Sobrevivientes melanoma, en alto riesgo de sufrir otros cánceres

cancer_piel_melanoma

Los sobrevivientes de un melanoma tienen alto riesgo de desarrollar otros cánceres o sufrir la reaparición del cáncer de piel, concluyó un nuevo estudio.

Esto llevó a investigadores del Instituto Nacional de Cáncer a impulsar el seguimiento de por vida de esos sobrevivientes.

El estudio incluyó datos de más de 89.500 pacientes reunidos entre 1973 y el 2006. Se detectaron 12.559 cánceres, incluidos 3.094 melanomas.

Aunque no es el cáncer de piel más frecuente, el melanoma es el más grave y fatal. La Sociedad Estadounidense del Cáncer estima que en el 2009 se les diagnosticó melanoma a 68.720 estadounidenses y 6.850 personas murieron por la enfermedad.

La mayoría de las personas con melanoma (más del 92 por ciento de las mujeres blancas y casi el 87 por ciento de los hombres blancos) sobreviven por lo menos cinco años después del diagnóstico.

El equipo de la doctora Portia T. Bradford midió el riesgo de reaparición de la enfermedad o de la aparición de un segundo melanoma u otro tipo de cáncer.

“El riesgo de sufrir un nuevo cáncer es importante para los sobrevivientes de un melanoma”, escribió el equipo en Archives of Dermatology.

Tras analizar datos del programa Surveillance, Epidemiology and End Results (SEER), los autores concluyeron que los sobrevivientes tenían un 28 por ciento más de riesgo de desarrollar un segundo cáncer, principalmente por una posibilidad nueve veces mayor que la población general de desarrollar otro melanoma.

Los segundos cánceres más comunes después de un melanoma fueron el cáncer de mama, el de próstata y el linfoma no Hodgkin.

Durante el período estudiado, los médicos diagnosticaron 1.156 cánceres de mama femeninos, 2.200 cánceres de próstata y 481 linfomas no Hodgkin entre los más de 89.000 sobrevivientes de melanoma. En cada caso, la cantidad de cánceres secundarios en los sobrevivientes superó las cifras esperadas para la población general.

Los riesgos de un segundo cáncer fueron más altos en el primer año y disminuyeron en el tiempo, pero “se mantuvieron elevados durante más de 20 años” tras el primer diagnóstico.

A pesar de las altas tasas de supervivencia de las personas con melanoma, no existe un consenso internacional sobre cómo controlar a esos sobrevivientes.

National Comprehensive Cancer Network (NCCN), una alianza de 21 centros oncológicos y una autoridad respetada por las guías para la práctica oncológica, admite que existe una gran cantidad de opiniones sobre lo que debería ser un buen programa de seguimiento de los sobrevivientes, y con qué frecuencia y durante cuánto tiempo deberían controlarse.

Dados los costos y la falta de datos claros “la duración óptima del seguimiento sigue siendo controvertida”, indica la versión 2010 de las guías de NCCN.

Las guías clínicas recomiendan realizar estudios más de una vez por año entre dos y 10 años después, pero no precisan qué hacer después de ese tiempo. NCCN recomienda el seguimiento de por vida, pero sus guías están bajo revisión.

Bradford afirmó que se están acumulando evidencias para prolongar el seguimiento.

“El estudio se suma a la literatura científica sobre melanoma y proporciona más evidencias a favor del seguimiento de por vida para identificar nuevos melanomas y otros cánceres en los pacientes que ya tuvieron la enfermedad”, dijo a Reuters Health

.

FUENTE: Archives of Dermatology, marzo del 2010.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

La CGT anunció un paro general por 24 horas a partir de las 12 del lunes

La CGT anunció un paro general por 24 horas a partir de las 12 del lunes(0)

La conducción de la entidad sindical se reunirá en la sede de la calle Azopardo a partir de la 9 para analizar cómo se perfila la situación en cuanto al tratamiento de la ley en el Congreso. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

EL GOBIERNO REALIZÓ EL ACTO CENTRAL POR EL CIERRE DEL CICLO LECTIVO 2017

EL GOBIERNO REALIZÓ EL ACTO CENTRAL POR EL CIERRE DEL CICLO LECTIVO 2017(0)

El gobernador Sergio Casas y el ministro de Educación, Juan Luna, encabezaron este viernes el acto de cierre del ciclo lectivo de los niveles inicial y primario, que tuvo lugar en la Escuela Nº 407 “Délfor Tapia”. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

EL GOBERNADOR CASAS RECIBIÓ A FACUNDO MANES

EL GOBERNADOR CASAS RECIBIÓ A FACUNDO MANES(0)

El gobernador Sergio Casas recibió en la residencia oficial a Facundo Manes, neurólogo y neurocientífico que arribó a La Rioja para participar de la presentación de la APP Banco Rioja, a realizarse en el Nuevo Teatro Víctor María Cáceres. En la oportunidad, dialogaron sobre temas de interés general, especialmente relacionados a la historia de La

EL GOBIERNO LANZÓ EL “OPERATIVO VERANO” Y HABRÁ ESTRICTOS CONTROLES DE SEGURIDAD VIAL

EL GOBIERNO LANZÓ EL “OPERATIVO VERANO” Y HABRÁ ESTRICTOS CONTROLES DE SEGURIDAD VIAL(0)

En horas del mediodía, en las instalaciones del Parque de la Ciudad, el gobierno Provincial a través de la Secretaria de Seguridad, bajo las directivas del gobernador Sergio Casas y el ministro de Gobierno a cargo Juan Luna, se puso en marcha el “Operativo Verano” en lo que respecta a Seguridad Vial. share Tweet +1

JUDIT DÍAZ BAZÁN PARTICIPÓ  DEL ESTRENO DEL DOCUMENTAL “POR AMOR A LA VIDA 3”

JUDIT DÍAZ BAZÁN PARTICIPÓ DEL ESTRENO DEL DOCUMENTAL “POR AMOR A LA VIDA 3”(0)

Se trata de una documental que narra historias de vida, entrevistas a profesionales de salud, y a grandes actores, cuyo propósito es concientizar sobre la prevención del cáncer en todas sus dimensiones. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: