El Ministerio de Educación y la Secretaría de Ambiente coordinan tareas de fumigación por champis

desinfestacion de champis 017

La Secretaría de Ambiente realizó este martes una fumigación localizada en las instalaciones del colegio Provincial N° 11 “Colonia Frutihortícola”, en esta Capital. Se trata de la tercera desinfección debido a la gran proliferación del insecto conocido como champi.

La jornada de desinsectación se llevó a cabo en las primeras horas de la noche y participaron el subsecretario de Coordinación Administrativa del Ministerio de Educación, Gustavo Varas y el coordinador de Control Ambiental de la Secretaría de Ambiente de la provincia, Emilio Iglesias. Acompañó además, la rectora del Colegio 11 “Colonia Frutihortícola”, Margarita Adriana Rivero.

En la oportunidad, el subsecretario Gustavo Varas señaló que a razón de los diferentes pedidos de las escuelas, se esta trabajando en la fumigación y desinsectación. Según Varas, la comunidad de la escuela N° 11 les pidió que la fumigación tenga como objetivo, reducir la cantidad de ese insecto, sin exterminarlo. Debido a que la modalidad de la escuela es la capacitación para la producción. Asimismo, los profesores le informaron que este insecto, cumple una importante función dentro del ecosistema. Es decir, “es útil para el control natural de la langosta, mariposa y el gusano medidor”, observó Varas.

Otra alternativa que se tiene en cuenta para abordar el problema es la modificación de los sistemas de iluminación. Se refiere Varas a que “la iluminación con luz clara atrae a estos insectos”, de manera tal que el procedimiento para la fumigación se hace de noche, “en el momento en que los insectos salen y la desinsectación pueda ser efectiva”.

El subsecretario Varas, agradeció la predisposición del Secretario de Ambiente Nito Brizuela y del Coordinador de Control Ambiental, Emilio Iglesias, valorando su experiencia en cuanto a la protección del sistema ambiental y ecológico. En consecuencia advirtió: “se debe ser criterioso y buscar diversas alternativas que eviten la ruptura del equilibrio ecológico”. “Debemos dar soluciones medianas y no definitivas –explicó Gustavo Varas- porque podemos exterminar el champi y seguramente, también cometer un grave error”.

En cuanto a las actividades escolares, reseñó el funcionario de Educación, “la gente tiene la mejor predisposición para trabajar y lo están haciendo”. Concluyó que este problema (proliferación de champi) es solo una “circunstancia que vamos teniendo y creo que lo mejor que estamos haciendo es -conjuntamente con docentes, papás, alumnos y funcionarios- privilegiar la continuidad de las clases”.

Por su parte, la rectora del colegio, Margarita Adriana Rivero informó acerca de la tarea de fumigación realizada en ése establecimiento escolar. Dijo que es la tercera vez que se procede a combatir al champi. “Nos ha sorprendido la cantidad de insectos que hay, esperamos que con este trabajo se los pueda erradicar -no definitivamente- pero que haya menos cantidad”, indicó.

La rectora informó que las actividades áulicas continuaron normalmente, salvo el pasado viernes, cuando se tuvo que suspender un taller con los papás, “donde ellos pudieron constatar que no era una cuestión deliberada, sino, que por cuestiones sanitarias no se podía continuar”, recordó Rivero. “Estaban en los baños y las aulas, las paredes, los zócalos, no se podía estar por el olor de los champis”, describió.

Por su parte, la Secretaría de Ambiente, encabezado por el titular de Control Ambiental, procedió a una “fumigación localizada”, en los nidos y en los canteros, ya que hay mucha tierra, explicaron. Emilio Iglesias, admitió que es la tercera vez que fumigan, “porque antes del inicio del ciclo lectivo se hizo la desinfección y desinsectación y después -debido a esta plaga de champis- venimos por tercera vez y de noche”. Opinó que se debe a la proliferación de la plaga “fuera de época y en momentos donde ya no tendría que haber”. Atribuye el origen de la misma, probablemente a “los cambios climáticos”. Resumió Iglesias: “estamos cumpliendo la tarea esta noche aquí y lo estamos haciendo en todas las escuelas que lo solicitan, en coordinación con el Ministerio de Educación”.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Banco Rioja: “Anunció línea de crédito para el sector turismo”

Banco Rioja: “Anunció línea de crédito para el sector turismo”(0)

Banco Rioja junto a la Secretaría de Turismo de la Provincia presentaron la línea de crédito “Mas Turismo”, destinada a ese sector de la provincia. La  presentación oficial de esta línea de crédito se realizó este martes en la Sala de Audiovisuales de la Secretaría de Turismo,  a cargo del director general de la entidad

Habló “Ballena”, el dirigente de la AFA investigado por abuso de menores

Habló “Ballena”, el dirigente de la AFA investigado por abuso de menores(0)

Se trata de Javier “Pipo” Marín, quien actualmente forma parte del Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) que preside Claudio Tapia y es ex presidente de Acassuso. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Confesión de una madre que mató a su hijo: “así como le di la vida, se la quité”

Confesión de una madre que mató a su hijo: “así como le di la vida, se la quité”(0)

El crimen de Alexis Mamaní, el nene de 3 años que fue asesinado a golpes por su mamá, sigue conmoviendo a los vecinos de la ciudad jujeña de Palpalá. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Travesti le rompió la cara a piñas a un cliente que se pasó de vivo

Travesti le rompió la cara a piñas a un cliente que se pasó de vivo(0)

Un joven fue golpeado por una trabajadora sexual en la zona roja del Parque 3 de Febrero. Según se puede apreciar en el video, habría una relación previa entre ambos que hizo estallar el conflicto share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

ENCUENTRAN A LA MADRE  DE LUIS MIGUEL EN UN TOTAL ABANDONO

ENCUENTRAN A LA MADRE DE LUIS MIGUEL EN UN TOTAL ABANDONO(0)

Algunos días del estreno de la serie autobiográfica autorizada sobre la vida de Luis Miguel, había aparecido, con vida, Marcela Bastieri, madre del cantante share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: