Diputados dieron inicio al 125º periodo legislativo

Inicio periodo legislativo

La Cámara de Diputados en su composición actual de 36 miembros comenzó a sesionar en forma ordinaria y en su primera sesión escuchó el informe del Gobernador de la Provincia Luis Beder Herrera, además, de elegir autoridades y salas acusadoras y de sentencia.

Con el Teatros Provincial Víctor María Cáceres como escenario testigo comenzó a sesionar en forma ordinaria la Cámara de Diputados de la Provincia de La Rioja, conformado  en este periodo con 36 miembros.

La apertura de la sesión especial estuvo a cargo por la vice gobernadora de la Provincia y presidenta de la Cámara, Prof. Teresita Luna quien con el quórum suficiente dio lectura del Orden del Dia que inició paso a la entonación del Himno Nacional Argentino y de la Provincia de La Rioja.

Tras la lectura del Decreto de Convocatoria a Sesiones donde entre otras cosas se autoriza a la Cámara a sesionar en forma especial , se procedió a tomar juramento de las autoridades de la Cámara, cuya responsabilidad cayeron sobre el diputado por el departamento San Blas de Los Sauces, Sergio Casas como vicepresidente primero; y la diputada capitalina del Frente Cívico y Social UCR, Judith Díaz Bazán, como vicepresidente segundo

Cabe resaltar que las autoridades fueron propuestas por el diputado Mario Guzmán Soria quien calificó como “exitoso” al proceso de designación de las autoridades de la Cámara y propuso al diputado Casas como Vicepresidente  primero. Por ello, Guillermo Galván destacó el gestó y propuso a Díaz Bazán para que desempeñe el cargo de Vicepresidenta Segunda del cuerpo legislativo.

Luego, en representación del Bloque mayoritario Justicialista, la diputada Silvia Machicote pidió la palabra para informar a las autoridades de la Cámara como quedó conformada las autoridades del sector mayoritario, que seguirá siendo presidida por Mario Guzmán Soria, Luis Orquera será vicepresidente y Machicote Secretaria.

A su turno, y tras pedir la palabra el diputado por Aimogasta Juan Amado, informó también que el bloque Frente Cívico y Social UCR tendrá como presidente al diputado capitalino Guillermo Galván, y él actuará como secretarios junto a Judit Díaz Bazán.

La Sesión continúo con la conformación de las Salas Acusadora  y de Sentencia de Juicio Político como quinto punto del orden del día, ambas conformadas por el 50 por ciento del total de los diputados (18 legisladores cada una).

Tras la verificación de los presidentes de cada bloque el Secretario Deliberatico Jorge Machicote realizó el sorteo y las salas quedaron formadas de la siguiente manera:

Acusadora: Guido Acosta, Juan Amado, Nestor Bosetti, Delfor Brizuela, Mauro Bustos, Javier Carbel, Juan Pedro Carbel, Sergio Casas, Judit Díaz Bazán, César Díaz, Ricardo Farias, José Luis González, Mario Guzmán Soria, Nicolás Martínez, Ángel Páez, Julio Pedroza y Eduardo Roldán.

Sentencia: José Aparicio, Jorge Basso, Silvia Córdoba, Oscar Chamia, Daniel Elías, Pedro Ferreira, Silvia Gaitán, Guillermo Galván, Camila Herrera, Carlos Luna, Silvia Machicote, Oscar Martinelli, Adriana Olima, Luis Orquera, Alejandra Oviedo, Fernando Rejal, Cristina Saúl y Juan Carlos Vergara.

En el sexto punto del protocolo legislativo se decidió continuar con el jueves como día de sesión y citar como hora de inicio las 11.00 horas, moción propuesta por el legislador Guzmán Soria y aprobada por toda la Cámara.

Cerca del mediodía, la vice gobernadora ordenó la creación de las comisiones externas e internas, encargadas de invitar en formar protocolar al Gobernador de la Provincia para que presente su informe anual. Las comisiones estuvieron formadas mediante la propuesta del diputado Guzmán Soria por (externa) Silvia Gaitán, Silvia Córdoba, Enrique Molina, Mauro Bustos u Judit Díaz Bazán; mientras que (interna) Camila Herrera, Juan Amado, Nicolás Martínez, Nestor Bosetti y Luis Orquera formaron la restante.

Tras saludos formales el Gobernador Luis Beder Herrera dio comienzo con la presentación y exposición del informe anual a las 12.05 y cuya duración fue de una hora 30 minutos.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Importante visita de funcionarios nacionales al oeste riojano

Importante visita de funcionarios nacionales al oeste riojano(0)

Se trata del Coordinador Ejecutivo de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) Alejandro Gennari y el Subsecretario de Desarrollo Territorial Felipe Crespo, quienes junto a los senadores Julio Martínez e Inés Brizuela y Doria y autoridades provinciales inauguraron una bodega en Aicuña, entre otras importantes actividades llevadas a cabo el pasado jueves. share Tweet

Dieron a conocer el Decreto del receso estival

Dieron a conocer el Decreto del receso estival(0)

El gobernador de la provincia, Sergio Casas, mediante Decreto 1309, dispuso como período de receso estival 2017-2018 para todos los agentes que prestan servicios en la Administración Pública Central, el comprendido entre el 18 de diciembre de 2017 y el 2 de febrero de 2018, ambas fechas inclusive, siendo aplicable tanto al personal de planta

El municipio implementará “pirotecnia cero” en la ciudad

El municipio implementará “pirotecnia cero” en la ciudad(0)

Durante la mañana de este lunes 11 de diciembre, mediante conferencia de prensa en la Sala de Situación del Palacio Municipal Ramírez de Velasco, se realizó la presentación de Pirotecnia 0,  lo cual prohíbe la comercialización de productos pirotécnicos en la ciudad. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

APP: “El receso de verano se inicia el próximo lunes”

APP: “El receso de verano se inicia el próximo lunes”(0)

El gobernador Sergio Casas dio a conocer que el lunes 18 inicia el receso para los empleados de la Administración Pública Provincial. Este viernes será el último día laborable y los agentes deberán reintegrarse el 5 de febrero, periodo en el que trabajarán los servicios esenciales y se mantendrán las guardias mínimas. Así también, Casas

El Gobernador celebró la colocación de otros 100 millones de dólares en bonos verdes

El Gobernador celebró la colocación de otros 100 millones de dólares en bonos verdes(0)

El gobernador Sergio Casas celebró la colocación de otros 100 millones de dólares para la ampliación de la potencia del Parque Eólico Arauco y consideró que es una política de mediano y largo plazo que seguramente significará el cambio de la matriz productiva que tanto necesita La Rioja. El titular del Ejecutivo felicitó a los

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: