Difunden los derechos de los consumidores

Los_stand_están_ubicados_en_las_peatonales_del_centro_capitalino

La Dirección de Comercio Interior está difundiendo los alcances de la Ley de Defensa del Consumidor en dos stands ubicados en pleno centro de nuestra Capital. Las mesas informativas están localizadas en las peatonales ubicadas en las calles 25 de Mayo y 9 de Julio y forman parte de las actividades organizadas con motivo de la Semana del Consumidor.

 

Los stands funcionan de 8.30 a 12,30 y permanecerán en estos sitios hasta el lunes 15 del corriente. Allí, profesionales y trabajadoras de la repartición brindan información a los ciudadanos sobre la citada norma y las herramientas de las que disponen los consumidores para defender sus derechos.

 

La contadora Rosana Díaz Arnaudo dijo que la Ley de Defensa del Consumidor constituye un marco legal que está al servicio de los ciudadanos y remarcó que la Dirección de Comercio Interior defiende y asesora, en forma gratuita, a los consumidores que acuden a este organismo por diversos motivos. También aclaró que la Dirección es el órgano de aplicación de la citada norma y tiene poder de sanción a los comercios y prestadores de servicios que la infringen. 

 

La profesional comentó  que la próxima semana habrá charlas informativas sobre estos temas en diversos barrios de la ciudad y anticipó que la Dirección comenzará a implementar un programa denominado “Comercios leales, consumidores responsables”, que reconocerá a los negocios que respetan pautas de relación con sus clientes como el precio, la calidad de los productos y la atención a los consumidores. 

 

La Dirección también tiene previsto realizar actividades de difusión de estos derechos entre los alumnos de las escuelas de forma tal de concientizar a los niños sobre la importancia de esta conquistas y la necesidad de que sean ejercidas con responsabilidad.

 

Cabe acotar que en forma paulatina, y a partir de estas actividades de difusión,  numerosos ciudadanos apelan al asesoramiento de la repartición antes de firmar un contrato o adquirir un producto, de manera tal de que sus derechos sean plenamente respetados.

 

La folletería entregada está referida a la necesidad de que los consumidores verifiquen que el precio de los productos exhibidos en una góndola coincida con el que les cobran en la caja, el precio de la garrafa social, el respeto de los mensajes publicitarios por parte de los comerciantes y los mecanismos para dar de baja a los servicios de Internet o telefonía celular, entre otros mensajes. 

 

La presencia de los stands en las peatonales despertó el interés de numerosos ciudadanos, quienes recibieron abundante información sobre estos derechos y, en algunos casos, las vías para realizar los reclamos pertinentes. 

 

La Dirección de Comercio Interior está ubicada en Pelagio B Luna 816 y sus oficinas están abiertas de lunes a viernes de 8 a13 y de 18 a 21.

 

Historia de los derechos del consumidor

 

Si bien, el Día Mundial de los Derechos del Consumidor fue instituido en 1983, 21 años antes, el presidente norteamericano John Kennedy dijo ante el Congreso de su país que el sector de los consumidores “es el único grupo importante cuyos puntos de vista, a menudo, no son escuchados”.

 

En 1985, la Organización de las Naciones Unidas debió adoptar pautas para la protección de los consumidores ante diversos reclamos realizados durante décadas.

 

En ese tiempo se estableció que los consumidores tienen derecho a escoger productos y servicios a precios competitivos con la seguridad de una calidad satisfactoria; y a recibir una reparación adecuada por quejas justas, inclusive compensación ante información engañosa, bienes defectuosos o servicios insatisfactorios, entre otros.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

La CGT anunció un paro general por 24 horas a partir de las 12 del lunes

La CGT anunció un paro general por 24 horas a partir de las 12 del lunes(0)

La conducción de la entidad sindical se reunirá en la sede de la calle Azopardo a partir de la 9 para analizar cómo se perfila la situación en cuanto al tratamiento de la ley en el Congreso. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

EL GOBIERNO REALIZÓ EL ACTO CENTRAL POR EL CIERRE DEL CICLO LECTIVO 2017

EL GOBIERNO REALIZÓ EL ACTO CENTRAL POR EL CIERRE DEL CICLO LECTIVO 2017(0)

El gobernador Sergio Casas y el ministro de Educación, Juan Luna, encabezaron este viernes el acto de cierre del ciclo lectivo de los niveles inicial y primario, que tuvo lugar en la Escuela Nº 407 “Délfor Tapia”. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

EL GOBERNADOR CASAS RECIBIÓ A FACUNDO MANES

EL GOBERNADOR CASAS RECIBIÓ A FACUNDO MANES(0)

El gobernador Sergio Casas recibió en la residencia oficial a Facundo Manes, neurólogo y neurocientífico que arribó a La Rioja para participar de la presentación de la APP Banco Rioja, a realizarse en el Nuevo Teatro Víctor María Cáceres. En la oportunidad, dialogaron sobre temas de interés general, especialmente relacionados a la historia de La

EL GOBIERNO LANZÓ EL “OPERATIVO VERANO” Y HABRÁ ESTRICTOS CONTROLES DE SEGURIDAD VIAL

EL GOBIERNO LANZÓ EL “OPERATIVO VERANO” Y HABRÁ ESTRICTOS CONTROLES DE SEGURIDAD VIAL(0)

En horas del mediodía, en las instalaciones del Parque de la Ciudad, el gobierno Provincial a través de la Secretaria de Seguridad, bajo las directivas del gobernador Sergio Casas y el ministro de Gobierno a cargo Juan Luna, se puso en marcha el “Operativo Verano” en lo que respecta a Seguridad Vial. share Tweet +1

JUDIT DÍAZ BAZÁN PARTICIPÓ  DEL ESTRENO DEL DOCUMENTAL “POR AMOR A LA VIDA 3”

JUDIT DÍAZ BAZÁN PARTICIPÓ DEL ESTRENO DEL DOCUMENTAL “POR AMOR A LA VIDA 3”(0)

Se trata de una documental que narra historias de vida, entrevistas a profesionales de salud, y a grandes actores, cuyo propósito es concientizar sobre la prevención del cáncer en todas sus dimensiones. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: