Más vale prevenir que curar: Salud Pública busca reducir accidentes domiciliarios

accidentes

Frente al incremento de accidentes hogareños en los últimos meses, autoridades de Salud, Defensa Civil y otros organismos del Estado provincial buscan intensificar las medidas preventivas para alertar a los riojanos sobre medidas de seguridad doméstica.  

 

Los denominados accidentes “caseros” o “domiciliarios” que reportan los partes médicos del hospital “Enrique Vera Barros” todos los lunes al conocerse los ingresos por Guardia Central y Trauma Shock engrosan la lista de pacientes que significan un gasto importante para la Salud Pública, en su mayoría y de acuerdo a las estadísticas son accidentes que podrían evitarse.  

 

Vale destacar que no en todos los hogares riojanos se tienen en cuenta las medidas de prevención para evitar este tipo de accidentes, los cuales también varían de acuerdo a la estación del año, a modo de ejemplo, en esta temporada se nota un incremento en las personas que necesitan atención médico por intoxicación al inhalar monóxido de carbono por falta de ventilación en las casas, los incendios por falta de precaución en los conectores, enchufes y hasta las bronco-aspiraciones en los menores, las quemaduras ocupan la principal riesgo, que se incrementan entre un 15 y 20 por ciento durante este período.  

 

El factor más importante que se conjuga para que se disparen los accidentes, es el climatológico, ya que mientras más se incrementa el frío, propicia que la gente se cubra más y utilice calentadores, anafes y olvide tomar medidas adecuadas de prevención.

 

Las quemaduras encabezan la lista de los accidentes que más aumentan por descuido en las casas con aparatos eléctricos y a combustión. Esta problemática no tan solo se agudiza en la provincia, a nivel nacional existe una importante erogación de dinero para brindar rehabilitación a personas que sufren las consecuencias de estos accidentes.

 

Los accidentes domiciliarios en general hasta ahora son uno de los que se encuentran en alza, teniendo en cuenta que encabezan la estadística como principal causa de muerte los accidentes de tránsito, razón por la cual estos puntos son una problemática para salud pública, que debe ocupar la atención y medidas preventivas por parte de la población riojana para lograr descender esos índices. 

 

Las intoxicaciones no solamente por monóxido de carbono, sino por ingesta de algunos sustancias como nafta, querosén, solventes, ácido muriático, lavandina, detergentes y hasta medicamentos que se dejan al alcance de los niños y se los toman por accidente, son también causas de accidentes domiciliarios.  

 

Lo más importante es que los padres de familia apuesten a la prevención, no dejando de lado la vigilancia de los menores y mucho menos minimizar las recomendaciones que se entregan en los centros primarios de salud para evitar estos accidentes.  



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Desde el Gobierno redujeron a “un error” que Triaca nombre a su empleada en un gremio

Desde el Gobierno redujeron a “un error” que Triaca nombre a su empleada en un gremio(0)

El Jefe de Gabinete calificó así al hecho de que el ministro de Trabajo nombrara a su empleada doméstica como parte de un gremio intervenido share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Un examen de sangre experimental detecta de manera precoz el cáncer

Un examen de sangre experimental detecta de manera precoz el cáncer(0)

Funcionó con ocho tipos de esa enfermedad en un 70 por ciento de los casos. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Se terminó el sueño de podio para el camión de los mendocinos

Se terminó el sueño de podio para el camión de los mendocinos(0)

El Iveco 501 sufrió un problema en la caja, lo que provocó el abandono de la unidad comandada por Villagra-Yacopini-Torlaschi. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

SALUD E INFRAESTRUCTURA AVANZAN EN LA EJECUCIÓN DE OBRAS EN EL HOSPITAL VERA BARROS

SALUD E INFRAESTRUCTURA AVANZAN EN LA EJECUCIÓN DE OBRAS EN EL HOSPITAL VERA BARROS(0)

Durante la mañana de éste viernes, la ministra de salud Judit Díaz Bazán, junto a su par de infraestructura, Juan Velardez, recorrieron las instalaciones del hospital Enrique Vera Barros para constatar avances de obras en la refacción y ampliación de los servicios guardia central, trauma shock, quirófano central, laboratorio y la construcción a nuevo del

“ME EMOCIONA QUE EL GOBERNADOR ME RECIBA Y RECONOZCA MI TRABAJO”

“ME EMOCIONA QUE EL GOBERNADOR ME RECIBA Y RECONOZCA MI TRABAJO”(0)

Así se expresó Luciano Britos, ganador del Laborde 2018, luego de ser recibido por el gobernador Sergio Casas, quien destacó su aptitud para revalorizar la cultura y tradición de nuestra tierra. El joven talento se presentará en febrero próximo en el Festival de la Chaya. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: