pasta de celulosa.

 

La lectura del veredicto comenzó pasadas las 15 (hora de La Haya), las 10 de la Argentina, con la realización de un minuto de silencio en memoria de Héctor Gros Espiell, quien fue el jefe del equipo jurídico uruguayo ante ese tribunal.

 

En ese marco, el tribunal exhortó a ambos países a ejercer una “buena

vigilancia” para proteger el ecosistema.

 

En medio de una gran expectativa, la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú sigue las alternativas del fallo de la Corte de La Haya -que se está dando a conocer desde las 10- en el paraje Arroyo Verde, adonde hay una pantalla gigante.

 

Además, en aquellos lugares de trabajo que les resulte imposible cerrar, se dispuso de pantallas de televisión para que los empleados sigan paso a paso todas las alternativas de lo que ocurra en la Corte Internacional.

 

El intendente Bahillo se trasladó hasta el sitio ubicado en el kilómetro 28 de la ruta internacional 136, donde el camino fue interrumpido hace más de tres años.

 

Fuente: Cadena 3



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Trump admitió que la cumbre con Kim Jong Un podría postergarse

Trump admitió que la cumbre con Kim Jong Un podría postergarse(0)

Ambos mandatarios habían acordado un encuentro en Singapur el 12 de junio para discutir la eliminación de armas nucleares por parte de Pyongyang. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

El índice de confianza en el gobierno está en su nivel más bajo

El índice de confianza en el gobierno está en su nivel más bajo(0)

Descendió 6% en mayo respecto de abril y acumuló un retroceso del 23% en un año. Noticias Argentinas share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Lourdes Sánchez y el Chato Prada, en crisis

Lourdes Sánchez y el Chato Prada, en crisis(0)

La bailarina y animadora infantil reconoció con lágrimas en los ojos que está pasando por un momento de pequeña tormenta con el productor televisivo.  share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

EL PASEO CULTURAL SERÁ SEDE PARA DISFRUTAR DEL MUNDIAL RUSIA 2018

EL PASEO CULTURAL SERÁ SEDE PARA DISFRUTAR DEL MUNDIAL RUSIA 2018(0)

*En el Paseo Cultural Castro Barros se transmitirán los primeros tres partidos que dispute la selección albiceleste en pantalla gigante y en un marco de juegos y sorteos para toda la familia, en el marco de una nueva edición de La Rioja es Mundial. Las jornadas son organizadas por la Secretaría de Deportes y la

La actividad económica creció sólo 1,4% en marzo, según el Indec

La actividad económica creció sólo 1,4% en marzo, según el Indec(0)

La actividad económica mostró así una fuerte desaceleración respecto del 4,2% de enero y del 5% de febrero, share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: