Tama: asistencia de 60 mil pesos a jóvenes emprendedores rurales

DSC_0048

El gobierno riojano a través de la Secretaria de Agricultura y la Unidad provincial Ejecutora del PRODERNOA (Proyecto de Desarrollo Rural de las provincias del Noroeste Argentino) , avanzó en la asistencia de cerca de 60 mil pesos con destino a jóvenes emprendedores rurales del departamento Ángel Vicente Peñaloza. El jueves se firmaron los respectivos convenios y en breve se materializa la acreditación de los fondos para la concreción integral de los proyectos.

 

El acto de firma de convenios se cumplió el pasado jueves en Tama, cabecera del departamento Ángel Vicente Peñaloza, con la presencia del secretario de Agricultura, Jorge Ortiz, la intendente Lidia Benita Lujan, colaboradores técnicos y beneficiarios de los créditos.

 

En este sentido accedieron al crédito rural dos grupos, uno denominado “Jóvenes Emprendedores” y el otro “San Expedito”, por montos que sumados alcanzan aproximadamente los 60 mil pesos y cuyo beneficio será para unas 56 personas, entre hombres y mujeres.

 

Los jóvenes productores rurales orientarán sus proyectos a tareas ganaderas caprinas e inicio de actividades innovadoras como apicultura, horticultura, cría de pollitos.

 

La asistencia, que se compone con recursos nacionales y provinciales prevé llegar a productores rurales de toda la provincia con fondos cercanos a los 9 millones de pesos, con el propósito de fomentar la economía rural y avanzar en la inserción de jóvenes y mujeres en el proceso productivo local.

 

La asignación de recursos para el sector rural permitirá además favorecer el arraigo, mejorar las oportunidades de la gente y disminuir la pobreza, ya que a partir de la aplicación de fondos desde el PRODERNOA (Proyecto de Desarrollo Rural de las provincias del Noroeste Argentino) se coordinan acciones con otros programas y organismos provinciales (salud, educación, vialidad, vivienda, etc.) para llegar con soluciones globales a la población.

 

Características del PRODERNOA

 

Las acciones de este programa se llevan a cabo en la provincia de manera articulada con organismos tales como el INTA, la subsecretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar y el gobierno riojano, entre otros actores del sector.

 

El PRODERNOA   se ejecuta actualmente en las provincias de Catamarca, Tucumán y La Rioja, proyectándose acciones similares en Jujuy y Salta.

 

Es un proyecto de inversión en actividades productivas y de servicios en el área rural, que potencia los recursos disponibles de los pequeños agricultores y de los grupos vulnerables.

 

Para ello brinda asistencia técnica y financiera, apoyo en la gestión de proyectos y capacitación para aumentar y diversificar las explotaciones existentes, propiciar cambios tecnológicos, capitalizar a las pequeñas unidades productivas y de negocios y facilitar la inserción en los mercados.

 

Está orientado a introducir mejoras en la productividad de actividades agropecuarias, agroindustriales y otras actividades económicas rurales no agropecuarias, como así también diversificar las actividades económicas.

 

Propende además a fortalecer la capacidad de autogestión y de organización de los beneficiarios e impulsar mejoras en la gestión empresarial, el desarrollo de negocios y las vinculaciones con los mercados.

 

Su instrumentación permitirá facilitar el saneamiento de títulos;  establecer mecanismos sustentables para la provisión de servicios de información, asesoría y promoción de negocios a los beneficiarios.

 

Se podrá además asistir a grupos focalizados de las provincias, caracterizados por carencias extremas, como así también fortalecer la perspectiva de género y la integración socio-productiva de los jóvenes a través de las actividades del proyecto.

 

En su aplicación  los productores (mujeres y hombres) recibirán asesoramiento en la formulación y planificación del proyecto mientras que la evaluación de sus necesidades se realizará con la participación de un técnico de campo especializado en el tema.

 

Se da cobertura a toda la población rural pobre, no sólo de tipo agropecuario, sino también a aquellos que tienen que ver con el medio rural.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

¿Perú afuera del Mundial? Italia o Chile podrían quedarse con la plaza

¿Perú afuera del Mundial? Italia o Chile podrían quedarse con la plaza(0)

Un proyecto de ley pone en riesgo la participación del seleccionado de Gareca en la cita mundialista de Rusia 2018 y ya se habla de reemplazantes. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Reforma Laboral: convocan a un paro nacional para el 6 de diciembre

Reforma Laboral: convocan a un paro nacional para el 6 de diciembre(0)

ATE subrayó que el proyecto contempla modificaciones a la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) -contradiciendo lo señalado por la CGT. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Dujovne señaló que la inflación cerrará el año por encima del 21%

Dujovne señaló que la inflación cerrará el año por encima del 21%(0)

En el 2016, el índice de precios minoristas se ubicó en Argentina por encima del 35 por ciento. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

“Adiós mi amor”, el triste mensaje de la esposa del mendocino

“Adiós mi amor”, el triste mensaje de la esposa del mendocino(0)

Fernando Santilli, oriundo de Palmira, es parte de la tripulación del ARA San Juan. Todavía no se confirmó el deceso de los submarineros pero su familia lo despidió. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Se posterga el tratamiento de la reforma laboral hasta el 2018: ¿cuáles son los motivos?

Se posterga el tratamiento de la reforma laboral hasta el 2018: ¿cuáles son los motivos?(0)

La reforma que fue enviada por el Gobierno nacional no será tenido en cuenta en las sesiones que quedan de este 2017. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: