El gobierno entregó escrituras y títulos perfectos a vecinos del b° Santa Justina

Escrituras_Santa_Justina_Tineo

El gobierno provincial, a través de la Administración de Vivienda y Urbanismo, entregó este viernes 94 títulos de cancelación de hipoteca y escrituras de venta simple en el barrio Santa Justina; con lo cual, las familias beneficiarias pasaron a ser propietarias definitivas de sus viviendas. En el acto que se desarrolló al mediodía, estuvieron presentes el ministro de Infraestructura y Obras Públicas, Javier Tineo, el administrador de la APVyU, Carlos Crovara y otras autoridades provinciales y municipales  

 

De esta manera el Estado le garantiza la seguridad jurídica de los inmuebles y le permite a cada familia gozar de este beneficio, conforme a su destino.

 

La entrega está enmarcada en el Plan de Escrituración Social que lleva adelante la APVyU y que tiene como objetivo resolver la situación dominial de las viviendas construidas por este organismo que, en algunos casos llevan más de veinte años sin su correspondiente título.  

 

45 de las cancelaciones entregadas este viernes corresponden al programa  “108 Viviendas Santa Justina Sur”, 9 cancelaciones al  “Programa 46 Viviendas” y 40 escrituras al “Programa 135 Viviendas Santa Justina Sur”. Estas viviendas fueron adjudicadas por decreto del Poder Ejecutivo en agosto de 1980.

 

Es importante destacar que con esta entrega la APVyU retomó el Plan de Escrituración Masiva, que actualmente se denomina Plan de Escrituración Social. Este plan tiene como objetivos principales el relevamiento de la ocupación de las viviendas, el saneamiento de deudas asimismo, garantizar la seguridad jurídica de la tenencia de la tierra contra desalojos o ventas ilegales, la ampliación del catastro provincial y por último darle certeza a los impuestos provinciales y municipales.

 

Luego del acto formal, el ministro Tineo explicó que “esta es una gran satisfacción porque entregamos las escrituras de cancelación de hipoteca de casi cien viviendas del programa 108, de los tantos que se hicieron en el Santa Justina y que fue adjudicado en el año 1980, es decir hace 30 años”.  

 

Para el ministro “ahora concluimos con un proceso de saneamiento, que en ocasiones son largos, burocráticos y necesitan de cierto rigor en el saneamiento de los terrenos originales”.  

 

El funcionario detalló que “este es un proceso que lo hacemos con más energía, con más énfasis desde la Administración de Vivienda, ocupando a todos los profesionales e incluyendo escribanos y abogados para hacerlo y acelerar el saneamiento en el resto de los barrios que se han entregado en todos estos años”.  

 

Destacó la participación de los vecinos a través del Centro Vecinal en este proceso y dijo que “estas son las cosas que nos hacen muy bien y nos impulsan a trabajar con mucha energía por la sociedad”.  

 

En relación a la respuesta de la gente, Tineo aseguró que “obtuvimos una respuesta de mucha alegría y un reconocimiento de gente mayor, que en el año 1980 estaban constituyendo su familia, instalándose y radicándose en la nueva trama urbana de la ciudad, como fue el barrio Santa Justina, que como sabemos fue absorbido por el incesante crecimiento de la ciudad”.  

 

“Esta es una etapa más, la final, que concluye con esta entrega de escrituras que es lo que el Estado debe garantizar no solamente a los poseedores de los terrenos legalmente instalados, sino además a la gente que recibió viviendas del gobierno”, reflexionó.  

 

Tineo informó que se está trabajando en procesos similares en los barrios Julio Cesar Corzo, Islas Malvinas, algunos sectores del barrio Antártida, que son barrios que fueron entregados hace muchos años y que naturalmente tienen el derecho de regularizarse”. Este trabajo se extiende a las ciudades de Chepes y Chamical.  

 

El titular de la cartera de Infraestructura explicó que los nuevos barrios de la ciudad como el sector Sur por ejemplo, tienen menos problemas para la escrituración, ya que fueron construidos en terrenos de propiedad del Estado, previamente saneados.  

 

Un nuevo programa de “Escrituración Social”

 

Por su parte, Crovara sostuvo que “este año estamos lanzando un programa de escrituración masiva que consideramos que es fundamental para la APVyU, para los adjudicatarios, para el gobierno de la provincia (por el tema del impuesto inmobiliario) y para el municipio”.

 

“Tenemos más de 25 mil viviendas entregadas  y solamente llegamos a no más de 5 mil escrituras entregadas, o sea tenemos el 20 por ciento escriturado, por lo tanto tenemos que hacer un esfuerzo enorme para ponernos al día con la escrituras”, adelantó.  

 

Para Crovara este “es un pequeño primer paso que damos, con 94 escrituras. Este es una barrio de 393 viviendas que incluye Santa Justina Norte y Sur. El objetivo es terminar en un plazo no mayor de dos a tres meses, para su totalización”.  

 

Importante participación del Centro Vecinal

 

Maximiliano Gutiérrez, presidente del Centro Vecinal del barrio Santa Justina, destacó la importancia de la entrega de los títulos y las escrituras por parte del gobierno provincial, luego de muchos años de gestiones y trabajos con cada uno de los vecinos del barrio.  

 

“Esto es muy importante y de gran valor para todos los vecinos, ya que es un barrio que tiene más de 30 años, y que luego de pasar por numerosos problemas, pudo en este caso, cancelarse la deuda y darle las escrituras a los vecinos”, expresó.  

 

A continuación sostuvo que “el proceso para acordar fue largo. Viene desde el año ´93 o ´94 donde luego de firmar algunas resoluciones y dictámenes a favor de los vecinos pero nunca era el total de la cancelación. Ya en 2008, comenzamos a hablar con el ingeniero Tineo y bueno él accedió al expediente y aseguró que esto iba a ser un hecho”.  

 

Gutiérrez indicó que “hoy los vecinos están recibiendo 101 escrituras en su primera etapa y de aquí a fin de mes vamos a comenzar con las faltantes escrituraciones en el sector Norte y Sur, con la mirada puesta que en marzo todas las familias del barrio tengan su escritura mientras estén en condiciones”.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Gisela Berger y Daniel Scioli: ¿otra vez separados?

Gisela Berger y Daniel Scioli: ¿otra vez separados?(0)

La modelo y el político que recientemente fueron padres estarían en crisis de pareja. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Qué dijo Manu Ginóbili tras quedar fuera del equipo titular del All-Star

Qué dijo Manu Ginóbili tras quedar fuera del equipo titular del All-Star(0)

El bahiense fue el segundo basquetbolista más votado dentro de la Conferencia Oeste, pero no le alcanzó para ingresar al Juego de Las Estrellas. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Se tragó la dentadura postiza y está grave

Se tragó la dentadura postiza y está grave(0)

El hecho le ocurrió a un hombre de 60 años. Se encuentra en terapia intensiva en el Hospital Interzonal de Mar del Plata. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

No entregarán durante febrero medicamentos contra el VIH

No entregarán durante febrero medicamentos contra el VIH(0)

Según confirmaron fuentes del ministerio de Salud, la Dirección de Sida dejará de entregar durante un mes tres drogas desarrolladas por laboratorios internacionales. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Feroz cruce entre Verónica Ojeda y Matías Morla tras la difusión de un picante audio de Diego Maradona

Feroz cruce entre Verónica Ojeda y Matías Morla tras la difusión de un picante audio de Diego Maradona(0)

Hoy salió a la luz un audio donde se puede escuchar a un Diego Maradona celoso de Verónica Ojeda. El material fue difundido en Intrusos y generó mucha incertidumbre. “Hola Verónica, los mandás a hablar a los nenes porque no podrás hablar porque estarás con alguno de tus novios. Decile a los put… de tus

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: