INDEC: la inflación de febrero fue 1,2 %

super_470p130310

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó hoy que el índice de Precios al Consumidor mostró en febrero una variación de 1,2%, con lo cual acumula una suba de 2,3% en el primer bimestre y de 9,1% en los últimos doce meses.

 

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó hoy que el índice de Precios al Consumidor (IPC) mostró en febrero una variación de 1,2%, alentado por los aumentos en Alimentos y Bebidas (en especial la carne vacuna), Indumentaria, y Atención Médica y Gastos para Salud, con lo cual acumula una suba de 2,3% en el primer bimestre y de 9,1% en los últimos doce meses.

 

El organismo difundió asimismo los valores de la Canasta Básica Alimentaria, que permite medir la línea de indigencia, y se ubicó en 166,86 pesos, mientras la Canasta Básica Total, referencia de la línea de pobreza, ascendió a 366,12 pesos, considerando valores para un consumidor adulto.

 

Por otra parte, el INDEC dio cuenta de que la suba a nivel mayorista fue también de 1,3% en febrero, mientras que el costo de la construcción registró un alza de 0,7% el mes pasado.

 

El repunte de los precios minoristas estuvo impulsado principalmente por el alza de 2,6% en Alimentos y Bebidas, el rubro de mayor ponderación en el nivel general del IPC.

 

El ítem de mayor incidencia en este capítulo fue Carnes, con un aumento mensual de 8,7%, seguido por las Frutas (2,6%), las Verduras (1,4%) y las Bebidas Alcohólicas (1,4%).

 

Esto repercutió en un avance de 4,7% en la Canasta Básica Alimentaria, por lo cual una pareja con dos hijos de 5 y 8 años requirieron de 515,59 pesos para comprar los nutrientes imprescindibles y no caer debajo de la línea de indigencia.

 

A la vez, el costo de la Canasta Básica Total, que incluye además otros productos y servicios, se elevó en el mes para esa misma familia tipo 3,2%, a 1.131,3 pesos.

 

Otras subas importantes en febrero se registraron en Indumentaria (0,9%), por el cambio de estación; Atención Médica y Gastos para la Salud (0,8%); y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (0,7%).

 

En menor medida, el INDEC tomó nota de variaciones en los rubros Esparcimiento (0,6%); Educación (0,4%); Vivienda y Servicios Básicos (0,4%); Transporte y Comunicaciones (0,3%); y Otros Bienes y Servicios (0,1%).

 

En cuanto a los Precios Mayoristas, el alza del 1,3% de febrero obedeció, del lado de los Productos Primarios, al aumento de 4,5% en los Agropecuarios; y de 1,2% en los Minerales no Metalíferos, mayormente vinculados a la construcción.

 

Sobresale, de todos modos, por su peso en el índice, el incremento de 13,1% en el Ganado Bovino, con un tope de 18% para Terneros.

 

El rubro Ganado Bovino y Leche acumula 18,5% de suba en el primer bimestre y 49,6% en doce meses, con lo cual encabeza en ambos casos los rankings de principales aumentos.

 

Entre los Productos Manufacturados, en tanto, se anotaron subas mensuales de 2,9% en Papel y Productos de Papel; 2,3% en Minerales no Metálicos; 2,3% en Máquinas y Aparatos Eléctricos; y 1,7% en Metálicos (excepto Máquinas y Equipos).

 

En cuanto a la Construcción, la suba del 0,7% el mes pasado elevó el incremento a 1,2% en lo que va del año y a 13% desde febrero de 2009, precisó el INDEC.

 

El repunte reflejó las alzas de 1,1% en Materiales (que acumulan 2% de suba en el bimestre y 7,9% en doce meses), y de 1,5% en Gastos Generales (2,2% en enero-febrero y 13,4% en un año).

 

La Mano de Obra, a su vez, avanzó sólo 0,2% (con lo que sumó 0,4% en el bimestre y 18,4% en los últimos doce meses). 



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

La CGT anunció un paro general por 24 horas a partir de las 12 del lunes

La CGT anunció un paro general por 24 horas a partir de las 12 del lunes(0)

La conducción de la entidad sindical se reunirá en la sede de la calle Azopardo a partir de la 9 para analizar cómo se perfila la situación en cuanto al tratamiento de la ley en el Congreso. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

EL GOBIERNO REALIZÓ EL ACTO CENTRAL POR EL CIERRE DEL CICLO LECTIVO 2017

EL GOBIERNO REALIZÓ EL ACTO CENTRAL POR EL CIERRE DEL CICLO LECTIVO 2017(0)

El gobernador Sergio Casas y el ministro de Educación, Juan Luna, encabezaron este viernes el acto de cierre del ciclo lectivo de los niveles inicial y primario, que tuvo lugar en la Escuela Nº 407 “Délfor Tapia”. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

EL GOBERNADOR CASAS RECIBIÓ A FACUNDO MANES

EL GOBERNADOR CASAS RECIBIÓ A FACUNDO MANES(0)

El gobernador Sergio Casas recibió en la residencia oficial a Facundo Manes, neurólogo y neurocientífico que arribó a La Rioja para participar de la presentación de la APP Banco Rioja, a realizarse en el Nuevo Teatro Víctor María Cáceres. En la oportunidad, dialogaron sobre temas de interés general, especialmente relacionados a la historia de La

EL GOBIERNO LANZÓ EL “OPERATIVO VERANO” Y HABRÁ ESTRICTOS CONTROLES DE SEGURIDAD VIAL

EL GOBIERNO LANZÓ EL “OPERATIVO VERANO” Y HABRÁ ESTRICTOS CONTROLES DE SEGURIDAD VIAL(0)

En horas del mediodía, en las instalaciones del Parque de la Ciudad, el gobierno Provincial a través de la Secretaria de Seguridad, bajo las directivas del gobernador Sergio Casas y el ministro de Gobierno a cargo Juan Luna, se puso en marcha el “Operativo Verano” en lo que respecta a Seguridad Vial. share Tweet +1

JUDIT DÍAZ BAZÁN PARTICIPÓ  DEL ESTRENO DEL DOCUMENTAL “POR AMOR A LA VIDA 3”

JUDIT DÍAZ BAZÁN PARTICIPÓ DEL ESTRENO DEL DOCUMENTAL “POR AMOR A LA VIDA 3”(0)

Se trata de una documental que narra historias de vida, entrevistas a profesionales de salud, y a grandes actores, cuyo propósito es concientizar sobre la prevención del cáncer en todas sus dimensiones. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: