Tras décadas de espera, El Totoral cuenta con energía eléctrica

Los vecinos ahora pueden acceder a este recurso esencial

El gobernador Beder Herrera inauguró este martes el tendido eléctrico que provee energía a la localidad de El Totoral, distante a unos 45 kilómetros de la ciudad de Chepes, en el departamento Rosario Vera Peñaloza. 

 

La habilitación de la obra cobra una importancia histórica debido a que luego de décadas de espera, los pobladores podrán disfrutar de este importante servicio en las diferentes actividades de su vida cotidiana y destinar este recurso a la educación y las tareas productivas de la zona.

 

La obra tiene una extensión de más de 33 kilómetros, demandó una inversión de 1.200.000 pesos y permitirá extender el servicio a otros pequeños poblados cercanos a esta localidad. A pocos kilómetros de El Totoral también se realizó una perforación y se está instalando un acueducto que proveerá de agua potable a los pobladores de esta pequeña localidad ubicada en el corazón de la región Llanos sur. 

 

Beder Herrera anunció además que se harán los trabajos necesarios para que el tendido eléctrico llegue a otras pequeñas localidades de este departamento y a San Martín llegando a Corral de Isaac, casi hasta el límite con San Luís. Otro de los anuncios fue la construcción de un nuevo edificio para la escuela Agrotécnica “Virgen del Valle” de El Totoral.

 

El gobernador llegó acompañado por el intendente Claudio Saúl, su par del departamento San Martín, Danilo Flores, los ministros de Educación, Walter Flores y de Infraestructura, Javier Tineo, los administradores del Agua, Germán Gracia y de Vialidad, Miguel Bertolino y el subsecretario de Prensa y Difusión, Luís Solorza, entre otras autoridades.  

 

En su mensaje a los vecinos de El Totoral, el gobernador dijo que las obras de tendido rural en la Provincia tendrán una extensión de 1.800 kilómetros y se realizarán en un plazo de entre 3 o 4 años. También elogió la participación de las autoridades municipales y de los propios vecinos en la concreción de esta obra al entender que este es el mecanismo más efectivo para ejecutarlas. El mejor uso de los recursos disponibles demanda que solo la instalación de los cables, transformadores y otros elementos técnicos deben ser encomendados a especialistas, agregó. 

 

Opinó  además que la llegada de la energía eléctrica a El Totoral es una verdadera “reivindicación” para toda la región y entendió que la obra “cambiará la vida” de los pobladores. 

 

Respecto de los proyectos para este departamento, anticipó que el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTI) financiará la construcción de un frigorífico caprino en Chepes y la construcción de alcantarillas en el camino entre Chepes y el Totoral.

 

Luego informó  que unos 2 mil alumnos primarios de este departamento recibirán sus computadoras portátiles a través del programa informático escolar “Joaquín Víctor González” y se mostró orgulloso de las 1500 viviendas construidas en toda la provincia a través del Programa de erradicación de ranchos.

 

Por su parte, el intendente Saúl hizo una reseña de las obras y mejoras realizadas desde hace tiempo en esta localidad y comentó que el tendido eléctrico en las zonas rurales “fue concebido tiempo atrás con el diputado Guzmán Soria”.

 

“Quien no padece la necesidad, por ahí no le da  importancia que tiene (esta obra); hoy vemos a gente que tiene su freezer, su televisor y máquinas de amasar y luego de toda una vida empiezan a disfrutar”, agregó.

 

A su turno, el presidente del bloque justicialista de Diputados, Mario Guzmán Soria indicó que este tendido eléctrico era una obra soñada por varias generaciones de pobladores de El Totoral y entendió que su concreción fue posible a partir de las “clara vocación y las directivas precisas del gobernador Beder Herrera”.

 

Luego valoró  las obras que benefician a las zonas rurales de las provincias por entender que allí está el “corazón productivo de la Provincia” y agradeció la cooperación de los ministros Tineo, Flores y el secretario Gracia por sus aportes a las concreciones y anuncios realizados durante esta jornada.

 

Finalmente, en nombre de los vecinos, Julio Ávila dijo que la llegada de la energía eléctrica a su pueblo “es un sueño hecho realidad” y agradeció a las autoridades por el esfuerzo realizado para que este proyecto pudiera concretarse.

 

 

 

Fondos y equipamiento para la escuela

 

 

 

Durante el acto, el Ministerio de Educación de la Provincia entregó una fotocopiadora para la Escuela Agrotécnica del lugar, 10 bicicletas para alumnos que viven en zonas alejadas al establecimiento y fondos por un total de 12.000 pesos para doce escuelas rurales del departamento.

 

 

 

Cosecha de semillas de Buffell Grass

 

 

 

Antes de partir hacia El Totoral, el gobernador y su comitiva visitaron un emprendimiento municipal donde se están cosechando semillas de Buffell Grass para que sean entregadas a productores ganaderos de la zona. La idea es que cada productor acceda a este recurso para sembrar sus campos y pueda contar con alimento para sus respectivas haciendas.

 

La cosecha brinda trabajo a unas 80 familias de Chepes y la siembra de otros campos multiplicará esta fuente laboral. El intendente Saúl dijo que prevén cosechar unos 15.000 kilogramos de semillas y detalló que se está pagando seis pesos por kilo a cada trabajador que en los 20 días de cosecha se llevará un promedio de 1.000 pesos cada uno.

 

El predio municipal tiene una extensión de 300 hectáreas y las semillas beneficiarán a unos 200 productores ganaderos de la zona. Además de este emprendimiento, el Municipio también pondrá en marcha otro emprendimiento de engorde de hacienda en corral denominado Feed Loot.

 

Allí, los productores podrán llevar a sus animales para su engorde y pagarán un canon inferior al de otros emprendimientos privados, lo cual les permitirá agregar valor a sus productos y obtener una mayor rentabilidad a sus procesos productivos.

 

Este nuevo emprendimiento demandará una fuerte inversión y dará trabajo a 10 personas. Cada animal permanecerá en el Feed Loot un promedio de 100 días.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Duró poco: analizan un aumento en las naftas

Duró poco: analizan un aumento en las naftas(0)

Los precios de las naftas súper y premium sufrieron una leve baja en los primeros días de noviembre por un cálculo en los valores del bioetanol. Ante una nueva modificación se daría marcha atrás. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

El avión militar más grande de EE.UU. se sumó la búsqueda del submarino ARA San Juan

El avión militar más grande de EE.UU. se sumó la búsqueda del submarino ARA San Juan(0)

La aeronave se integró a un operativo de enorme escala que se desplegó en los últimos días. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Alesandra Minnicelli: “Lloro a la noche”

Alesandra Minnicelli: “Lloro a la noche”(0)

La esposa del ex funcionario kirchnerista y actual detenido abrió su mundo privado en un mano a mano con “Chiche” Gelblung en Crónica TV share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

La esperanza de la familia de Fernando Villareal, el teniente del submarino ARA San Juan: “Entre hoy y mañana creemos que va a haber novedades”

La esperanza de la familia de Fernando Villareal, el teniente del submarino ARA San Juan: “Entre hoy y mañana creemos que va a haber novedades”(0)

DiarioVeloz habló con el padre de Fernando Vicente Villarreal, el Teniente de navío del submarino ARA San Juan. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

LA SECRETARÍA DE LA MUJER EJECUTA DIFERENTES ACCIONES EN EL INTERIOR PROVINCIAL

LA SECRETARÍA DE LA MUJER EJECUTA DIFERENTES ACCIONES EN EL INTERIOR PROVINCIAL(0)

La Secretaría de la Mujer desplegó una intensa agenda de trabajo en los departamentos Vinchina y General Lamadrid, en donde se coordinó con las áreas de la mujer departamental diferentes acciones para la ejecución de nuevos proyectos. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: