Subsecretaría de Trabajo: acuerdan mejoras laborales para trabajadores rurales

MAZA_C_MUGA

El Gobierno Nacional y las Provincias impulsarán una reforma integral de la Ley 22.248 que rige las condiciones del trabajo agrario a fin de ampliar y garantizar el respeto de los derechos laborales de estos trabajadores. Los cambios fueron acordados durante una reunión del Consejo Federal del Trabajo realizada la semana pasada en Salta. Nuestra Provincia estuvo representada por el subsecretario de Trabajo, Nicolás Maza, quien fue electo como tercer secretario del Consejo.  

 

En representación del Ministerio de Trabajo de la Nación, estuvo la viceministra Noemí  Rial y el subsecretario de Relaciones Laborales y titular de la Comisión Nacional de Trabajadores Agrarios, Álvaro Ruiz.

 

En La Rioja, la reforma beneficiará a unos 17.000 trabajadores rurales permanentes y a otros cinco mil temporarios que llegan en cada temporada de cosecha de la vid y el olivo.

 

El funcionario riojano, al igual que sus pares del resto de las provincias, fue consultado sobre algunos aspectos de la reforma y realizó diversos aportes al texto que será enviado al Congreso Nacional para su sanción.

 

La nueva ley modificará aspectos vinculados con las condiciones de higiene, seguridad y los horarios de trabajo en los que se desempeñan estos trabajadores. “Será un reconocimiento a la gente que trabaja en las cosechas y apunta a brindarles más estabilidad”, agregó Maza.

 

A partir de estos cambios, los trabajadores que se desempeñan en la cosecha tendrán la garantía de que en la próxima temporada podrán seguir desempeñándose en relación de dependencia o podrán ejercer su derecho a recibir una indemnización en el caso de que el empleador decida extinguir la relación laboral.

 

Desestiman denuncias de maltrato a trabajadores

 

Ante denuncias de que había trabajadores rurales albergados en malas condiciones en un emprendimiento de Vichigasta, la Subsecretaría de Trabajo, el gremio UATRE  y un representante del Instituto Nacional contra la Discriminación, la xenofobia y el racismo (INADI), Delegación La Rioja, constataron que no había ninguna persona habitando en el sitio indicado.

 

Al respecto, el delegado Regional de la Unión argentina de Trabajadores Rurales (UATRE), Omar Muga, acompañado por el delegado provincial de la Obra Social OSPRERA, Nicolás Narváez, dijo que el sitio verificado no está en condiciones de ser empleado para albergar a personas, pero reiteró que cuando se hicieron presentes no había ningún trabajador alojado en el lugar.

 

“La realidad es que (estas instalaciones) no están habitadas, no hay gente, y nos llama la atención que este tema siga dando vuelta en los medios periodísticos”, agregó el sindicalista.

 

Por su parte, Maza advirtió que en caso de detectarse irregularidades en las condiciones de trabajo en un emprendimiento, los empleadores tienen 72 horas para revertir esta situación. En caso contrario, la Subsecretaría puede aplicar sanciones y hasta clausurar el emprendimiento.

 

El subsecretario añadió que todos los organismos que tienen responsabilidad política e institucional en este tema trabajarán en forma coordinada a fin de que los trabajadores estén en buenas condiciones.

 

Controles sanitarios 

 

Finalmente, Narváez informó que en forma coordinada con la Secretaría de Políticas Sanitarias de la Provincia, se realizaron controles sanitarios a unos 400 trabajadores rurales alojados en distintos puntos de nuestra ciudad a fin de verificar su estado de salud. Las tareas se realizaron en el barrio Matadero y en la empresa Promas, entre otros.

 

El dirigente también destacó la “voluntad” y el “acompañamiento” recibido de parte de la Subsecretaría de Trabajo.

 

Zucos

 

El subsecretario Maza informó que los propietarios de la Empresa Zuco´s se comprometieron a abonar la deuda salarial que mantiene con sus trabajadores. Los empleados iniciaron medidas de fuerza en reclamo del pago de la primera quincena de febrero.

 

Según el funcionario, la firma “tiene problemas de mercado y económico-financieros y tampoco prosperaron las gestiones para que allí se aplicara el programa nacional de recuperación productiva”.

 

De todas maneras, la Subsecretaría citó a los responsables de la empresa a fin de trabajar sobre la situación real de la firma y “tratar de evitar estas demoras en el pago”, agregó.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Contención y protección integral a familiares de Deolinda Torres

Contención y protección integral a familiares de Deolinda Torres(0)

A días de la creación del Fuero Especial en Protección Integral a menores y contra la violencia de género, y con la firme decisión de erradicar estas problemáticas en la provincia, el gobernador Sergio Casas recibió en su despacho a la familia de Deolinda Torres, quien  falleció luego de haber sido golpeada por su ex

The Walking Dead confirmó su novena temporada

The Walking Dead confirmó su novena temporada(0)

FOX, hogar internacional de THE WALKING DEAD, anunció -anticipando el éxito de la segunda mitad de la octava entrega a estrenar el domingo 25 de febrero primero en FOX Premium App & TV en toda América Latina – la renovación para una novena temporada que estrenará a finales del 2018. share Tweet +1 Pocket LinkedIn

Se filtraron dos páginas del diario íntimo de Nahir donde habla del vínculo con Pastorizzo

Se filtraron dos páginas del diario íntimo de Nahir donde habla del vínculo con Pastorizzo(0)

Se dio a conocer un escrito de puño letra de la joven en que cuenta que el ex la maltrataba. Según el manager lo difundieron sus amigas. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

¡Estamos mufados! Manu Ginóbili se retiró lesionado en los Spurs

¡Estamos mufados! Manu Ginóbili se retiró lesionado en los Spurs(0)

“Manu Ginóbili sufrió una contusión en el muslo derecho y no regresará al juego de hoy” anunciaron desde la cuenta oficial de la franquicia texana. Justo el día en el que cierra la votación para los All Star Game de la NBA. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Apareció muerta la nena que había desaparecido en Córdoba

Apareció muerta la nena que había desaparecido en Córdoba(0)

Había desaparecido el sábado en la noche cuando salió a la casa de un vecino. Un hombre de 33 años fue detenido. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: