INDEC: la inflación de febrero fue 1,2 %

super_470p130310

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó hoy que el índice de Precios al Consumidor mostró en febrero una variación de 1,2%, con lo cual acumula una suba de 2,3% en el primer bimestre y de 9,1% en los últimos doce meses.

 

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó hoy que el índice de Precios al Consumidor (IPC) mostró en febrero una variación de 1,2%, alentado por los aumentos en Alimentos y Bebidas (en especial la carne vacuna), Indumentaria, y Atención Médica y Gastos para Salud, con lo cual acumula una suba de 2,3% en el primer bimestre y de 9,1% en los últimos doce meses.

 

El organismo difundió asimismo los valores de la Canasta Básica Alimentaria, que permite medir la línea de indigencia, y se ubicó en 166,86 pesos, mientras la Canasta Básica Total, referencia de la línea de pobreza, ascendió a 366,12 pesos, considerando valores para un consumidor adulto.

 

Por otra parte, el INDEC dio cuenta de que la suba a nivel mayorista fue también de 1,3% en febrero, mientras que el costo de la construcción registró un alza de 0,7% el mes pasado.

 

El repunte de los precios minoristas estuvo impulsado principalmente por el alza de 2,6% en Alimentos y Bebidas, el rubro de mayor ponderación en el nivel general del IPC.

 

El ítem de mayor incidencia en este capítulo fue Carnes, con un aumento mensual de 8,7%, seguido por las Frutas (2,6%), las Verduras (1,4%) y las Bebidas Alcohólicas (1,4%).

 

Esto repercutió en un avance de 4,7% en la Canasta Básica Alimentaria, por lo cual una pareja con dos hijos de 5 y 8 años requirieron de 515,59 pesos para comprar los nutrientes imprescindibles y no caer debajo de la línea de indigencia.

 

A la vez, el costo de la Canasta Básica Total, que incluye además otros productos y servicios, se elevó en el mes para esa misma familia tipo 3,2%, a 1.131,3 pesos.

 

Otras subas importantes en febrero se registraron en Indumentaria (0,9%), por el cambio de estación; Atención Médica y Gastos para la Salud (0,8%); y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (0,7%).

 

En menor medida, el INDEC tomó nota de variaciones en los rubros Esparcimiento (0,6%); Educación (0,4%); Vivienda y Servicios Básicos (0,4%); Transporte y Comunicaciones (0,3%); y Otros Bienes y Servicios (0,1%).

 

En cuanto a los Precios Mayoristas, el alza del 1,3% de febrero obedeció, del lado de los Productos Primarios, al aumento de 4,5% en los Agropecuarios; y de 1,2% en los Minerales no Metalíferos, mayormente vinculados a la construcción.

 

Sobresale, de todos modos, por su peso en el índice, el incremento de 13,1% en el Ganado Bovino, con un tope de 18% para Terneros.

 

El rubro Ganado Bovino y Leche acumula 18,5% de suba en el primer bimestre y 49,6% en doce meses, con lo cual encabeza en ambos casos los rankings de principales aumentos.

 

Entre los Productos Manufacturados, en tanto, se anotaron subas mensuales de 2,9% en Papel y Productos de Papel; 2,3% en Minerales no Metálicos; 2,3% en Máquinas y Aparatos Eléctricos; y 1,7% en Metálicos (excepto Máquinas y Equipos).

 

En cuanto a la Construcción, la suba del 0,7% el mes pasado elevó el incremento a 1,2% en lo que va del año y a 13% desde febrero de 2009, precisó el INDEC.

 

El repunte reflejó las alzas de 1,1% en Materiales (que acumulan 2% de suba en el bimestre y 7,9% en doce meses), y de 1,5% en Gastos Generales (2,2% en enero-febrero y 13,4% en un año).

 

La Mano de Obra, a su vez, avanzó sólo 0,2% (con lo que sumó 0,4% en el bimestre y 18,4% en los últimos doce meses). 



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

La oferta laboral que Mercedes Ninci evalúa tras ser despedida de DDM

La oferta laboral que Mercedes Ninci evalúa tras ser despedida de DDM(0)

Uno de los programas con mayor éxito de El Trece podría recibir a la panelista en enero del 2018. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

INTEGRANTES DE FUERZAS DE SEGURIDAD SE CAPACITAN PARA ABORDAR SITUACIONES DE EMERGENCIA EN EL CAMPO DE LA SALUD MENTAL

INTEGRANTES DE FUERZAS DE SEGURIDAD SE CAPACITAN PARA ABORDAR SITUACIONES DE EMERGENCIA EN EL CAMPO DE LA SALUD MENTAL(0)

El Ministerio de Salud dio apertura a la capacitación sobre “Atención de la Urgencia en Salud Mental e Intervención en Crisis desde una Perspectiva de Derechos Humanos”. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Las pertenencias que tenía Santiago Maldonado cuando lo encontraron

Las pertenencias que tenía Santiago Maldonado cuando lo encontraron(0)

En la emisión de este viernes del programa Polémica en el Bar se reveló que tenía consigo el cadáver al momento de ser hallado. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

El comunicado oficial de la familia de Santiago Maldonado tras conocerse la identidad del cadáver

El comunicado oficial de la familia de Santiago Maldonado tras conocerse la identidad del cadáver(0)

Estábamos en lo cierto al reclamar por la inacción, ineficacia y parcialidad del Juez anterior en la tramitación de la causa”, reza el texto. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

NUEVOS PROYECTOS DE PARQUES SOLARES PARA LA RIOJA

NUEVOS PROYECTOS DE PARQUES SOLARES PARA LA RIOJA(0)

El candidato a senador nacional Julio Martínez,confirmó que a través del Plan de Energías Renovables, denominado “RenovAr 2”se hicieron ofertas para la creación de 16 nuevos parques solares en nuestraprovincia, los cuales pretenden generar 480 megavatios.  share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: