Incorporan un Laboratorio de Biología Molecular

Hospital de Clínicas

El Hospital Escuela y de Clínicas “Virgen María de Fátima” de la Universidad Nacional de La Rioja dejará inaugurado en los próximos días un laboratorio de biología molecular  de alta tecnología. Se trata de un PCR tiempo real (Q-PCR) cuya principal característica es que permite cuantificar la cantidad de ADN o ARN presentes en la muestra original, o para identificar con una muy alta probabilidad, muestras de DNA específicas a partir de su temperatura de fusión.

La instauración de este Laboratorio, requirió una inversión de $ 209.249,70 (doscientos nueve mil doscientos cuarenta y nueve pesos, con setenta centavos), la cual fue realizada por la Universidad Nacional de La Rioja bajo licitación privada.

En medicina, el PCR se emplea fundamentalmente como herramienta de diagnosis, mediante identificación de genotipos de especies que provocan un determinado cuadro infeccioso. En el caso de infecciones virales que implican la integración del genoma del patógeno en el ADN del hospedador (como es el de la infección por VIH), la PCR cuantifica la carga viral existente y el estadio de la enfermedad.

La técnica PCR también se puede usar en revisiones médicas rutinarias, como en los servicios de donantes de sangre, para test de rutina. A través de esta técnica se pueden detectar infecciones peligrosas en el donante (como VIH o Hepatitis B) mientras aún están en el periodo de incubación. Dada la sensibilidad de los test de PCR se pueden tomar muestras colectivas o “pools” (por ejemplo, 96 pruebas individuales). Si una de estas muestras colectivas da positivo, se toman a partir de ella muestras progresivamente menores hasta que se encuentra el causante.

También, el diagnóstico de enfermedades hereditarias puede acortarse significativamente gracias a la PCR, amplificando los genes mediante sus correspondientes ”primers” y posteriormente secuenciar la existencia de mutaciones.

Con este nuevo equipamiento, único en La Rioja y provincias vecinas (salvo Córdoba), la UNLaR renueva completamente su compromiso con toda la comunidad de la provincia, acrecentando totalmente los servicios de salud que presta a todos los ciudadanos.

Las técnicas específicas

El PCR tiempo real (Q-PCR permite  dividir en las técnicas basadas en fluorocromos no específicos y en técnicas basadas en sondas específicas.

En las técnicas basadas en fluorocromos, el ADN, que ve multiplicada su cantidad con cada ciclo se une al fluorocromo (generalmente SYBR Green) produciendo fluorescencia que es medida por el termociclador apto para RealTime PCR. Permite cuantificar sólo una secuencia por reacción pero tiene la ventaja de utilizar primers normales para su realización. Es mucho más económica que la realización de Realtime PCR con sondas específicas.

Las técnicas basadas en sondas específicas utilizan una sonda unida a dos fluorocromos que hibrida en la zona intermedia entre el cebador directo (forward) y el inverso (reverse), cuando la sonda está intacta, presentan una transferencia energética de fluorescencia por resonancia (FRET). Dicha FRET no se produce cuando la sonda está dañada y los dos fluorocromos están distantes, producto de la actividad 5′-3′ exonucleasa de la ADN polimerasa. Esto permite monitorizar el cambio del patrón de fluorescencia y deducir el nivel de amplificación del gen.

La mayoría de estos inconvenientes se han solucionado con la introducción de la PCR realizada en tiempo real (Q-PCR), que elimina cualquier proceso post-PCR puesto que monitoriza la progresión de la amplificación en el momento en que ocurre.

A diferencia de la PCR convencional (en punto final), que mide la acumulación ADN al final de un número predeterminado de ciclos, con Q-PCR esto se hace durante el proceso de amplificación usando fluorescencia, de forma que su aumento es proporcional a la cantidad de ADN formada. El proceso se puede automatizar fácilmente usando un sistema que realice la amplificación (termociclador) y que a su vez sea capaz de leer fluorescencia.



Comments

comments

1 comment

Other articlesgo to homepage

LA MINISTRA BULLRICH RECIBIÓ AL MINISTRO JUAN LUNA PARA DAR FORMA A LA NUEVA ESCUELA DE POLICIA

LA MINISTRA BULLRICH RECIBIÓ AL MINISTRO JUAN LUNA PARA DAR FORMA A LA NUEVA ESCUELA DE POLICIA(0)

El ministro de Educación de la provincia Juan Luna, se reunió con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), con el objetivo de avanzar en la organización de la nueva Escuela de Policía de La Rioja, tal las instrucciones impartidas por el

Jujuy podría cobrar a los extranjeros por la atención en salud pública

Jujuy podría cobrar a los extranjeros por la atención en salud pública(0)

Prevé implementar un seguro obligatorio al ingresar a la provincia, a fin de dar cobertura a eventuales atenciones. La intención es evitar utilizar parte del presupuesto sanitario local en la atención de estos pacientes. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

SALUD REITERA RECOMENDACIONES A LOS VIAJEROS PARA PREVENIR LA TRANSMISIÓN DE LA ENFERMEDAD

SALUD REITERA RECOMENDACIONES A LOS VIAJEROS PARA PREVENIR LA TRANSMISIÓN DE LA ENFERMEDAD(0)

*Debido a que se confirmó un  caso importado de fiebre amarilla en la Argentina, desde el Ministerio de Salud se reitera a la población las medidas a tener en cuenta para prevenir la enfermedad. Si viajan a Brasil, colocarse la vacuna contra la fiebre amarilla y estar alerta a los síntomas es fundamental.* share Tweet

MORICONI PONE EN FUNCIONES MAÑANA VIERNES A LA NUEVA CÚPULA DE LA POLICÍA DE LA PROVINCIA

MORICONI PONE EN FUNCIONES MAÑANA VIERNES A LA NUEVA CÚPULA DE LA POLICÍA DE LA PROVINCIA(0)

En un acto que se cumplirá mañana a las 10 en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, asumirán sus funciones los integrantes de la nueva Plana Mayor de la Policía de la Provincia, encabezados por el comisario Marcelino Elizondo. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

PARITARIA DE PATAS CORTAS E INMINENTE NO INICIO

PARITARIA DE PATAS CORTAS E INMINENTE NO INICIO(0)

Alerta docente,  ante el acuerdo salarial  que el Ministro Luna pretendería firmar este viernes.   Esto se reflejó ayer en el 1° Cuarto Intermedio de la 200° Asamblea de Delgados de AMP, donde los pronunciamientos apuntaron a no convalidar este acuerdo por hacerse en un marco ilegitimo y de espalda a los trabajadores de la Educación. 

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: