Proyecto de ordenanza para blanquear la situación de las motos no inscriptas

Concejal_Contreras_en_conferencia_de_prensa

El concejal Luis Contreras está preocupado por la situación de las motos que no cuentan con la regularización de las chapas patentes. Por ello es que en la próxima sesión del Concejo Deliberante, a realizarse mañana miércoles, presentará un proyecto para que la Municipalidad de la Capital adhiera a la disposición DN N° 000073 del MINISTERIO DE JUSTICIA, SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS para poner en vigencia el PLAN DE REGULARIZACIÓN DE PATENTAMIENTO QUE INCIDE SOBRE LA CONTRIBUCIÓN DE RODADOS EN GENERAL.   

 

            La norma haría operativa la disposición nacional que rige por 6 meses, desde el 1 de marzo, con el objetivo de blanquear la situación de los motovehículos  que no cuentan con la inscripción correspondiente en los Registros de la Propiedad Automotor. Asimismo también se normalizará la situación con la Municipalidad al quedar asentadas estas inscripciones en el Padrón municipal.

 

            El proyecto contempla eximir del pago de intereses adeudados hasta el 31 de diciembre de 2009 a los solicitantes de la inscripción.

 

            En este sentido, el concejal dijo que hay alrededor de 10 mil motocicletas que no tienen sus papeles al día y que su intención es “hacer cumplir la ley, eso nos llevará a una mejor educación vial”, acordó.

 

            “Desmiento aquellas informaciones sobre el objetivo recaudador del Municipio. Entre todos buscamos una mejor educación vial. Entiendo que muchas veces, las motos es el vehículo más económico, pero hay leyes que hay que cumplir”, dijo Contreras.

 

 

 

Requisitos:

 

La normativa nacional exige para realizar la inscripción correspondiente la presentación de:

 

1) solicitud tipo 05 exclusiva para motovehículo, debidamente confeccionada y formada con arreglo a la normativa vigente. De contar el peticionante con una solicitud tipo 01, exclusiva para moto vehículos podrá peticionar con ella la inscripción del motovehículo.

 

2)  Y alternativamente de:

 

a-      si el moto vehículo estuviera patentado en jurisdicción provincial o municipal, el comprobante de pago del impuesto a la radicación de automotores expedido a nombre del solicitante o certificación de esa circunstancia o de la baja expedida por autoridad de esa jurisdicción. Si esta documentación no estuviera a nombre del peticionante deberá acompañarse el o los recibos o boleto de compraventa que acrediten las sucesivas ventas.

 

b-     Si el moto vehículo no hubiera sido patentado, el solicitante podrá acreditar el origen legítimo del bien presentando factura o recibo de compra original del fabricante, importador, concesionario o comerciante del ramo, siempre que se trate de moto vehículo fabricados o ingresados al país hasta el año 1987, inclusive cualquier cilindrada o de moto vehículo de hasta 200 cm3 inclusive cilindrada fabricados en el país o ingresados antes del 22 de may de 1989 o de moto vehículos de hasta 150 cm3 inclusive de cilindrada fabricados o ingresados al país hasta el año 2007, inclusive. Si la documentación mencionada precedentemente no estuviera a nombre del solicitante, deberá acompañarse el o los recibos o boleto de compraventa que acrediten las sucesivas ventas.

 

c-      Certificado de fabricación o de nacionalización, según se trate de un moto vehículo nacional o importado.

 

d-     En caso de no poder justificarse el origen legítimo del moto vehículo por alguna de las formas contempladas precedentemente, y siempre que se trate de moto vehículos fabricados en el país o ingresados hasta el año 1987 inclusive cualquiera fuese su cilindrada, o de moto vehículos de hasta 200 cm3 inclusive de cilindrada fabricados o ingresados al país antes del 22 de mayo de 1989 o de moto vehículos de hasta 150 cm3 inclusive de cilindrada fabricados o ingresados al país hasta el año 2007 inclusive, el solicitante deberá suscribir una declaración jurada avalada por  2 testigos, formalizada por escritura pública o ante el Registro Seccional interviniente, en la que se precisen pormenorizadamente las causas que legitimen la posesión del moto vehículo, esto es, en la que se indique expresamente de quién y en qué fecha fue adquirido y los motivos por los cuales no se presenta la documentación de origen o de adquisición del motovehículo, acompañando la que tuviere en su poder; deberá constar en  ella asimismo que se ha notificado al declarante y a los testigos de que la falsedad de lo declarado los hará incurrir en las sanciones previstas en la legislación penal.

 

 

 

3) verificación física especial del motovehículo practicada por la planta habilitada, en la que se dejará expresamente constancia de ser ello posible, sobre el año de fabricación del mismo y su cilindrada. La verificación podrá efectuarse en el espacio destinado a tal fin en la solicitud tipo 05 en la solicitud tipo 01 presentada.

 

 

 

4) Una fotografía color de la que surja claramente las características físicas del motovehículo verificado que permitan determinar su cilindrada. La fotografía deberá encontrarse visada por la planta interviniente, quien deberá asimismo consignar en su reverso, a los efectos de proceder a su correlación, el número de control de la solicitud tipo presentada.

 

 

 

5) Declaración jurada del peticionario con su firma certificada en algunas de las formas previstas en el título I, Capitulo V, mediante la cual asuma la responsabilidad civil y penal respecto de la autenticidad de la documentación acompañada.

 

Para mayor información, los interesados se pueden dirigir al Registro del Automotor ubicado en Joaquín V. González 320.

 

 

 

 

 

Concejal Alamo

 

Por su parte, en declaraciones a medios televisivos, el concejal Enrique Alamo dijo que sus proyectos tendrán un fuerte contenido cultural y barrial, “puesto que tenemos que dar cumplimiento a lo que el pueblo nos delegó con su voto”.

 

“Con la incorporación de las nuevas comisiones y el trabajo de los concejales estamos en condiciones de seguir dando respuestas a la sociedad”, sentenció Alamo, quien fue elegido en las últimas elecciones del 28 de junio pasado.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

La CGT anunció un paro general por 24 horas a partir de las 12 del lunes

La CGT anunció un paro general por 24 horas a partir de las 12 del lunes(0)

La conducción de la entidad sindical se reunirá en la sede de la calle Azopardo a partir de la 9 para analizar cómo se perfila la situación en cuanto al tratamiento de la ley en el Congreso. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

EL GOBIERNO REALIZÓ EL ACTO CENTRAL POR EL CIERRE DEL CICLO LECTIVO 2017

EL GOBIERNO REALIZÓ EL ACTO CENTRAL POR EL CIERRE DEL CICLO LECTIVO 2017(0)

El gobernador Sergio Casas y el ministro de Educación, Juan Luna, encabezaron este viernes el acto de cierre del ciclo lectivo de los niveles inicial y primario, que tuvo lugar en la Escuela Nº 407 “Délfor Tapia”. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

EL GOBERNADOR CASAS RECIBIÓ A FACUNDO MANES

EL GOBERNADOR CASAS RECIBIÓ A FACUNDO MANES(0)

El gobernador Sergio Casas recibió en la residencia oficial a Facundo Manes, neurólogo y neurocientífico que arribó a La Rioja para participar de la presentación de la APP Banco Rioja, a realizarse en el Nuevo Teatro Víctor María Cáceres. En la oportunidad, dialogaron sobre temas de interés general, especialmente relacionados a la historia de La

EL GOBIERNO LANZÓ EL “OPERATIVO VERANO” Y HABRÁ ESTRICTOS CONTROLES DE SEGURIDAD VIAL

EL GOBIERNO LANZÓ EL “OPERATIVO VERANO” Y HABRÁ ESTRICTOS CONTROLES DE SEGURIDAD VIAL(0)

En horas del mediodía, en las instalaciones del Parque de la Ciudad, el gobierno Provincial a través de la Secretaria de Seguridad, bajo las directivas del gobernador Sergio Casas y el ministro de Gobierno a cargo Juan Luna, se puso en marcha el “Operativo Verano” en lo que respecta a Seguridad Vial. share Tweet +1

JUDIT DÍAZ BAZÁN PARTICIPÓ  DEL ESTRENO DEL DOCUMENTAL “POR AMOR A LA VIDA 3”

JUDIT DÍAZ BAZÁN PARTICIPÓ DEL ESTRENO DEL DOCUMENTAL “POR AMOR A LA VIDA 3”(0)

Se trata de una documental que narra historias de vida, entrevistas a profesionales de salud, y a grandes actores, cuyo propósito es concientizar sobre la prevención del cáncer en todas sus dimensiones. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: