Inauguraron ampliación y refacciones en la escuela EPET N°2

DSC_1165

El Gobierno provincial concretó la obra de ampliación y refacción de E.P.E.T. N° 2 “Brigadier Juan Facundo Quiroga” a través del programa “40 millones” que demandó una inversión de 2.144.664,75.  

 

Las ampliaciones realizadas consistieron en dos salas de informática, un hall de acceso a la sala de biblioteca, núcleo sanitario completo y para discapacitados, nexo con edificio existente, construcción de un SUM semicubierto techando el patio de formación existente.  

 

Además, se refaccionó el edificio existente con intervención en la instalación eléctrica de acuerdo a las normativas vigentes, provisión de luminarias, pintura exterior e interior, recambio de cielorrasos de placas de roca de yeso fija con aislación térmica en edificio existente, reparación de carpinterías, refacción de instalación sanitaria (agua, cloacas) y acondicionamientos de techos de taller y cambio de cubiertas.

 

Del acto de inauguración participó la vicegobernadora Teresita Luna; los ministros de Educación, Ciencia y Tecnología Walter Flores; de Infraestructura, Javier Tineo; de Salud, Gustavo Grasselli; de Desarrollo Social, Griselda Herrera; autoridades educativas, diputados provinciales, concejales y otros funcionarios del Ejecutivo.

 

Tras el tradicional corte de cintas y descubrimiento de placas, las autoridades provinciales recorrieron las ampliaciones realizadas y en la sala de la planta alta del edificio escolar, los alumnos del último año de la especialidad de maestro mayor de obra; presentaron los planos y expusieron los detalles en AUTOCAD del proyecto que elaboraron los estudiantes sobre viviendas.

 

Seguidamente, se desarrolló el acto donde el director de la EPET N° 2 Norberto Carrizo valoró las obras realizadas que beneficiarán a una matricula de 1200 alumnos de la institución que celebra este año su 93° aniversario.

 

Asimismo, destacó las políticas de apoyo a la formación técnica que se tradujeron en los últimos años en herramientas técnicas, tecnologías, infraestructuras, becas y el reciente logro del reconocimiento de la validez nacional a los títulos técnicos que otorga el establecimiento.

 

Respecto a las preocupaciones, mencionó que “en esta institución solo llegan a obtener su titulo el 60 por ciento de los alumnos, el resto fracasa por abandono, por requerir un mayor esfuerzo, falta de acompañamiento de los padres y ausentismo” enumeró y amplió que para constituir un espacio de contención y para formar en oficios “hemos constituido un instituto de formación profesional que funciona en contra turno para ayudar a desarrollar en nuestros jóvenes una cultura de trabajo capacitándolos en oficios”

 

Por otra parte, formuló el apoyo y acompañamiento en la necesidad de que en la provincia continúe el régimen de promoción industrial al señalar que el 40 por ciento de nuestros jóvenes se inserta en las empresas del parque industrial.

 

Finalmente, expresó el anhelo de conseguir la supervisión técnica y una Junta para técnicos.

 

Apuesta a la educación técnica

 

El ministro de Infraestructura Javier Tineo destacó que “quienes trabajamos en la gestión pública en la parte de Obras, sabemos de la enorme necesidad que hay de contar con muchos y buenos técnicos en construcción, electricidad, electromecánica, diseño” y consideró que “tener a la EPET 2 que es esta pequeña usina generadora de futuros técnicos que no solamente nos van a ayudar en el parque industrial sino también en las empresas que se están desarrollando”.

 

Asimismo, señaló la importancia de fortalecer los cuadros y planteles con personas competentes y afirmó que “sabemos que la currícula y la innovación que han implementado en la EPET –y en las otras como la de Chilecito que están haciendo un esfuerzo enorme para lograrlo- van a servir de mucho al desarrollo de la provincia”.

 

Por su parte, el titular de la cartera educativa Walter Flores recordó que en el pasado las escuelas técnicas por una mala política se encontraban desarticuladas, desfinanciadas y con un futuro bastante incierto. Luego, a partir de la voluntad política del Gobierno Nacional y provincial en estos últimos años esa tendencia se está revirtiendo. Flores precisó que “se invirtió en el equipamiento y elementos necesarios y en infraestructura” y señaló que próximamente se licitará una ampliación de aulas y talleres para la EPET 1 sumada a la nueva escuela técnica que se está construyendo en Chamical.

 

Entre los propósitos para la educación técnica para este año, hizo hincapié en la necesidad de mejorar en calidad educativa, en los indicadores de ingreso- egreso en las escuelas técnicas y en tratar de bajar los índices de ausentismo y deserción. Apeló al compromiso colectivo y al desafío de los docentes y directivos para poder lograrlo.

 

Asimismo, subrayó el salto cualitativo importante que significará la informatización de las escuelas técnicas que se dará cuando los alumnos reciban a través del INET, las computadoras personales, acción que se definió en el marco del Consejo Federal de Educación.

 

Sumado a la provisión de computadoras para alumnos de las escuelas técnicas de toda la provincia y el país, Flores resaltó el “esfuerzo que hace el Gobierno de La Rioja para implementar el programa Joaquín Víctor González” que entregará una computadora para cada alumno del nivel primario de todas las escuelas de la Provincia.

 

En este sentido, reflexionó que promoviendo la educación con calidad para todos, se deben profundizar las mejoras ya logradas que fueron reconocidas por la Nación en cuanto al nivel alcanzado en los distintos indicadores educativos.  

 

Finalmente, ratificó la política adoptada por el Gobierno hace tres años de “vincular fuertemente la producción y la educación para que tengamos mejores condiciones de vida, de estudio y una Rioja mejor para todos”.

 

Fondos

 

En el acto se hizo entrega a la EPET N° 2 de fondos por 37 mil pesos destinados a la provisión de 425 netbok, 425 pen drive, 28 router y un servidor, en el marco del plan de mejora para las escuelas de formación técnica profesional.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

PAREDES URQUIZA Y APARICIO SE REUNIERON PARA TRABAJO EN CONJUNTO

PAREDES URQUIZA Y APARICIO SE REUNIERON PARA TRABAJO EN CONJUNTO(0)

El intendente Alberto Paredes Urquiza recibió a su par del Departamento Sanagasta, José Aparicio para dialogar sobre la coordinación del trabajo para el Chayero Sanagasteño que se realiza este fin de semana en el departamento vecino donde la comuna capitalina participará con los servicios con los cuerpos de inspectoría. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email

INTENSO OPERATIVO DE SEGURIDAD VIAL PREVISTO PARA EL CHAYERO SANAGASTEÑO

INTENSO OPERATIVO DE SEGURIDAD VIAL PREVISTO PARA EL CHAYERO SANAGASTEÑO(0)

Desde la Secretaria de Seguridad, se informo la modalidad de los  operativos previsto por desarrollarse la 44° edición del Festival Sanagasteño. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

CASAS VISITÓ EL VIVAC DEL DAKAR EN CHILECITO

CASAS VISITÓ EL VIVAC DEL DAKAR EN CHILECITO(0)

El gobernador Sergio Casas arribó este miércoles por la tarde al Vivac del Rally Dakar 2018 ubicado en la localidad de Anguinan, departamento Chilecito. Allí tomó contanto con la organización del rally más importante del mundo y sus competidores, sostuvo que “La Rioja quiere ser siendo parte, queremos que el Dakar siga pisando nuestra tierra

Había menores entre las chicas que bailaban en ropa interior en un boliche de Necochea

Había menores entre las chicas que bailaban en ropa interior en un boliche de Necochea(0)

Necochea vive con escándalo la viralización de un video que muestra a chicas desnudándose, aparentemente a cambio de tragos, en un boliche de esa ciudad de la costa Atlántica. Más aún, a partir de que se supo que entre las chicas que fueron arengadas para que se quedaran en bombacha y corpiño, dos son menores

Alertan por la fiebre amarilla a los que viajan a Brasil

Alertan por la fiebre amarilla a los que viajan a Brasil(0)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) volvió a recomendar ayer que las personas que viajen a Brasil en los próximos días se vacunen contra la fiebre amarilla. Lo hizo luego de que se detectara un aumento de la transmisión selvática del virus cada vez más próxima a centros urbanos muy poblados, como el Gran

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: