Líderes latinos temblaron en la asunción de Piñera

terremoto cristina

Hubo un sismo durante la asunción de Piñera, donde estaba Cristina Kirchner. La gente deja sus casas y sube a los cerros en Constitución. Por temblores, en Mendoza evacuaron edificios públicos.

 

El temblor se registró durante la ceremonia el cambio de mando de la presidencia de Chile. Según informó TV Chile, el epicentro fue en Libertador O’ Higgins y fue de 7.2 en la escala de Richter y fue prolongado. A los pocos minutos, se registraron tres réplicas.

 

De acuerdo a la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI), el primer sismo tuvo las siguientes magnitudes en escala Mercalli: VII en Rancagua, VI en Santiago y Talca, V en Concepción y San Antonio, IV en Valparaíso. El terremoto se registró a 137 Km de Valparaíso y 147 Km de Santiago y a una profundidad de 35 KM. El temblor también se sintió en Mendoza capital.

 

Tras vivir horas de tensión por una alerta de Tsunami, Onemi comunicó oficialmente a las 15.50 que ese peligro es mínimo para las zonas costeras entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos, aunque se mantiene para la Isla de Pascua.

 

 

El temblor se registró durante la asunción de Piñera y asustó a los presidentes latinoamericanos que estaban en el Congreso. Cristina y Álvaro Uribe, uno al lado del otro, saltaron de sus asientos (foto).

 

También quienes vieron como las luces del techo se movían con el terremoto, fueron los mandatarios Evo Morales (Bolivia) y Fernando Lugo (Paraguay), como así también, el príncipe de España: Felipe de Borbón.

 

El temblor cruzó la cordillera  

 

Todos los edificios públicos de Mendoza fueron evacuados por recomendación de Defensa Civil, a raíz de los dos fuertes temblores de 7,2 y 6,9 grados en la escala de Ritcher, según publica el diario MDZonline.

 

La Casa de Gobierno de Mendoza fue el primer edificio en ser evacuado. Le siguieron Tribunales, Legislatura, Municipalidad de la Capital y escuelas públicas y privadas. También algunas empresas evacuaron los edificios.

 

Asumió Piñera

 

Sebastián Piñera ya asumió como nuevo presidente chileno. Las consecuencias del desastre demandarán un esfuerzo de reconstrucción que, según anticipó el mismo Piñera, tomará al menos sus dos primeros años de gobierno y obligará a redefinir prioridades y objetivos de gestión.

 

Tras el acto en Valparaíso, el nuevo mandatario ofrecerá un almuerzo a los presidentes que confirmaron su presencia en la residencia de descanso de Cerro Castillo, en el balneario de Viña del Mar, que lejos de tener un tono protocolar adquirirá las formas de una comida de trabajo.

 

Por la tarde, se prevé que Piñera inicie oficialmente sus actividades como mandatario visitando la ciudad de Constitución, 359 kilómetros al sur, una de las más castigadas por el terremoto y posterior tsunami de hace once días.

 

Cuando la presidenta Bachelet entregue a su sucesor la piocha -estrella que cierra la banda presidencial- del prócer Bernardo O`Higgins, símbolo del mando del país, cerrará un ciclo de 20 años de gobiernos de la Concertación por la Democracia, la coalición de partidos de la centroizquierda que gobernó tras la dictadura de Augusto Pinochet. Ese acto será, al mismo tiempo, el regreso de la centroderecha al poder de manera democrática, después de 52 años.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Duró poco: analizan un aumento en las naftas

Duró poco: analizan un aumento en las naftas(0)

Los precios de las naftas súper y premium sufrieron una leve baja en los primeros días de noviembre por un cálculo en los valores del bioetanol. Ante una nueva modificación se daría marcha atrás. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

El avión militar más grande de EE.UU. se sumó la búsqueda del submarino ARA San Juan

El avión militar más grande de EE.UU. se sumó la búsqueda del submarino ARA San Juan(0)

La aeronave se integró a un operativo de enorme escala que se desplegó en los últimos días. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Alesandra Minnicelli: “Lloro a la noche”

Alesandra Minnicelli: “Lloro a la noche”(0)

La esposa del ex funcionario kirchnerista y actual detenido abrió su mundo privado en un mano a mano con “Chiche” Gelblung en Crónica TV share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

La esperanza de la familia de Fernando Villareal, el teniente del submarino ARA San Juan: “Entre hoy y mañana creemos que va a haber novedades”

La esperanza de la familia de Fernando Villareal, el teniente del submarino ARA San Juan: “Entre hoy y mañana creemos que va a haber novedades”(0)

DiarioVeloz habló con el padre de Fernando Vicente Villarreal, el Teniente de navío del submarino ARA San Juan. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

LA SECRETARÍA DE LA MUJER EJECUTA DIFERENTES ACCIONES EN EL INTERIOR PROVINCIAL

LA SECRETARÍA DE LA MUJER EJECUTA DIFERENTES ACCIONES EN EL INTERIOR PROVINCIAL(0)

La Secretaría de la Mujer desplegó una intensa agenda de trabajo en los departamentos Vinchina y General Lamadrid, en donde se coordinó con las áreas de la mujer departamental diferentes acciones para la ejecución de nuevos proyectos. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: