Sobrevivientes melanoma, en alto riesgo de sufrir otros cánceres

cancer_piel_melanoma

Los sobrevivientes de un melanoma tienen alto riesgo de desarrollar otros cánceres o sufrir la reaparición del cáncer de piel, concluyó un nuevo estudio.

Esto llevó a investigadores del Instituto Nacional de Cáncer a impulsar el seguimiento de por vida de esos sobrevivientes.

El estudio incluyó datos de más de 89.500 pacientes reunidos entre 1973 y el 2006. Se detectaron 12.559 cánceres, incluidos 3.094 melanomas.

Aunque no es el cáncer de piel más frecuente, el melanoma es el más grave y fatal. La Sociedad Estadounidense del Cáncer estima que en el 2009 se les diagnosticó melanoma a 68.720 estadounidenses y 6.850 personas murieron por la enfermedad.

La mayoría de las personas con melanoma (más del 92 por ciento de las mujeres blancas y casi el 87 por ciento de los hombres blancos) sobreviven por lo menos cinco años después del diagnóstico.

El equipo de la doctora Portia T. Bradford midió el riesgo de reaparición de la enfermedad o de la aparición de un segundo melanoma u otro tipo de cáncer.

“El riesgo de sufrir un nuevo cáncer es importante para los sobrevivientes de un melanoma”, escribió el equipo en Archives of Dermatology.

Tras analizar datos del programa Surveillance, Epidemiology and End Results (SEER), los autores concluyeron que los sobrevivientes tenían un 28 por ciento más de riesgo de desarrollar un segundo cáncer, principalmente por una posibilidad nueve veces mayor que la población general de desarrollar otro melanoma.

Los segundos cánceres más comunes después de un melanoma fueron el cáncer de mama, el de próstata y el linfoma no Hodgkin.

Durante el período estudiado, los médicos diagnosticaron 1.156 cánceres de mama femeninos, 2.200 cánceres de próstata y 481 linfomas no Hodgkin entre los más de 89.000 sobrevivientes de melanoma. En cada caso, la cantidad de cánceres secundarios en los sobrevivientes superó las cifras esperadas para la población general.

Los riesgos de un segundo cáncer fueron más altos en el primer año y disminuyeron en el tiempo, pero “se mantuvieron elevados durante más de 20 años” tras el primer diagnóstico.

A pesar de las altas tasas de supervivencia de las personas con melanoma, no existe un consenso internacional sobre cómo controlar a esos sobrevivientes.

National Comprehensive Cancer Network (NCCN), una alianza de 21 centros oncológicos y una autoridad respetada por las guías para la práctica oncológica, admite que existe una gran cantidad de opiniones sobre lo que debería ser un buen programa de seguimiento de los sobrevivientes, y con qué frecuencia y durante cuánto tiempo deberían controlarse.

Dados los costos y la falta de datos claros “la duración óptima del seguimiento sigue siendo controvertida”, indica la versión 2010 de las guías de NCCN.

Las guías clínicas recomiendan realizar estudios más de una vez por año entre dos y 10 años después, pero no precisan qué hacer después de ese tiempo. NCCN recomienda el seguimiento de por vida, pero sus guías están bajo revisión.

Bradford afirmó que se están acumulando evidencias para prolongar el seguimiento.

“El estudio se suma a la literatura científica sobre melanoma y proporciona más evidencias a favor del seguimiento de por vida para identificar nuevos melanomas y otros cánceres en los pacientes que ya tuvieron la enfermedad”, dijo a Reuters Health

.

FUENTE: Archives of Dermatology, marzo del 2010.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

AXEL VILLAFAÑE PRESENTA “SER”

AXEL VILLAFAÑE PRESENTA “SER”(0)

El martes 24 de octubre a las 22 horas, el artista riojano Axel Villafañe presenta “Ser” su último trabajo discográfico, en la sala del Teatro Víctor María Cáceres, dependiente de la Secretaría de Cultura. Un show en vivo  invitados de lujo como Emiliano Zerbini, Kike Álamo y Los Legales. La entrada es libre y gratuita.

MIGUEL ÁNGEL PICHETTO EXPRESÓ SU APOYO POLÍTICO A CARLOS MENEM

MIGUEL ÁNGEL PICHETTO EXPRESÓ SU APOYO POLÍTICO A CARLOS MENEM(0)

*En un acto del peronismo riojano, el presidente del Bloque Justicialista de la Cámara de Senadores Miguel Ángel Pichetto encabezó en la sede del PJ un encuentro con la militancia junto al secretario general del PJ y gobernador Sergio Casas y el expresidente y candidato a senador Carlos Menem.  share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email

FINALIZA EL PAGO DE LA QUINCENITA

FINALIZA EL PAGO DE LA QUINCENITA(0)

Mañana, viernes 20 de octubre, cobrarán la Quincenita los agentes del Poder Judicial, Defensoría General, Fiscalía General, Municipalidad Capital, Tribunal de Cuentas Municipal Capital, Concejo Deliberante Municipal Capital, Dos Zonas del Interior mas los empleados de la Planta PIL provincial de esas regiones. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

CALDERON AGRADECIÓ AL GOBERNADOR Y A PICHETTO SU APOYO POR EL PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

CALDERON AGRADECIÓ AL GOBERNADOR Y A PICHETTO SU APOYO POR EL PRESUPUESTO UNIVERSITARIO(0)

El rector de la Universidad Nacional de La Rioja, Fabián Calderón, participó de una reunión junto al gobernador Sergio Casas y el presidente del bloque Justicialista en la Cámara de Senadores de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, para plantear la necesidad de contar con fondos que garanticen el funcionamiento de las universidades. share Tweet +1

BEDER HERRERA VALORÓ EL COMPROMISO DE PICHETTO CON FONDOS PARA LA RIOJA

BEDER HERRERA VALORÓ EL COMPROMISO DE PICHETTO CON FONDOS PARA LA RIOJA(0)

El presidente del PJ y diputado nacional Beder Herrera resaltó la visita del presidente del Bloque Justicialista de la Cámara de Senadores Miguel Ángel Pichetto para reafirmar  su compromiso con la lucha de La Rioja por los fondos que le corresponden en el Presupuesto 2018. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: