El Ministerio de Educación y la Secretaría de Ambiente coordinan tareas de fumigación por champis

desinfestacion de champis 017

La Secretaría de Ambiente realizó este martes una fumigación localizada en las instalaciones del colegio Provincial N° 11 “Colonia Frutihortícola”, en esta Capital. Se trata de la tercera desinfección debido a la gran proliferación del insecto conocido como champi.

La jornada de desinsectación se llevó a cabo en las primeras horas de la noche y participaron el subsecretario de Coordinación Administrativa del Ministerio de Educación, Gustavo Varas y el coordinador de Control Ambiental de la Secretaría de Ambiente de la provincia, Emilio Iglesias. Acompañó además, la rectora del Colegio 11 “Colonia Frutihortícola”, Margarita Adriana Rivero.

En la oportunidad, el subsecretario Gustavo Varas señaló que a razón de los diferentes pedidos de las escuelas, se esta trabajando en la fumigación y desinsectación. Según Varas, la comunidad de la escuela N° 11 les pidió que la fumigación tenga como objetivo, reducir la cantidad de ese insecto, sin exterminarlo. Debido a que la modalidad de la escuela es la capacitación para la producción. Asimismo, los profesores le informaron que este insecto, cumple una importante función dentro del ecosistema. Es decir, “es útil para el control natural de la langosta, mariposa y el gusano medidor”, observó Varas.

Otra alternativa que se tiene en cuenta para abordar el problema es la modificación de los sistemas de iluminación. Se refiere Varas a que “la iluminación con luz clara atrae a estos insectos”, de manera tal que el procedimiento para la fumigación se hace de noche, “en el momento en que los insectos salen y la desinsectación pueda ser efectiva”.

El subsecretario Varas, agradeció la predisposición del Secretario de Ambiente Nito Brizuela y del Coordinador de Control Ambiental, Emilio Iglesias, valorando su experiencia en cuanto a la protección del sistema ambiental y ecológico. En consecuencia advirtió: “se debe ser criterioso y buscar diversas alternativas que eviten la ruptura del equilibrio ecológico”. “Debemos dar soluciones medianas y no definitivas –explicó Gustavo Varas- porque podemos exterminar el champi y seguramente, también cometer un grave error”.

En cuanto a las actividades escolares, reseñó el funcionario de Educación, “la gente tiene la mejor predisposición para trabajar y lo están haciendo”. Concluyó que este problema (proliferación de champi) es solo una “circunstancia que vamos teniendo y creo que lo mejor que estamos haciendo es -conjuntamente con docentes, papás, alumnos y funcionarios- privilegiar la continuidad de las clases”.

Por su parte, la rectora del colegio, Margarita Adriana Rivero informó acerca de la tarea de fumigación realizada en ése establecimiento escolar. Dijo que es la tercera vez que se procede a combatir al champi. “Nos ha sorprendido la cantidad de insectos que hay, esperamos que con este trabajo se los pueda erradicar -no definitivamente- pero que haya menos cantidad”, indicó.

La rectora informó que las actividades áulicas continuaron normalmente, salvo el pasado viernes, cuando se tuvo que suspender un taller con los papás, “donde ellos pudieron constatar que no era una cuestión deliberada, sino, que por cuestiones sanitarias no se podía continuar”, recordó Rivero. “Estaban en los baños y las aulas, las paredes, los zócalos, no se podía estar por el olor de los champis”, describió.

Por su parte, la Secretaría de Ambiente, encabezado por el titular de Control Ambiental, procedió a una “fumigación localizada”, en los nidos y en los canteros, ya que hay mucha tierra, explicaron. Emilio Iglesias, admitió que es la tercera vez que fumigan, “porque antes del inicio del ciclo lectivo se hizo la desinfección y desinsectación y después -debido a esta plaga de champis- venimos por tercera vez y de noche”. Opinó que se debe a la proliferación de la plaga “fuera de época y en momentos donde ya no tendría que haber”. Atribuye el origen de la misma, probablemente a “los cambios climáticos”. Resumió Iglesias: “estamos cumpliendo la tarea esta noche aquí y lo estamos haciendo en todas las escuelas que lo solicitan, en coordinación con el Ministerio de Educación”.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Denunciaron incendio intencional en el Parque Automotor Municipal

Denunciaron incendio intencional en el Parque Automotor Municipal(0)

Autoridades Municipales encabezadas por el secretario de Hacienda José Martínez, brindaron especificaciones sobre el incendio que se ocasionó en la madrugada de este jueves en el Parque Automotor, ubicado en el Barrio Matadero, donde se registró como consecuencia el daño hacía 6 vehículos afectados a la recolección de residuos. El funcionario especificó que hay pruebas

Diputados sancionaron la “Ley de Presupuesto 2018”

Diputados sancionaron la “Ley de Presupuesto 2018”(0)

Por mayoría, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Presupuesto de la Administración Pública Provincial, para el ejercicio financiero del año 2018. Además, se declaró la Emergencia Hídrico Ganadera para la zona de los Llanos y Capital. Fue ratificado el Decreto por el cual se convoca a Sesión Especial de la Cámara para el

La Rioja hizo un muy buen acuerdo y en el 2018 recibirá 2.800 millones

La Rioja hizo un muy buen acuerdo y en el 2018 recibirá 2.800 millones(0)

El gobernador Sergio Casas anunció que en virtud del acuerdo alcanzado con la Nación, la provincia recibirá en el presupuesto 2018 como fondos compensatorios por el punto de coparticipación perdido, un total de 2.800 millones de pesos. El mandatario señaló que con ello se podrá mantener la planta de empleados públicos. Dijo que la satisfacción

Los 11 puntos del acuerdo fiscal del Gobierno nacional con los gobernadores

Los 11 puntos del acuerdo fiscal del Gobierno nacional con los gobernadores(0)

Nicolás Dujovne, destacó el compromiso para reducir progresivamente las alícuotas de Ingresos Brutos y Sellos. El acento está puesto en el aumento de la competitividad y de la eficiencia de los Estados share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

FIFA-Gate: apareció muerto Jorge Delhon, después de que Alejandro Burzaco lo acusó de haber recibido coimas

FIFA-Gate: apareció muerto Jorge Delhon, después de que Alejandro Burzaco lo acusó de haber recibido coimas(0)

El ex CEO de Torneos había declarado esta tarde ante la Fiscalía de Estados Unidos. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: