Hillary Clinton se reunió con Bachelet y comprometió ayuda norteamericana para la reconstrucción de Chile

HILLARY

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, comprometió hoy la ayuda de su gobierno en la asistencia a las víctimas del terremoto en Chile y en la posterior reconstrucción de las zonas afectadas, tras una entrevista con la presidente chilena Michelle Bachelet.

 

“Estamos dispuestos a ayudar como sea. Queremos darle las gracias por lo que han hecho en Haití, fueron de los mejores del mundo por lo que hicieron. Haremos lo mismo con ustedes, y cuando se vayan los últimos seguiremos aquí, como socios y como amigos de Chile”, afirmó Clinton en una breve conferencia de prensa.

 

La funcionaria llegó hoy a Santiago procedente de Buenos Aires y en el marco de una gira latinoamericana, para ofrecer la primera donación de su gobierno tras el terremoto que azotó al país trasandino.

 

Bachelet recibió a Clinton en la terminal aérea y ambas iniciaron de inmediato un diálogo privado, a lo que siguió una conferencia de prensa en el mismo lugar, tal como ocurriera ayer con la visita del presidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva.

 

La visitante comprometió el inmediato envío de ocho unidades de purificación de agua, móviles con equipos quirúrgicos, equipos autónomos de diálisis, generadores eléctricos, provisiones médicas y puentes mecano, entre otros recursos.

 

La presidenta Bachelet dijo que su gobierno por estas horas está “enfocado en solucionar los problemas de corto plazo. Sabemos que tenemos dos millones de personas afectadas por el terremoto y la reconstrucción va a tomar tiempo y va a requerir mucho dinero por lo que se estudiarán las formas para financiar ese gasto”.

 

La mandataria trasandina dijo que no se tienen estimaciones generales de cuánto costará la reconstrucción. “Estamos evaluando qué es necesario reparar y qué reconstruir, estamos en el proceso de redefinir los costos”, explicó.

 

Al referir el diálogo con Clinton, Bachelet dijo en un perfecto inglés ante la repregunta de un cronista extranjero, que hablaron sobre “la posibilidad de contar con créditos en buenas condiciones para el proceso de reconstrucción que va a tomar mucho tiempo y mucho dinero”.

 

La jefa de la diplomacia estadounidense llegó acompañada del encargado para asuntos hemisféricos, el chileno Arturo Valenzuela.

 

Hillary Clinton permanecerá por un breve lapso en Chile, durante el cual también está prevista una reunión con el presidente electo Sebastián Piñera, quien asumirá el 11 de marzo.

 

En las próximas horas también se espera en Chile la visita del presidente Perú, Alan García, quien llevará personalmente la ayuda humanitaria de su país, y que podrá entrevistarse con Bachelet en el mismo Aeropuerto de Santiago.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Importante visita de funcionarios nacionales al oeste riojano

Importante visita de funcionarios nacionales al oeste riojano(0)

Se trata del Coordinador Ejecutivo de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) Alejandro Gennari y el Subsecretario de Desarrollo Territorial Felipe Crespo, quienes junto a los senadores Julio Martínez e Inés Brizuela y Doria y autoridades provinciales inauguraron una bodega en Aicuña, entre otras importantes actividades llevadas a cabo el pasado jueves. share Tweet

APP: “El receso de verano se inicia el próximo lunes”

APP: “El receso de verano se inicia el próximo lunes”(0)

El gobernador Sergio Casas dio a conocer que el lunes 18 inicia el receso para los empleados de la Administración Pública Provincial. Este viernes será el último día laborable y los agentes deberán reintegrarse el 5 de febrero, periodo en el que trabajarán los servicios esenciales y se mantendrán las guardias mínimas. Así también, Casas

El Gobernador celebró la colocación de otros 100 millones de dólares en bonos verdes

El Gobernador celebró la colocación de otros 100 millones de dólares en bonos verdes(0)

El gobernador Sergio Casas celebró la colocación de otros 100 millones de dólares para la ampliación de la potencia del Parque Eólico Arauco y consideró que es una política de mediano y largo plazo que seguramente significará el cambio de la matriz productiva que tanto necesita La Rioja. El titular del Ejecutivo felicitó a los

GOBIERNO PROVINCIAL Y EL CONICET ACUERDAN MODIFICACIONES DEL CONVENIO DE CREACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CRILAR

GOBIERNO PROVINCIAL Y EL CONICET ACUERDAN MODIFICACIONES DEL CONVENIO DE CREACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CRILAR

El gobernador Sergio Casas rubricó en la jornada del miércoles, junto al presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Alejandro Ceccatto, la adenda del acta que modifica y actualiza el convenio de creación Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica de La Rioja (CRILAR), que no variaba desde el año La

Se logró satisfactorio acuerdo con los ex trabajadores de Chilcal S.A

Se logró satisfactorio acuerdo con los ex trabajadores de Chilcal S.A

El ministro de Planeamiento e Industria recibió nuevamente a delegados y ex trabajadores de la fábrica Chilcal S.A. La reunión se llevó a cabo con la presencia del delegado normalizador de FONIVA, Juan Cortez y el administrador de la misma entidad, Gustavo Castro y ex trabajadores de la fábrica, dejando en los mismos la satisfacción

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: